Logo Nubika

Curiosidades de las serpientes: ¿las conoces todas?

5 abril 2022
curiosidades-serpientes

Tanto si eres un aficionado de los animales poco comunes como si estás pensando en orientar tu futuro profesional hacia el cuidado de especies exóticas, es probable que encuentres de gran interés cualquier dato curioso sobre los reptiles más populares de este reino animal: las serpientes. En este artículo descubriremos un montón de curiosidades de las serpientes

¡Sigue leyendo para conocerlas todas!

 

Curiosidades sobre las serpientes: unos reptiles fascinantes

Como seguramente ya sabes, estos reptiles tan singulares, caracterizados por su cuerpo alargado y desprovisto de patas, son animales cordados que pertenecen a la clase reptilia, dentro de la orden squamata y el suborden serpente. Su belleza y presencia atemorizante generan fascinación y terror a partes iguales, pero hay quienes incluso se atreven a tener serpientes como mascota. ¡Son algunas de las especies exóticas más comunes en los hogares!

Los expertos afirman que el origen de las serpientes se produjo hace aproximadamente 115 millones de años en el hemisferio sur, y que los primeros ejemplares tenían cuatro pequeñas patas. ¡Cómo han cambiado!

Hoy vamos a conocer algunas de las curiosidades de las serpientes más sorprendentes. Echa un vistazo y compártelas con otros aficionados de las especies extravagantes. ¡Algunas te dejarán de piedra!

¿Son sordas las serpientes?

La respuesta es no. Pese a la creencia popular, las serpientes no son sordas y pueden oír como otros animales. Eso sí, a diferencia de otras especies de reptiles, carecen de cavidad timpánica o de un tímpano como total. 

Aunque tienen unas capacidades más limitadas para la escucha que otros animales, cuentan con una gran sensibilidad en la mandíbula que les permite percibir vibraciones en el suelo

Esto les resultad de gran utilidad, por ejemplo, para descubrir cambios en el clima, percibir la presencia de depredadores o enemigos, e incluso detectar fenómenos meteorológicos extraordinarios como los terremotos. ¡Una habilidad increíble!

No todas las serpientes se reproducen igual

¿Creías que todas las especies nacían a través de la fertilización de huevos? ¡Es otro mito común y erróneo! Una de las principales curiosidades de la reproducción de las serpientes es que no todas lo hacen de la misma forma.

En primer lugar, es importante saber que todas las serpientes utilizan un sistema de fertilización interna, es decir, el proceso reproductivo tiene lugar en el interior del cuerpo femenino, mediante la unión de un óvulo con un espermatozoide. Sin embargo, este proceso puede darse de dos maneras:

  • Reproducción ovípara: en esta modalidad, la serpiente no da a luz a una cría ya viva, sino que pone huevos de los que nacen las crías tras un periodo de incubación. Un ejemplo muy popular de reproducción ovípara es la serpiente de cascabel.
  • Reproducción vivípara: en este caso, la serpiente gesta a la cría en su interior hasta el momento de su nacimiento, y nace ya completamente formada. Un ejemplo de serpiente con reproducción vivípara es la boa constrictora.
  • Reproducción ovovivípara: esta última modalidad hace referencia a una fusión entre las dos anteriores. En este caso, la serpiente hembra forma los huevos en su interior y los desarrolla en su interior hasta el momento de la eclosión; es en este punto cuando los expulsa al exterior para completar la última fase del proceso. El ejemplo más popular de esta tipología son las víboras.

Algunas especies practican el canibalismo

¿Sabías que algunos ofidios se alimentan de otros ejemplares de su propia especie? Aunque al principio se percibió el canibalismo entre serpientes como una práctica ocasional y poco frecuente, motivada por la ausencia de presas de las que alimentarse, investigadores especializados en herpetología han descubierto que se trata de una conducta bastante común en algunas especies concretas. 

Específicamente hablamos de las cobras del Cabo (también denominadas Naja Nivea) y los búngaros (también llamados kratis). En el primer caso, se trata de reptiles de gran tamaño con un fuerte veneno; en el segundo, son unas de las serpientes más venenosas del mundo, con un tamaño medio y un aspecto fácil de reconocer por sus escamas negras y amarillas.

Las serpientes que se alimentan de otras, incluso cuando son venenosas, se conocen como ofiófagas. Los búngaros y cobras del Cabo son también caníbales porque se alimentan de ejemplares de su propia especie.

 

Otras curiosidades de las serpientes: ¿Cuántas especies existen actualmente?

Las serpientes son unos de los animales con mayor presencia en todos los continentes de la tierra: son fáciles de encontrar en cualquier lugar, clima o hábitat, y su población es abundante. 

Actualmente se considera que existen entre unas 3.400 y 3.700 especies diferentes de serpientes, que pueden ser tanto terrestres como acuáticas. Dentro de las acuáticas se puede distinguir también entre serpientes marinas y serpientes de agua dulce; dentro de las terrestres, existe incluso una variedad específica de terrenos secos y desérticos conocida como serpientes de arena.

 

Otras curiosidades de las serpientes: ¿Cuánto pueden vivir?

La esperanza de vida media de las serpientes (en su variedad más común) se encuentra en torno a los 10 años. No obstante, hay especies que pueden llegar a vivir hasta los 30 años, especialmente en el caso de especies de gran tamaño o en el de ejemplares criados en cautividad, que no deben hacer frente a depredadores o a la destrucción de su hábitat natural, como aquellas que viven en estado salvaje.

En definitiva, las serpientes son animales relativamente longevos, aunque depende de factores como la especie o el estado en que vivan: en cautividad o silvestre.

 

Otras curiosidades de las serpientes: ¿Son venenosas todas las especies?

La mala fama persigue a las serpientes desde el origen de los tiempos. Numerosas culturas y religiones se han referido a estos animales como representaciones de las fuerzas del mal con motivo de su aspecto peligroso y esquivo. Sin embargo, ¿son realmente peligrosas todas las especies?

La realidad es que, aunque sí existen algunas variedades realmente peligrosas y cuyo veneno supone un riesgo mortal para humanos y otras especies animales, tan solo un 10% de las especies existentes son venenosas. Hay un elevado número de especies que cuentan con la capacidad de utilizar su ponzoña para defenderse de cualquier depredador pero que, incluso siendo venenosas, no suponen un peligro real para los humanos.

El factor de peligrosidad y riesgo para la vida humana dependerá de la especie y del propio ejemplar. Entre las serpientes más venenosas del mundo se encuentran las siguientes:

  • Serpiente Tapián
  • Cascabel Diamante
  • Mamba Negra
  • Marina de Blecher
  • Cobra Real

 

Dedícate al cuidado de especies exóticas con Nubika

¿Quieres aprender mucho más sobre animales tan extraordinarios como las serpientes? En Nubika tenemos una formación especializada que te permitirá conocer todavía más curiosidades sobre esta y otras especies, al tiempo que aprendes a ofrecerles los mejores cuidados y a realizar un correcto mantenimiento de sus instalaciones, alimentación e higiene. 

Dale a tu carrera profesional el impulso que necesita y cumple tu vocación de trabajar en el cuidado del reino animal reservando ahora tu plaza en el Curso de Técnico de Animales Exóticos.

Cubre el formulario de contacto y te facilitaremos toda la información que necesitas para empezar tu aprendizaje. ¡Apuesta por tu futuro!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín