91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Estos son los cuidados para gatos ancianos

7 junio 2024
cuidados para gatos ancianos

El 3 de agosto de 1967 nació en Texas Creme Puff, un gato que pasó su vida junto al humano Jake Perry. Su hermano, Granpa Rexs Allen, alcanzó los 34 años también bajo los cuidados de Perry. Creme Puff falleció el 6 de agosto de 2005 a la edad de 37 años, lo que en edad humana equivaldría a unos 169, convirtiéndose en el gato conocido más longevo de la Historia. Está claro que Jake Perry sabía cómo tratarlos. Para que tus michis también estén contigo el mayor tiempo posible, ¡no te pierdas o esta guía con los mejores cuidados para gatos ancianos!

Cuidados para gatos ancianos: la tercera edad felina

Es cierto que Creme Puff y Granpa Rexs parecían tener unos genes bastante fuertes. Es muy poco habitual que los gatos lleguen a vivir tanto tiempo… Sin embargo, a no ser que tengan alguna patología concreta, los gatos callejeros pueden vivir unos 15 años; y los caseros, alrededor de 20. Y, aunque ya no sean los terremotos que eran de pequeños o ya no tengan la agilidad que les caracterizaba en su juventud, pueden tener una vejez muy agradable. Y con todo el cariño que nos dan, ¡vamos a esforzarnos para dársela!

Quien ha convivido con gatos, ya sean más independientes o más mimosos, sabe lo maravillosos que son a cualquier edad. Desde su nacimiento hasta su etapa de ciudadanos senior, hay mucho que descubrir sobre sus necesidades para conseguir que gocen de buena salud. Si te animas a realizar un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, de aprender a cuidar a tus propios felinos de la mejor manera, podrás profesionalizarte y ayudar a que muchos otros animales domésticos tengan una vida sana y larga. ¿Interesante, verdad?

Los gatos alcanzan su etapa anciana más o menos entre los 10 y los 12 años. Cuando ocurra, empezarás a notar que no saltan ni corren como solían hacerlo, les cuesta más alcanzar ciertas zonas para limpiarse o comen en menor cantidad. Es lo mismo que le sucede a cualquier humano al que le empiezan a doler las rodillas todas las mañanas, o a quien, sin patologías previas, se le empieza a poner la vacuna de la gripe todos los años. Es probable que todavía les quede mucho tiempo por delante, pero tenemos que tener en cuenta ciertas cosas.

Alimentación, higiene y revisiones

Como para cualquier ser vivo, dentro de los principales cuidados para gatos ancianos el primer punto es una buena nutrición. Es muy habitual, por ejemplo, que desarrollen sobrepeso. Como consecuencia pueden sufrir enfermedades como la diabetes, por lo que hay que controlar su consumo de grasas. También tienden a perder masa muscular, lo que puede compensarse con una dieta rica en proteínas. Y por si fuera poco, podrían desarrollar trastornos de salud digestiva fáciles de remediar con una ingesta de fibra adecuada. Por otro lado, si tu gatete no conserva sus dientes, dale comida húmeda de calidad. Y además de la comida, asegúrate siempre de que esté bien hidratado: coloca distintos bebederos a lo largo de la casa, ¡y cambia el agua dos veces al día!

En muchas ocasiones, a los gatos ancianos les cuesta más atusarse: puede que su manto no esté en tan buen estado como de costumbre. Para ayudarles, cepilla su pelo con más frecuencia que antes. No solo estarán guapísimos, sino que a muchos les relaja un montón. También hay ciertas zonas donde no alcanzarán directamente con su lengua/esponja. Utilizando productos específicos para gatos como champú seco o toallitas, podrás colaborar en la tarea.

Vete al “vete” con el abuelete

No le pierdas de vista. Si ves que directamente tu michi deja de acicalarse, llévalo a una revisión: puede que no lo haga porque le duela la boca. De hecho, la higiene dental es fundamental en la lista de cuidados para gatos ancianos, ya que pueden desarrollar gingivitis o acumular placa bacteriana. Intenta realizar cepillados dentales de forma rutinaria para evitarlo.

Aunque haya cambios que tengan que ver con la edad del felino, acude al veterinario cuando los detectes. Así podrás comprobar que no se trata de ningún problema de salud o, en caso de que lo sea, saber cómo tratarlo. Aprovecha cuando estés acariciándolo para comprobar si tiene algún bulto o alteración en la piel. Por último, en la visita anual a la clínica solicita que le realicen análisis de sangre y de orina, además del examen general.

¡A vivir como un rey!

Aparte de estas cuestiones, hay otras que pueden ayudarte a la hora de cuidar a tu minino senior. Crear un hogar adaptado a sus necesidades puede solucionar la mayoría. Para empezar, además de limpiar su arenero todos los días (como siempre), asegúrate de que es amplio y tiene bordes que le permitan entrar y salir fácilmente. Además, a todos les gusta tener lugares calentitos y cómodos en los que descansar; pero a los mayores, todavía más. Tu gato abuelo estará encantado de disponer una buena cama para él y de sitios donde pueda tumbarse a gusto, repartidos por la casa.

Aun así, no dejes que esta necesidad de descanso te engañe: aunque sean mayores, ¡siguen pudiendo jugar! Es raro que se pongan a dar brincos de dos metros, pero algún rascador y juguetes que sean capaces de perseguir a nivel de suelo ayudarán a que se mantengan activos y frenarán su tendencia al sobrepeso. Además del cuerpo, también es importante cultivar la mente. Algún juego interactivo como esos en los que tienen que lograr atrapar pelotas escondidas en los recovecos de una torrecita puede estimular su inteligencia y hacer que se lo pasen genial.

Y, claro está, hay algo que no puede faltar: tu compañía. Si le das el aprecio y la atención que necesita, tu gato tendrá una tercera edad mucho más placentera. Dale mimos, juega con él, permite que pueda estar en los mismos lugares de la casa que tú… ¿Lo va a entender de forma racional? No, pero se va a sentir mucho más relajado, protegido y cómodo en el espacio y tiempo que compartís.

Y si quieres saber más sobre los mejores cuidados para gatos ancianos…

En resumidas cuentas, esas son las claves para cuidar a los michis mayores: una buena alimentación, una higiene óptima, un hogar adaptado y las visitas al veterinario que sean necesarias. Un buen profesional puede ayudar a que tu gato viva muchos años, de la mejor forma posible. ¿Te gustaría convertirte en uno?

Pues no esperes más y rellena el formulario de la web. Sin compromiso alguno por tu parte, recibirás toda la información sobre un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario totalmente actualizado. En él aprenderás todo sobre la nutrición apropiada para cada gato, los tratamientos que necesitan, las patologías que pueda presentar y mucho más. Y al terminarlo, podrás realizar has a 300 horas de prácticas en clínicas para aplicar todo lo aprendido en el terreno de campo.

Aunque alcanzar los 38 años que vivió Creme Puff es bastante complicado para la gran mayoría de gatos, ¿por qué no poner de nuestra parte para que lo logren? Ante todo, lo importante es que nos esforcemos para que vivan lo mejor posible. Su felicidad es la nuestra: merece la pena darles todo el cariño y la atención que necesitan en los últimos años de su vida. Se lo han ganado…

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria