Logo Nubika

Aspectos generales de la desparasitación externa de perros

24 marzo 2021
La desparasitación externa de perros − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

¿Quieres saberlo todo sobre el cuidado de las mascotas? Entonces te interesará conocer los detalles sobre la desparasitación externa de perros. Este tratamiento es muy importante y conviene realizarlo con cierta frecuencia. ¡Sigue leyendo para saber más!

 

“El médico veterinario es quien debe establecer un calendario para la desparasitación externa de los perros. Este especialista valorará cada caso de manera particular.”

 

Con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika podrás especializarte en el cuidado de las mascotas y optar a puestos de trabajo con los que siempre has soñado. ¡Es la formación ideal para ti!

 

¿Qué es la desparasitación externa de perros?

La desparasitación externa de perros consiste en eliminar los parásitos externos, es decir, aquellos que viven en la parte visible y superficial del cuerpo del animal.

Estos organismos pueden resultar bastante peligrosos, tanto para las personas como para los animales. Por eso, es importante acudir al médico veterinario para que nos ayude a eliminarlos y a prevenir su presencia.

 

Desparasitación externa perros: ¿por qué es importante?

La desparasitación externa de los perros es importante porque nos ayuda a prevenir otros problemas graves de salud derivados de la presencia de parásitos en el organismo del animal.

Además, los parásitos externos provocan molestias al perro, como picor intenso. Conviene eliminar estos organismos del cuerpo de nuestra mascota para mejorar su bienestar general.

También hay que tratar este problema rápidamente para evitar que otros animales o incluso las personas contraigan esos parásitos.

 

“Los perros ancianos, los que tienen un sistema inmunitario deprimido y los cachorros son más vulnerables ante la presencia de parásitos.”

 

Parásitos externos habituales en los perros

Los parásitos externos, o ectoparásitos, más frecuentes en los perros pertenecen a la clase Insecta o a la clase Arachnida subclase Acari:

  • De la clase Insecta: pulgas, flebotomus, moscas, piojos, mosquitos.
  • De la clase Arachnida subclase Acari: ácaros y garrapatas.

 

Principales síntomas de la presencia de parásitos externos en los perros

Los parásitos externos pueden provocar muchos problemas de salud:

  • Lesiones cutáneas.
  • Infecciones de hongos o de bacterias.
  • Reacciones alérgicas.
  • Enfermedades vectoriales, como la leishmaniosis o la filariosis, por ejemplo.

Algunos de los síntomas de la presencia de parásitos externos en los perros son los siguientes:

  • El animal se rasca demasiado.
  • El perro se lame con más frecuencia.
  • Cansancio (provocado por la anemia).
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Inflamación de la piel.
  • Lesiones en la piel.
  • Irritación.
  • Pérdida de pelo.

Además, es posible ver a algunos de los parásitos si se examina la piel del animal.

 

Desparasitar perros: ¿cómo se eliminan y previenen los parásitos externos?

Lo ideal es que la desparasitación externa de los perros la supervise el médico veterinario. Este especialista recomendará el tratamiento más adecuado y determinará la frecuencia con la que este debe ser administrado. Para ello, examinará la salud general del animal y otros factores como su entorno o la época del año.

 

Pastilla desparasitación externa perros

Uno de los sistemas más eficaces para desparasitar a los perros son los comprimidos o pastillas antiparasitarias. Se administran por vía oral y su efecto suele durar entre uno y tres meses.

Algunas pastillas funcionan contra ciertos parásitos externos y contra algunos internos.

 

Las pipetas para desparasitar a los perros

Este es uno de los métodos preferidos por muchas personas. Consiste en unas capsulitas que contienen un líquido que se debe extender por la piel del cuello del perro (es una zona a la que el animal no llega cuando se lame).

La aplicación de estas pipetas es más cómoda que intentar que el perro se coma unas pastillas. Además, muchas pipetas funcionan tanto para los parásitos externos como para los internos.

 

Collares antiparasitarios

Los collares antiparasitarios suelen utilizarse para prevenir la presencia de pulgas, piojos y garrapatas. Algunos también funcionan contra mosquitos.

Están hechos de un material poroso que libera poco a poco el principio activo. Su efecto suele durar entre 6 y 8 meses. De todas formas, no conviene mojarlo demasiado ni bañar con frecuencia al perro.

 

Sprays antiparasitarios

Los sprays antiparasitarios suelen ser muy fáciles de aplicar y su efecto dura hasta cuatro meses.

Este es uno de los métodos más prácticos para utilizar cuando el animal ya tiene pulgas o garrapatas y hay que eliminarlas rápidamente.

 

“Existen muchos productos diferentes pensados para desparasitar externamente a nuestros perros. El médico veterinario podrá recomendarte el sistema más adecuado para tu mascota y la frecuencia de uso.”

 

¿Cuándo hay que desparasitar a los perros?

La frecuencia de la desparasitación tiene que marcarla el médico veterinario en función de factores como la edad del perro, su tamaño, su salud general, la localidad en la que vive y la época del año.

Por lo general, hay que desparasitar a los perros sanos adultos al menos cada tres meses, aunque lo ideal es hacerlo una vez al mes. No obstante, la frecuencia dependerá también de la duración del efecto del producto que utilicemos.

En el caso de los cachorros, conviene desparasitarlos internamente por primera vez entre las dos o las tres semanas de vida. Sin embargo, la desparasitación externa puede iniciarse a partir de las ocho semanas. A partir de entonces, la frecuencia la marcará el médico veterinario.

De todas formas, si el perrito tiene pulgas o garrapatas antes de la edad recomendada, tendremos que consultar con el especialista para que nos oriente y nos diga qué tratamiento es el más adecuado.

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria: ¡fórmate con Nubika!

El principal objetivo del curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika es que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para empezar a trabajar de manera inmediata. ¡Las posibilidades laborales son muy amplias!

Por otro lado, los objetivos didácticos concretos del programa formativo del curso son los siguientes:

  • Que conozcas la anatomía de los perros y de los gatos.
  • Que aprendas a cuidar a las mascotas.
  • Que conozcas los principios de medicina preventiva.
  • Que comprendas las principales patologías de las mascotas.
  • Que aprendas las técnicas de exploración y de contención.
  • Que aprendas las técnicas de recogida de muestras.
  • Que te familiarices con el funcionamiento de una clínica veterinaria y con la atención al cliente.

¿Te ves capaz de alcanzar estos objetivos? ¡Claro que sí! No esperes más y lánzate a por esta aventura.

 

¡Reserva ahora tu plaza!

Cubre el formulario para reservar tu plaza del curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Esta formación es online a distancia, por lo tanto, podrás prepararte desde tu propia casa y a tu ritmo.

Cuando completes con éxito todas las fases del curso, recibirás una titulación acreditativa de formación propia de Nubika, un diploma del idioma elegido y una acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico).

Ahora que ya sabes más sobre la desparasitación externa de perros, amplía tus conocimientos y conviértete en un profesional del sector del cuidado de los animales. ¡Trabajar cada día rodeado de mascotas es posible!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Veterinaria
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín