Todo sobre la demodicosis canina
Descubre qué es la demodicosis canina, las causas por las que puede aparecer, los síntomas que presenta y los posibles tratamientos. Es una enfermedad que requiere de atención y cuidados clínicos, en los que puedes asistir como profesional tras un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. ¡Conoce esta patología!
¿Qué es la demodicosis y cuáles son sus causas?
Los ácaros Demodex son flora natural en los folículos pilosos de los animales. De hecho, son las madres las que se los pasan a las crías siendo recién nacidas, antes de los 3 días de venir mundo.
Sin embargo, cuando proliferan en exceso, esta reacción puede desencadenar en la demodicosis o sarna demodécica, de acuerdo con el Centro Veterinario Medican. Es una afección cutánea, que por la inflamación del folículo piloso produce calvas, irritación y rojeces a lo largo del cuero cabelludo del animal.
Los ácaros Demodex son una flora natural que, cuando proliferan en exceso, pueden desencadenar en una sarna demodécica tanto en perros jóvenes como adultos y por distintas causas.
Desde Zoetis, empresa especializada en salud animal, señalan dos tipos de origen de demodicosis: localizada y generalizada.
- Localizada, que suele aparecer en perros menores de dos años en la cabeza y/o patas delanteras y que en muchos casos presenta una remisión espontánea, aunque en algunas razas pueden suponer un riesgo.
- Generalizada, puede aparecer en más de seis áreas focales afectando a toda una región del cuerpo en perros jóvenes y adultos. Para estos últimos, los signos de demodicosis surgen bien por factores como estrés o desnutrición, bien señalando otras enfermedades subyacentes.
Causas de la demodicosis
¿Qué causa que se descontrole esta población y desencadene en la demodicosis? Detrás influyen muchos factores, algunos incluso todavía no tienen respuesta clínica. Pero básicamente puede darse en animales por estos tres motivos:
- Inmunodeficiencia frente al parásito siendo jóvenes.
- A causa de tratamientos inmunodepresores en ancianos o adultos.
- Predisposición genética, especialmente en perros jóvenes.
La especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Veterinario Puchol, Ana Ríos, resume una guía sobre el tratamiento de esta enfermedad, donde también menciona el diagnóstico y los agentes infecciosos. En el perro se reconocen dos especies de Demodex:
- La especie corta canis y
- La especie larga D. injai
Síntomas y diagnóstico de la demodicosis en perros
¿Cómo saber si el perro está sufriendo sarna demodécica? Los síntomas son llamativos, incluso para un ojo inexperto, como puede ser un familiar de la mascota. De acuerdo con la especialista Ríos, así se manifiesta la enfermedad en los perros de forma habitual:
- Alopecia
- Pápulas
- Pústulas
- Comedones
- Cilindros foliculares
Ríos también distingue casos más graves, por ejemplo, cuando aparece una infección bacteriana secundaria acompañada de costras y prurito -picazón-.
Diagnóstico de la demodicosis en perros
Para diagnosticar la demodicosis en perros es necesario hacer una visita al veterinario para que pueda confirmar la presencia de los ácaros de este tipo de sarna -la especie corta canis o la especie larga D. injai-.
Son imperceptibles para el ojo humano, por lo tanto, para el diagnóstico es necesario realizar un raspado de distintas zonas de la piel y analizar las muestras bajo el microscopio.
Debe realizarse un rascado con sangre para analizarlo bajo el microscopio y detectar los ácaros que causan la demodicosis canina.
Desde Zoetis aseguran que, al realizarse el raspado profundo, es fundamental recoger una muestra con sangre para diferenciarla de otros tipos de infecciones cutáneas. Aunque suene mal, es un procedimiento que no es doloroso para el perro.
Además, es una prueba donde también pueden apreciarse las distintas etapas de desarrollo del parásito: huevos, larvas, ninfas y adultos, tal y como explican desde el Centro Veterinario Medican.
Opciones de tratamiento y manejo de la demodicosis
Tienes que acudir al veterinario para saber qué tratamiento aplicarle al perro que sufre demodicosis. Una vez diagnosticada la enfermedad, debes visitar la clínica al menos una vez al mes y repetir las pruebas de raspados hasta conseguir dos raspados negativos.
Por supuesto, debes seguir las indicaciones del profesional sanitario. Pero, a modo informativo, estas son las opciones de tratamiento más habituales:
- Tratamientos tópicos sobre las zonas afectadas por la demodicosis canina.
- Medicamentos vía oral.
- Antibióticos si el origen es una infección bacteriana secundaria.
- Tratamiento miticida tras el segundo raspado negativo durante un mes.
- Baños de amitraz, un fungicida garrapaticida antiparasitario.
Normalmente, la demodicosis canina localizada no suele presentar complicaciones o incluso remite sola; pero la generalizada puede requerir varios ciclos de tratamientos y cuidados. Depende del caso y las necesidades.
Consejos para prevenir la demodicosis en perros
Muchos casos de demodicosis en perros no tienen una explicación clínica clara de su origen, por lo tanto, dificulta los consejos para prevenirla.
Centrándonos en aquellos animales que sufren la enfermedad a causa de estrés o una mala nutrición, conviene:
- Asegurarse de que el perro sigue una dieta saludable y acorde a su raza, necesidades y anatomía.
- Ejercicio físico regular para garantizar una buena salud en el perro y que libere el estrés.
- Una buena higiene acorde a su tipo de piel y cabellera.
- Reforzar el sistema inmunitario del perro para evitar que la enfermedad aparezca por la falta de defensas.
Impacto de la demodicosis en la salud general del perro
Los síntomas de la sarna demodécica son desagradables para el animal y si no se trata a tiempo, puede derivar en problemas graves para la salud del perro. Por eso, el impacto de la demodicosis puede ser físico y emocional para el animal:
- Irritabilidad por las molestias de la demodicosis canina.
- Picazón y escozor degradables para el perro.
- Apatía en el perro.
- Si no se trata a tiempo, puede ocasionar:
- Cicatrices permanentes en la piel.
- Complicaciones sistémicas para el perro.
También es una carga para la familia, especialmente si la enfermedad avanza hacia un cuadro grave. Requiere de unos cuidados y administración de tratamiento a diario, sumado a la inversión de las visitas al veterinario y la medicación.
¡Asiste en el tratamiento de los perros con demodicosis!
La demodicosis canina es una enfermedad que puede afectar a la salud física y emocional del animal y para la que es recomendable aplicar un tratamiento lo antes posible, evitando complicaciones. Para ello, debes visitar al veterinario y a todo su equipo profesional para empezar con los cuidados.
También tienes la opción de unirte a las clínicas y ayudar a las familias desde el otro lado. Como Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario, trabajarás mano a mano con el facultativo para facilitarle un tratamiento adecuado al perro y asesorar a las familias en los cuidados de la demodicosis canina.
¡Fórmate con Nubika y empieza tu carrera profesional en el mundo de la veterinaria! Rellena el formulario para conocer a fondo el programa de la mano de nuestros asesores. ¡Te esperamos!
Bibliografía:
- Porteiro, L. (2024) Diagnóstico y tratamiento de la demodicosis. https://veterinarios.hospitalveterinariopuchol.com/blog/diagnostico-y-tratamiento-de-la-demodicosis/.
- Zoetis (s.f.) Infección por demodex o demodicosis. https://www2.zoetis.es/productos-y-soluciones/perros/demodex.
- CVMedican (2022) La demodicosis canina o sarna demodécica. https://clinicaveterinariamadrid.es/2022/08/25/la-demodicosis-canina/.