91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Naturaleza?

3 marzo 2022
dia-naturaleza

Cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza, una jornada que tiene como principal objetivo concienciar sobre la importancia de la flora y la fauna. ¡A continuación te contamos todos los detalles de esta fecha tan señalada!

 

Origen del Día Mundial de la Naturaleza

La celebración del Día Mundial de la Naturaleza fue instaurada en el 2013 por las Naciones Unidas. Se escogió el 3 de marzo por ser la fecha en que se conmemora el momento histórico que supuso la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, firmada en 1973. 

Esta efemérides logró un acuerdo internacional para la protección de la fauna y flora

Esa fecha marcó un importante hito, ya que se logró un acuerdo internacional para la protección de la fauna y la flora que resultó clave para fomentar la conciencia medioambiental. La cooperación internacional permitió establecer una regulación que sería crucial para proteger a las especies frente al comercio ilegal, consiguiendo así la supervivencia de muchos animales y plantas.

 

¿Día Mundial de la Naturaleza o Día Mundial de la Vida Silvestre?

El Día Mundial de la Naturaleza es una efemérides reconocida por ambas designaciones, pero su objetivo es el mismo: concienciar a todas las personas, instituciones y organismos para participar en este día de celebración por la naturaleza. Así que ya sabes, ¡Día Mundial de la Naturaleza y también Día Mundial de la Vida Silvestre! Tú eliges. 

 

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial de la Vida Silvestre?

El principal objetivo de esta conmemoración es la sensibilización sobre la variedad de especies salvajes, tanto de fauna como de flora. Un instrumento pedagógico para valorar los múltiples beneficios que aporta la naturaleza, así como la necesidad de conservarla. 

También se recalca la importancia de combatir todos los delitos y desastres sufridos por diferentes especies, hábitats y ecosistemas que conllevan pérdidas sociales, económicas y, por supuesto, medioambientales.

 

Los temas de este año en el Día Mundial de la Naturaleza 

Cada año la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) designa una nueva temática para celebrar esta fecha tan significativa. En el 2022, el tema elegido es “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas”. 

Con este enfoque se pone en valor a muchas especies de fauna y flora silvestre que están gravemente amenazadas y en peligro de extinción. Se recalca su vital papel dentro de los ecosistemas y el impacto tan desastroso que supondría su desaparición, que provocaría la destrucción de ecosistemas enteros.

Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas, el lema escogido para este año

El compromiso de toda la humanidad para promover acciones sostenibles de recuperación tiene que ser absoluto, para conseguir revertir esta delicada situación en la que se encuentran la fauna y flora silvestre.

 

La importancia de conmemorar el Día Mundial de la Naturaleza

La pérdida de biodiversidad es una triste realidad, por lo que las acciones y la toma de conciencia sobre el medio ambiente han de ser inmediatas. La tasa de extinción es muy elevada y miles de especies de fauna y flora silvestre se encuentran en peligro de extinción o en situaciones de extrema gravedad. 

La degradación de hábitats y ecosistemas amenaza a todos los modos de vida, por lo que todos los esfuerzos en aras de la conservación y recuperación de la fauna y la flora son necesarios con vistas a implementar un desarrollo y un futuro sostenibles para todas las especies del planeta. ¡En Nubika nos comprometemos al cuidado tanto de hábitats como de especies!

 

Especialízate y ayuda a proteger la naturaleza

¡Tú también puedes luchar por la conservación de las especies! Con el Curso de Técnico en Animales Exóticos descubrirás cómo cuidar y preservar a mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.

Con el programa formativo, tendrás 300 horas de prácticas como técnico en animales exóticos. El primer paso como profesional para cuidar y proteger la naturaleza. ¡Conviértete en un especialista y marca la diferencia!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos