91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Estos son los cuidados para un cachorro de bichón maltés

12 abril 2024
Cuidados-cachorro-bichon-maltés

Mafia Honey, la mascota de Norma Jeane en el biopic ‘Blonde’ , desde luego no pasa inadvertida: es un ejemplo de todos los encantos de esta raza tan cinematográfica. Elvis también tuvo un ejemplar… Pero si has llegado hasta aquí no creo que sea en busca de su historial cinéfilo, sino más bien porque has decidido convivir con un peludo tan flipante y estás hecho un mar de dudas. ¿Te gustaría saber cómo son los cuidados de un cachorro bichón maltés para ponerte las pilas? Pues todo lo que te vamos a contar por aquí te va a interesar.

Cuidados cachorro bichón maltés: ¿preparado para educarlo?

No me lo digas. Esta raza de tamaño pequeño, surgida en el Mediterráneo y con unos orígenes un tanto dudosos, te ha conquistado el corazón. Normal, con los encantos que reúne… Además, no solo es un peludo bonito, divertido, cariñoso e inteligente, también llama la atención su longevidad: la esperanza de vida puede llegar a los 12-14 años.

Cuando decidimos que un can de esta raza (reconocida oficialmente en 1954 por la FCI) sea nuestro compañero de vida, es normal que saberlo todo sobre su alimentación, higiene… En definitiva, aquello que es necesario para que crezca fuerte y sano. Si te interesan estos temas, esto no es nada comparado con lo que aprenderás si haces un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Será tu mejor trampolín para convertirte un profesional con altas aptitudes y mucha vocación.

Y ahora, a lo nuestro. Aunque estos temas son fundamentales, al pensar en los cuidados de un cachorro de bichón maltés no solemos caer en que es el momento para que nuestro amigo reciba una buena socialización. ¡Sí, ya de tan pequeño! En esta etapa es adorable derrocha energía ysorprende por lo juguetón y curioso que puede llegar a ser. Pero también es desconfiado con los extraños y le vendrá muy bien recibir una educación adecuada temprana.

Nuevos estímulos y nuevos amigos

Las primeras lecciones para socializarlo se deben impartir en su tercera semana de vida y pueden extenderse hasta la semana 12. Esta etapa es una ocasión de oro para exponer a nuestra mascota a que viva nuevos estímulos y situaciones, capaces de generarle sensaciones positivas. Recibir una correcta estimulación mental le ayudará a ser un perro equilibrado y feliz el día de mañana. Y seguro que eso es lo que quieres…

El objetivo de la socialización es enseñarle a que se relacione con otras mascotas y con las personas de forma amigable, lograr que sea un perro relajado y seguro de sí mismo. No solo él saldrá beneficiado, también será positivo para todos los que conviven con él o le tratan a nivel profesional. Si empiezas así tu programa de cuidados de tu cachorro de bichón maltés, las visitas al veterinario o a la peluquería dejarán de ser un drama.

Los primeros pasos de su integración social

Cualquier etólogo recomienda vivir esta etapa educando en positivo, recompensando las buenas conductas del perro y evitando los castigos. ¿Quieres saber algunas de las prácticas que aconseja el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid? Los cuidados para un cachorro de bichón maltés pueden empezar por aquí:

  • Evita llevarle a pasear al “parque de los grandullones”. Es mucho mejor hacerlo poco a poco: primero socialízalos con grupos pequeños de perros, y ya habrá ocasión de que lo haga en grupos caninos grandes.
  • Evita las situaciones estresantes. Los cachorros suelen reaccionar a ellas gruñendo o escondiéndose.
  • Caricias, juguetes y comida como premio. Otra regla de oro es premiarle las buenas conductas, evitar las regañinas e ignorar los comportamientos no deseados.
  • Ojo con que todo el mundo lo toque. Y cuando las personas vayan a hacerlo conviene que lo hagan con suavidad, evitando los movimientos bruscos.
  • Si se asusta, ¡nada de mimos! Ni tampoco consolarle con palabras. Actuar así no le ayudará a que su malestar desaparezca, y corres el riesgo de reforzar esas actitudes cuando viva una situación parecida.

Otros cuidados para tu cachorro de bichón maltés: alimentación y rutinas de aseo

Seguro que te preocupa cómo debe ser la alimentación de tu mascota: es otro capítulo esencial de los cuidados de estos adorables perritos. Y lo mismo pasa con sus rutinas de aseo. Una dieta adecuada hará que crezca saludable, con el aporte de nutrientes necesarios, le ayudará a vivir más años y a prevenir enfermedades. Te respondo por aquí a las preguntas más habituales:

Alimento seco o húmedo: ¿qué le doy y cada cuánto tiempo?

Dale alimentos secos para perros; es decir, pienso de máxima calidad. Aunque a la mayoría de los canes les encanta la comida húmeda, una dieta solo a base de ella puede causar secreción intestinal. Acostúmbrale a las croquetas secas: su textura ayuda a mantener unos dientes sanos. En cuanto a la frecuencia con que se debe administrar, va muy ligado al tiempo del cachorro y de la actividad que haga. Ante todo, hay que evitar que sufra un cuadro de hipoglucemia (su nivel de azúcar en sangre baja) porque son bastante propensos.

Cuando solo tienen 1 mes lo ideal es darles una alimentación libre. Es decir, dejar el alimento a su alcance a cualquier hora del día, sin mantener el recipiente lleno. Cuando crecen, desde las 12 semanas hasta los 9 meses, ya necesitan ser alimentados con tres comidas diarias. También es importante que estén bien hidratados bebiendo agua en su propio cuenco.

¿Cuántas raciones y qué número de calorías necesita? ¡Nada de caprichos!

Los bichones malteses comen muy poco debido a su tamaño y peso. Y de cachorros, mucho menos. Lo importante es controlar el nivel de calorías y administrar las que necesita su organismo cada día según su tamaño, actividad y peso. Necesitan moverse a diario: no solo para mantenerse en forma, también para combatir la obesidad. Los cachorros en pleno crecimiento necesitan diariamente unas 55 calorías por 0,5 kilos de peso corporal. En cuanto a las raciones, un bichón maltés de 1 a 2 kilos suele comer de ¼ de taza a ½ de taza de pienso al día.

¿Cuáles son las rutinas de aseo para que quede hecho un pincel?

Está claro que el pelaje de esta raza, largo y sedoso, es su sello de identidad y hay que esmerarse en mantenerlo reluciente. Al no tener subcapa apenas suelta pelo, pero requiere cepillados regulares tres veces a la semana mínimo para que esté saludable y no se enrede. ¿El momento del baño? Una vez al mes, con champús especiales suele bastar. También hay que cuidar su dentadura, cepillando sus dientes semanalmente con dentífricos caninos.

¿Serías feliz cuidando de ellos? ¡Fórmate como experto!

Los cuidados de un cachorro de bichón maltés no se quedan aquí, por supuesto. Si te consideras un amante incondicional de los animales, aún tienes mucho por descubrir. Y no solo eso: si lo que realmente quieres es contribuir al bienestar de todo tipo de mascotas, no dudes en apostar por una profesión muy bien valorada. Hazte Auxiliar Técnico Veterinario y comenzarás una carrera laboral hecha para personas como tú.

Para empezar, solo tienes que rellenar el formulario que verás en la web y enviarlo. Recibirás información completa sobre este curso y su formación, de calidad y actualizada. La experiencia laboral está garantizada a través de su programa de prácticas, basado en cerca de 300 horas en empresas. La titulación que te permitirá trabajar en clínicas, hospitales, centros de investigación… Esos lugares con los que quizá llevabas años soñando y donde te esperan criaturas maravillosas. ¿Por qué dejarlo en un sueño, si puede hacerse realidad?

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria