Logo Nubika

Descubre al pato mandarín, ¡te encantará!

28 agosto 2021
pato mandarín

¿Habías visto alguna vez un ave con plumas de colores tan vivos y variados? Quizá te sorprenda saber que este extraordinario ejemplar es una especie de pato, conocido como pato mandarín, y que es originario de Japón, China y Siberia. En este artículo te lo contamos todo sobre este animal exótico. ¡Toma nota!

El pato mandarín, que recibe también el nombre científico de Aix galericulata, es una de las dos especies que existen dentro del género Aix. La otra es el pato joyuyo o pato de la Florida.

Si eres un apasionado las especies de animales exóticos, ¡no esperes más! Apúntate al curso de técnico de Animales Exóticos de Nubika y empieza a preparar tu formación profesional. 

Podrás dedicarte al cuidado de animales muy peculiares y asesorarás a las personas en las mejores técnicas de conservación y mantenimiento de estas especies. ¿A que suena bien?

 

El pato mandarín: un pájaro exótico y colorido

El Aix galericulata, o pato mandarín, es una especie que pertenece a los anátidos, una familia de aves fácilmente identificables por sus patas cortas y con membranas que facilitan la natación. 

Considerada como una de las especies más bellas del planeta, el pato mandarín es muy popular por su apariencia colorida y porque, en sus países de origen, se lo considera un símbolo de felicidad y buena suerte.  

¿Quieres conocer en profundidad a este pato tan exótico? ¡Empezamos!

 

Características del pato mandarín: ¿cómo es?

Conocido por su espectacular colorido y particular belleza, el pato mandarín es un ave con unas características físicas muy llamativas. ¡Te las contamos!

  • Es un animal de tamaño medio, mide alrededor de 50 cm y suele pesar unos 600 gramos (los machos) y 500 gramos (las hembras).
  • En el plumaje, que varía de machos a hembras, destacan los colores cobrizos, violetas, azules y naranjas, en contraste con su vientre blanco y sus franjas bicolor. Una combinación sorprendente.
  • Sus ojos oscuros suelen ser muy llamativos, y también su pico anaranjado, sobre todo en los ejemplares macho durante los meses cálidos. 

 

¿De qué se alimenta el pato mandarín?

El pato mandarín es un animal con una alimentación muy variada. En su dieta se incluyen diferentes especies de plantas, tanto terrestres como acuáticas, pero también semillas y frutos secos. 

Por otro lado, su dieta varía a lo largo del año, adaptándose a los frutos y plantas propios de cada estación. 

 

La reproducción del pato mandarín

Esta especie de pato alcanza su madurez sexual al cabo de un año de vida, aproximadamente. Llegado a esta edad, comienza su etapa reproductiva y se aparea. 

¡Un dato curioso! ¿Sabías que esta especie es monógama? El pato mandarín se aparea de por vida con la misma pareja. Cuando la pierde, suele permanecer solo y sin buscar otro ejemplar con el que aparearse.

El apareamiento del pato mandarín depende también de los factores climáticos. El cortejo, la fase en la que el macho seduce a la hembra con el conocido como plumaje nupcial, se produce normalmente en las estaciones de otoño e invierno, según la zona. La fase de puesta, por su parte, suele darse en los meses de primavera. Una vez la hembra pone los huevos, estos eclosionan al cabo de un mes, aproximadamente.

 

¿Dónde vive? Así es el hábitat del pato mandarín

Como ya hemos visto, el pato mandarín es originario del este de Asia, pero la distribución de esta especie durante el siglo pasado para su crianza en cautiverio provocó la proliferación en Gran Bretaña, Finlandia, Estados Unidos y otros países europeos, pero en menor proporción. 

En cualquier caso, el hábitat ideal de estas simpáticas criaturas es una zona de bosque con una densidad considerable y próxima a charcas, lagos y ríos. Es habitual encontrar estos patos exóticos en zonas arboladas con espacios en los que pueda resguardarse de las bajas temperaturas, y con acceso a un depósito natural de agua en el que pueda beber y bañarse con comodidad.

Por otro lado, cabe mencionar que estas aves son migratorias y, cuando se encuentran en libertad, se desplazan a tierras más cálidas en los meses fríos de invierno.

 

5 Curiosidades sobre el pato mandarín

Ahora que ya conoces sus principales características, te contamos cinco detalles muy curiosos sobre el pato mandarín. Sigue leyendo, ¡te sorprenderás!

  • Esta especie tiene un evidente dimorfismo sexual. Esto quiere decir que hay diferencias entre los ejemplares macho y hembra, sobre todo en su colorido. El plumaje de la hembra suele mantenerse de colores pardos durante todo el año, mientras que el macho, como ya hemos visto, adopta colores muy vivos durante el apareamiento. 
  • Durante el proceso de incubación, el macho asume un rol pasivo. No incuba los huevos, pero se asegura de alejar a los intrusos del nido, especialmente a especies depredadoras.
  • Las crías suelen aprender a volar a partir de los 40 días de vida. ¡Son animales precoces!
  • Era un regalo tradicional de boda en China, por su belleza y su fama de traer buena suerte a los recién casados. 
  • No se la considera una especie en extinción, pero la destrucción de sus hábitats, junto con la exportación descontrolada para coleccionismo, han reducido sus poblaciones de forma notable. 

 

¡Prepárate para trabajar como Técnico de Animales Exóticos!

Seguro que después de conocer una especie tan interesante como el pato mandarín, estás cada vez más motivado a seguir tu vocación y dedicarte al cuidado de animales exóticos. ¡No lo pienses más! 

Si lo tienes claro, rellena el formulario y apúntate al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika. Una formación online, a distancia y a tu medida, para que puedas adquirir las competencias que necesitarás para ser el mejor profesional, pero siguiendo tus propios ritmos de estudio. 

En el temario de este curso aprenderás:

  • Todo lo que necesitas saber sobre los mamíferos exóticos: hurones, conejos, chinchillas y cobayas, entre otras especies.
  • Fundamentos del cuidado y curiosidades interesantes sobre aves, reptiles y anfibios exóticos.
  • Podrás especializar todavía más tus conocimientos con la Especialidad en Etología Canina y Felina: cómo diagnosticar, tratar y prevenir problemas en el comportamiento de estos animales.

Contarás con la ayuda de un equipo docente con amplia experiencia el sector, que te asesorará en cada paso del Curso de Técnico de Animales Exóticos y te enseñará a sacar el mayor rendimiento posible a tu formación. Además, tendrás acceso a hasta 300 horas de prácticas como Técnico de Animales Exóticos, para demostrar lo que vales. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín