91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Diferencia entre foca y león marino: parecen iguales, pero…

11 junio 2021
diferencia entre foca y león marino

Las focas y los leones marinos son animales increíbles. Inteligentes, bellos, divertidos y fieros en ocasiones, levantan pasiones entre los amantes de los animales y la fauna acuática. Pero sus similitudes hacen que muchas veces, no seamos capaces de distinguir una especie de la otra. Por eso, hoy vamos a analizar cuál es la diferencia entre la foca y el león marino (o las diferencias, para ser exactos) y qué características tiene cada especie.

Ambos animales, focas y leones marinos, pertenecen al gran grupo de los mamíferos marinos. Dentro de este, están catalogados en la categoría de los pinnípedos. Y de nuevo, en esta clasificación se establecen otros tres subgrupos: fócidos (focas), otáridos (leones marinos) y obénidos (morsas).

Todos ellos son animales carnívoros que permanecen largo tiempo sumergidos en el mar.

Aunque en realidad, lo de «carnívoros» deberíamos aplicárselo solo a los leones marinos. Las dieta de las focas está constituida por peces, calamares y pulpos y crustáceos; carne, lo que se dice carne, no comen. Los leones marinos (¡el animalito de nuestra foto!) son otro cantar, ya que se alimentan tanto de peces, cefalópodos o marisco como de aves, crías de focas o pingüinos. Es una de las características a las que deben su nombre, «leones».

 

¿Cuál es la principal diferencia entre foca y león marino?

En cuanto a categoría taxonómica, ya hemos visto que pertenecen a subcategorías distintas. También hay diferencias evidentes en lo que respecta a su alimentación. Pero a simple vista, ¿cómo los podemos distinguir? Aunque parecen muy similares, las focas y los leones marinos tienen sutiles características propias que los diferencian. Quédate con estas y no te volverás a equivocar.

  • Orejas. Es probablemente lo que más diferencia a ambos animales: los leones marinos tienen unas pequeñas orejas externas, mientras que las focas carecen de ellas. Precisamente, el nombre latino de la categoría taxonómica, otáridos, proviene de otaria, que significa «que tiene orejas».
  • Capa de pelo. Tanto los leones marinos como muchas focas tienen pelo, al igual que la mayoría de los mamíferos, Pero en el caso de los leones marinos el pelo es más largo y abundante. Las focas tienen pelo muy corto, y en algunas especies directamente carecen de él.
  • Aletas posteriores. Esta es otra de las diferencias fundamentales entre la foca y el león marino. En estos últimos, las aletas de la cola están muy separadas; esto les permite desplazarse con mayor facilidad sobre la superficie, llegando incluso a correr. Es algo imprescindible para estos animales, ya que durante el apareamiento los machos se pelean entre sí por las hembras y necesitan desplazarse, al igual que para cazar en superficie. Las focas, por el contrario, tienen las aletas muy unidas y forman una cola perfecta para nadar. Algo lógico si tenemos en cuenta que pasan la mayor parte del tiempo en el agua, a diferencia de los leones marinos.

 

Un campeón en tierra y otro en el mar

Otra importante diferencia entre foca y león marino es el medio en el que mejor se desenvuelve cada especie.

Los dos son mamíferos marinos, y por lo tanto sus organismos están adaptados a pasar largo tiempo en el agua.

También tienen sistemas respiratorios muy particulares que les permiten contener la respiración durante largo tiempo, y bucear a grandes profundidades sin sufrir los efectos de la descompresión.

Sin embargo, en este caso las focas se llevan el premio a los animales mejor adaptados. Estos animales pueden sumergirse a varios cientos de metros de profundidad (hay especies que alcanzan los 600 metros, ¡increíble!) y nadan a gran velocidad gracias a la disposición de sus aletas traseras. Son características esenciales para estos mamíferos, ya que al alimentarse sobre todo de peces necesitan dominar el medio acuático.

Los leones marinos también se defienden mejor que bien en el agua. Sus inmersiones alcanzan los 200 metros de profundidad, pudiendo permanecer bajo la superficie marina hasta 40 minutos. Lo que no está nada mal, pero… Aquí las focas se alzan con el premio. Sobre la superficie terrestre, la cosa cambia: el león marino avanza mucho más rápido y se maneja mucho mejor que las focas, adaptándose a la perfección a la vida fuera del agua.

 

Si te interesan las diferencias entre la foca y el león marino…

Entonces, es que eres un apasionado de estos maravillosos animales. E, imagino, de todos los mamíferos marinos en general. ¿Sabías que puedes formarte para convertirte en especialista, y trabajar cuidándolos, protegiéndolos y aprendiendo de ellos? Imagínate tu día a día: darles de comer, estudiar sus costumbres, organizar su interacción con los visitantes del parque acuático o el centro, explicar a niños y adultos sus características, cuidar del lugar en el que viven, nadar y bucear con ellos…

Como verás, es una profesión apasionante para cualquier amante de la fauna, el mar y la naturaleza. Y está a tu alcance, pero antes es fundamental que te formes. Cualquier curso no te servirá: es fundamental elegir un programa con suficientes horas lectivas, profesores con experiencia docente y sobre el terreno y horas de prácticas en empresas. Solo así podrás presentar tu currículum, con la seguridad de que estarás a la altura de los requisitos del puesto.

 

¡Fórmate en mamíferos marinos con Nubika!

Un buen Curso de Especialista en Mamíferos Marinos te dotará de estas herramientas, y te convertirá en un buen profesional. Con tu titulación en mano, podrás pasar a realizar las prácticas que te aportarán lo último que necesitas: experiencia demostrable y aprendizaje «real», practicando junto a los especialistas en activo y conociendo de cerca a tus nuevos compañeros de trabajo. Focas, delfines, leones marinos… Y muchos otros magníficos animales, que te enamorarán cada día.

No pierdas un segundo más: anímate a rellenar el formulario que encontrarás sobre estas líneas. Si lo haces, no tardarás en recibir la información más completa sobre un curso de 350 horas lectivas, que podrás seguir a distancia a través de tu ordenador. Con un temario que se actualiza de manera constante, profesores con presencia activa en programas de recuperación y conservación de especies y hasta 300 horas de prácticas en parques acuáticos y centros de vida marina.

Ya conoces la diferencia entre la foca y el león marino. Ahora, ¿no crees que es el momento de comprobarla por ti mismo? Como especialista en mamíferos marinos, no habrá detalle que se te escape. ¡Sumérgete en su maravilloso mundo!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Mamíferos Marinos