91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuáles son las serpientes más peligrosas del mundo?

2 septiembre 2021
las serpientes más peligrosas del mundo

El mal se ha representado en muchas culturas y religiones con la forma de una serpiente. Y es comprensible. Escurridizas, venenosas y muchas veces indetectables, estos reptiles se han ganado más de un enemigo entre los seres humanos, para las que muchas especies pueden resultar mortales. Si quieres saber con cuáles tienes que tener más ojo, quédate en este artículo. Te contamos algunas curiosidades sobre las serpientes más peligrosas del mundo y las posibilidades de supervivencia frente a ellas.

 

Serpientes venenosas: colonizadoras de la Tierra

En todos los continentes del planeta, a excepción de la Antártida, existen culebras venenosas. Concretamente, hay más de medio millón de especies que usan ponzoña para cazar, atacar o defenderse de los depredadores. 

Las serpientes más peligrosas del mundo se encuentran entre ellas, y el ranking es bastante amplio. Encontrarse frente a una es un asunto peliagudo, por lo que no debes tratar de manipularlas a no ser que cuentes con la formación para ello

Algunos ejemplares inyectan un veneno que tapona las arterias, y otras dejan un escaso margen de actuación tras la primera mordedura. A continuación, te dejamos un listado de las más mortíferas. ¡Ponte en alerta si te encuentras con alguna!

 

7. Víbora de la Muerte (Acanthopis)

El nombre con el que se bautizó a esta especie ya no resulta muy halagüeño. Vive en Nueva Guinea y en Australia, y uno de sus mayores peligros, además de la ponzoña, es su increíble rapidez en el ataque. 

En apenas 0,13 segundos, la Víbora de la Muerte es capaz de morder a su presa e introducir sus toxinas neurotóxicas en el torrente sanguíneo. Sin se carece de antídoto, la mitad de los casos resultan mortales

Entre los síntomas que provoca su mordisco, se encuentra la parálisis y el paro respiratorio. Quizá lo peor es que es fácil pisarla por despiste, ya que suele cazar oculta en la maleza.

6. Cobra Escupidora de Cuello Negro (Naja nigricollis)

Muy agresiva, la Cobra Escupidora de Cuello Negro alcanza con su veneno los dos metros de distancia. Y su disparo no es al azar. Esta culebra pone su objetivo en las partes mucosas de sus presas para que se filtre la ponzoña sin correr el riesgo de la cercanía física.

Resulta fácil reconocerla por la franja oscura que posee a modo de collar alrededor del cuello. Vive en África y, pese a que su veneno no acumula demasiadas muertes, su mordisco es extremadamente doloroso y puede llegar a paralizar el diafragma.

5. Víbora de Russell (Daboia russelli)

Viajamos a la India para encontrar a la Víbora de Russell. Hay tres aspectos por los que se la incluye entre las serpientes más peligrosas del mundo: la cantidad de veneno que genera, la longitud de sus colmillos y su costumbre de moverse por zonas pobladas

En Asia es habitual toparse con ella, lo que causa multitud de accidentes por ataque. Cuando muerde con sus dientes de 16 milímetros, se produce necrosis, ampollas y hemorragias. El fallo renal o cardiaco es una posibilidad incluso dos semanas más tarde de la mordedura.

4. Cobra Filipina (Naja Philippinensis)

La jungla y las planicies esconden a la Cobra Filipina. Si has visto alguna película en la que aparezca algún polvoriento bazar, es la clase de culebra a la que “hipnotizan” a base de música. 

Sin embargo, no debes dejar que eso te engañe, ya que forma parte de las serpientes más peligrosas del mundo. Puede llegar a matar en tan solo media hora, y ni si quiera la distancia puede llegar a protegerte. 

La cobra filipina es la más letal de la familia Naja, y puede lanzar su ponzoña hasta a tres metros desde su posición de ataque. Una gota en el ojo o en una herida abierta puede ser el inicio de una pesadilla, ya que el veneno afecta al sistema nervioso y puede provocar parada respiratoria. 

3. Mamba Negra (Dendroaspis Polylepsis)

La reina del suelo africano es la Mamba Negra. Esta especie suele sobrepasar los dos metros de largo, y se caracteriza por su rapidez a la hora de desplazarse.

Su ataque supone multitud de mordeduras y su veneno actúa antes de que transcurran 20 minutos. Normalmente en la mitad ya empezarás a tener visión borrosa, vómitos, desmayos, necrosis o parálisis respiratoria.

2. Serpiente marrón (Pesudonaja Textilis)

Su aspecto no parece demasiado impresionante. No luce colores vistosos ni la capucha de las cobras, pero tiene el honor de ocupar el segundo puesto en el ranking de las serpientes más peligrosas del mundo. 

El motivo es la potencia de su veneno, formado por coagulantes y neurotoxinas. Los efectos de uno de sus mordiscos no son inmediatos, pero cuando se desencadenan pueden originar desde hemorragias a muerte súbita o fallos renales.

Es diurna, por lo que toparse con ella es más sencillo de lo que parece. Su hábitat principal es Australia, donde se localizan alrededor de un centenar de culebras venenosas, y puede alzarse a gran altura sobre sí misma a la hora del ataque.

1. Taipán del interior (Oxyuranus Microlepidotus)

De nuevo en Australia se localiza un reptil con el que vale más guardar las distancias. El Taipán del Interior corona la lista de las serpientes más peligrosas del mundo por la virulencia de las toxinas que inyecta en sus mordeduras, con solo un 20% de posibilidades de supervivencia si no se suministra antídoto. 

De hecho, incluso aunque reciban tratamiento, las víctimas suelen pasar largos periodos de convalecencia para llegar a recuperarse. Y es que nunca sufren tan solo una dentellada. Este tipo de culebra muerde siempre tres veces en sus ataques, y provoca asfixia, hemorragias cerebrales, insuficiencia renal, vómitos… y que se disuelvan los músculos. Nada agradable.

 

Curso de Herpetología

Si te han interesado estos datos sobre las serpientes más peligrosas del mundo y quieres descubrir más sobre sus características, nuestro curso de Herpetología: especialista en anfibios y reptiles te enseñará todo lo necesario. 

Ya sea en un zoo, una tienda o una reserva natural, estarás listo para cuidar y transportar tanto a estos reptiles como a otros como iguanas, cocodrilos y caimanes, y te convertirás en un experto en animales de sangre fría. 

Al finalizar el programa, entrarás a formar parte de nuestro Observatorio de Empleo, en el que recibirás en exclusiva ofertas de trabajo con las que hacer crecer su carrera. 

Rellena el formulario y trabaja en la frontera entre el peligro y lo fascinante. ¡Hay mundo más allá de los perros y los gatos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Herpetología