Conoce las características del dragón de Komodo
¿Te apetece conocer al lagarto más grande del mundo? Te explicamos cuáles son las características del dragón de Komodo. ¡Este animal es fascinante!
“Las características del dragón de Komodo fueron estudiadas por primera vez por científicos occidentales en el año 1910.”
Hoy en día este es uno de los animales más populares de los zoos. ¿Te gustaría encargarte de su cuidado? ¡Apúntate al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika!
Las características del dragón de Komodo
El dragón de Komodo, Varanus komodoensis, es una especie de saurópsido que pertenece a la familia de los varánidos. También se le conoce como varano de Komodo o monstruo de Komodo.
Debido a su gran tamaño, es conocido como el lagarto más grande del planeta. Esto le convierte, además, en el gran depredador de su hábitat natural.
Las principales características del dragón de Komodo son las siguientes:
- Mide entre dos y tres metros de media.
- Pesa entre 70 y 150 kg.
- El ejemplar más grande conocido medía 3,13 metros de longitud y pesaba 166 kilos.
- Su reproducción es ovípara.
- Puede llegar a vivir hasta 50 años.
- Sus hábitos son diurnos.
- Su alimentación es carnívora. Suele comer carroña, pero también caza aves, roedores, reptiles, cangrejos, peces, cabras, ciervos, jabalíes o incluso búfalos de agua.
- Su cabeza es aplanada y grande.
- Tiene un hocico prominente.
- Su piel es escamosa.
- Tiene unas extremidades muy robustas.
- Su cola es alargada, fuerte y musculosa. Tiene casi el mismo tamaño que el cuerpo del animal.
- Tiene unos 60 dientes serrados de hasta 2,5 cm de largo. Estos dientes se cambian a menudo.
- Cuenta con una larga lengua bífida de color amarillo.
- Normalmente tiene la saliva manchada de sangre debido a que sus dientes están cubiertos de tejido gingival que se daña durante la masticación. Esto crea un cultivo perfecto para que las bacterias se reproduzcan.
- No existen diferencias morfológicas significativas entre los machos y las hembras. No obstante, los machos suelen ser un poco más grandes.
- Los ejemplares jóvenes son de color verde con zonas amarillas y negras. Los ejemplares adultos, son de un color marrón – rojo grisáceo opaco y uniforme.
Esta es una especie amenazada (en estado salvaje). Su entorno se ha visto drásticamente reducido debido a la intervención del ser humano. Está catalogada como vulnerable en la Lista Roja de la UICN.
Por otro lado, los dragones de Komodo están protegidos por la ley en Indonesia.
Además, el 6 de marzo del año 1980 se inauguró el Parque Nacional de Komodo (en las Islas menores de la Sonda) con el propósito de proteger a estos animales. En el año 1991, el parque fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los sentidos del dragón de Komodo
Los dragones de Komodo no tienen un sentido del oído muy agudo: solo pueden percibir sonidos entre 400 y 2000 hercios.
Con respecto al sentido de la vista, estos animales son capaces de ver hasta una distancia de 300 metros. Pueden percibir el color, pero tienen una mala discriminación visual de objetos inmóviles. Además, se cree que su visión nocturna es pobre, ya que sus retinas solo contienen conos.
Por otro lado, para percibir los sabores y los olores utilizan sus lenguas. Como no tienen diafragma, sus fosas nasales no les sirven para mucho a la hora de oler.
Para el sentido del tacto, las escamas de su piel cuentan con placas sensoriales conectadas con nervios.
El comportamiento de los dragones de Komodo
Los dragones de Komodo están más activos durante el día. Además, son animales solitarios: solo se juntan para comer y para el apareamiento.
Pueden correr a gran velocidad y son unos excelentes nadadores. Por otro lado, también escalan a los árboles cuando son jóvenes.
Estos animales suelen cazar por la tarde y descansan a la sombra en las horas más cálidas del día. Además, excavan madrigueras con sus patas para refugiarse.
¿Dónde vive el dragón de Komodo?
El dragón de Komodo es endémico de ciertas islas de Indonesia central: Gili, Motang, Gili Dasami, Rinca, Komodo y Flores.
“En la isla de Komodo, los nativos llaman a este animal ‘ora’, ‘buaya darat’, que significa cocodrilo de tierra, o ‘biawak raksasa’, que quiere decir monitor gigante.”(CITA)
Los dragones de Komodo prefieren vivir en lugares secos y calurosos. Por eso, suelen estar en prados abiertos de hierba alta y arbustos, sabanas y zonas bajas de bosques tropicales. No obstante, también los podemos encontrar en playas o en lechos secos de ríos.
Los ejemplares jóvenes son arborícolas: viven en zonas con árboles hasta los ocho meses de edad aproximadamente.
Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¿en qué consiste el de Nubika?
¿Quieres trabajar en uno de los mejores zoológicos de España? ¡Entonces tienes que apuntarte al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika!
Con esta formación especializada aprenderás a realizar las principales funciones del cuidador de zoológico:
- Preparar las raciones de comida de cada especie y dárselas a los animales siguiendo las medidas de seguridad.
- Mantener los recintos de los animales limpios y en perfectas condiciones.
- Asear a los animales si es necesario.
- Pesar y medir a las crías del zoo.
- Auxiliar al médico veterinario en lo que necesite.
- Tomar las muestras que requiera el médico veterinario.
- Observar el comportamiento de los animales para asegurarse de que todo está bien.
- Llevar a cabo tareas de enriquecimiento ambiental.
- Concienciar a los visitantes sobre el respeto a los animales.
¿Qué te parece? ¿Crees que esta profesión es ideal para ti? Cubre el formulario para recibir más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika.
Si te han parecido interesantes las características del dragón de Komodo, ve a por todas y aprende los secretos de las especies más salvajes. ¡Anímate a dedicarte a lo que más te gusta!