91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cuidados del gato sphynx: ¡toma nota!

30 mayo 2024
cuidados del gato sphynx

No pueden ser más especiales. No tienen pelo (o lo tienen muy cortito), sus ojos son enormes y pueden ser de distintos colores, tienen unas orejotas de lo más pintonas y están llenos de cariño para regalar. Así son los gatitos esfinge, una raza de lo más peculiar que se ha ganado el corazón de millones de cat lovers. Hoy vamos a repasar los cuidados del gato sphynx o esfinge y a conocer más de cerca a estos animales, dignos de figurar en un bestiario medieval. ¡No te lo pierdas!

Cuidados del gato sphynx. ¿Qué tienen estos michis de particular?

La verdad es que la pregunta sobra. Al tratarse de una raza sin pelo y con poco mestizaje (como suele suceder con todas las razas puras), su salud y bienestar son algo más complicados de controlar. ¿Te interesan estos temas? Un Curso de Asistente Técnico Veterinario te formará para trabajar con las mascotas tan maravillosas como el gato esfinge. Si te ves en ese papel, ¡piénsatelo!

Los cuidados del gato sphynx pasan por vigilar muy de cerca su bienestar. No hay más que echarles un vistazo para darnos cuenta de lo especiales que son. Externamente su aspecto es muy particular: como decía antes, no tienen pelo o muestran solo una pelusilla muy corta, tipo piel de melocotón. Esto hace que sean muy sensibles a los cambios de temperatura y necesiten protección extra, tanto para el frío como para el calor.

Aparte, su higiene es también más delicada que la de sus primos peludos. Tendrás que echarles una mano con baños regulares, aunque probablemente al principio no serán bienvenidos… Todo es cuestión de acostumbrarse. Y también has de saber que esta raza tiene propensión a varias enfermedades, por lo que las visitas regulares al vete tendrán que formar parte de vuestra agenda.

Poco pelo… Y toneladas de cariño

El aspecto de los gatitos sphynx es, sin duda, muy particular. Acostumbrados como estamos al suave pelo y los armoniosos rasgos de la mayoría de los felinos, su rostro triangular, su cuerpo delgado y musculoso, sus enormes ojos (a juego con sus orejas) y su cuerpo “pelón” pueden resultar chocantes.

Pero basta con pasar unos minutos con uno de estos mininos para caer rendidos a sus patas… Y es que son una de las razas más sociables, cariñosas e interactivas que hay. Por eso, los cuidados del gato sphynx deben ir siempre acompañados de todo el cariño y toda la compañía que podamos darle a nuestra mascota. Y no lo dudes: si tienes uno en casa, te lo reclamará de forma constante.

¿Estás pensando en adoptar un “esfingito”? Pues tenlo muy en cuenta. Es una mascota ideal para personas a las que les guste el contacto con los animales, cuidarlos, acariciarlos y jugar con ellos. Además, los sphynx son una de las razas más “charlatanas” que hay; no te dejará en paz hasta que le hagas caso. Una característica que, por cierto, los hace aún más adorables…

La limpieza y la nutrición, muy a tener en cuenta

Su cortísimo pelo hace que los gatitos sphynx necesiten una higiene muy cuidada. Ellos mismos se limpian a menudo, con más frecuencia que el resto de los mininos. Pero además, muchos expertos recomiendan bañarlos de vez en cuando. ¿¿Bañar a un gato?? Pues sí, has leído bien. El motivo es que estos animales tienen la piel muy grasa (una característica esencial para protegerla y regular la temperatura) y sudan más que los demás felinos.

Intenta acostumbrar a tu nuevo compañero al agua desde pequeño. No será el primero que acabe enamorándose de los baños… Y por supuesto, usa siempre jabones y champús especiales para esta raza. Consulta al veterinario y pídele consejo. ¿No hay manera de que se meta en el barreño? No pasa nada: puedes lavarlo con cuidado utilizando un paño suave, agua templadita y jabón. No olvides limpiar también sus orejas, ojos y uñas (si se las cortas de forma regular, no sufrirás “daños colaterales”).

Al principio de este artículo comentábamos que esta raza es bastante musculosa. Por este motivo, tiende a comer más de lo habitual. Por eso, los cuidados del gato sphynx deben incluir una dieta rigurosa, de calidad y controlada. Si te descuidas, tu minino puede aumentar de peso de forma considerable y terminar desarrollando una indeseada obesidad. No le sobrealimentes, ni siquiera aunque te lo pida de la forma más mona posible…

¡Ojo a las enfermedades! Más vale prevenir

Como les sucede a muchas “razas puras”, los gatos sphynx pueden sufrir ciertas enfermedades que les afectan de forma particular. Pero no hay que alarmarse, basta con llevar a tu gatete al veterinario (aunque ya sabemos que no les hace ninguna gracia) todas las veces que sean necesarias. Él o ella controlarán su estado de salud y te ayudarán a cuidarle cuando presente cualquier problema.

Estas son las patologías más habituales de la raza:

  • Cardiomiopatía hipertrófica. ¡Menudo nombrecito! Detrás de este trabalenguas se esconde una enfermedad cardíaca que hace que el corazón crezca de forma anormal y dificulte un buen bombeo de la sangre. No tiene cura, pero se puede tratar con medicación: las revisiones regulares y los electrocardiogramas (si nuestro michi presenta algún síntoma extraño) son esenciales para detectarla a tiempo.
  • Queratoconjuntivitis seca. Esta condición provoca una intensa sequedad en los grandes ojos de los sphynx, a causa de la ausencia de lágrimas. Las causas son variadas, pero en cualquier caso es posible tratarla con colirios lubricantes y estimulantes para el lagrimal.
  • Dermatitis atópica. Pues sí, ¡la sufren como los humanos! Al tener un pelo tan corto y suave, la piel de estos gatitos está expuesta a mostrar reacciones alérgicas. De nuevo, hay solución: los tratamientos con corticoides, antihistamínicos y la inmunoterapia se han revelado eficaces para tratarla.

Y por último, una advertencia importante. Aunque su pelo es muy corto, la raza sphynx no es hipoalergénica. Por tanto, no es una mascota adecuada para hogares donde haya personas con alergia a los pelos de los animales. ¡No lo olvides!

Si quieres saber más sobre los cuidados del gato sphynx…

Es el momento de pasar de amateur a pro. Puedes investigar por google o en publicaciones especializadas, pero nunca alcanzarás el nivel de conocimientos de un ATV. Estos profesionales suman formación y experiencia, lo que los convierte en expertos aptos para trabajar con todo tipo de mascotas.

¿Te ves en este perfil? Pues anímate a enviar cumplimentado el formulario que ves en esta web. Recibirás información detallada sobre un completo Curso de Auxiliar Técnico Veterinario que te habilitará para ejercer esta profesión. Con cientos de horas de prácticas en empresas, bolsa de empleo y profesores en activo, será el primer paso de tu carrera como ATV profesional.

Podrás cuidar gatos sphynx, persas, tabbys o de mil razas, todos ellos tan adorables que te robarán el corazón. ¡Tu futuro y su bienestar irán de la mano!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria