91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Descubre las diferencias entre bichón maltés americano, coreano y europeo

22 enero 2024

¿Te gustan los perros? Vaya pregunta. Si has entrado en este blog, no me cabe duda de que es así. A los dog lovers nos parece increíble que haya personas a quienes no les apasionen… Pero, como comentó el torero José Ortega ‘El Gallo’ (o eso cuentan) cuando le dijeron que Unamuno era filósofo, «hay gente pa tó». Hoy vamos a centrarnos en una raza que tiene millones de fans por su aspecto de peluche, su carácter sociable y su pequeño tamaño: es el momento de desvelar cuáles son las diferencias entre bichón maltés americano, coreano y europeo. ¿Las hay de verdad o se trata de una sola raza? ¡Sigue leyendo!

Diferencias entre bichón maltés americano, coreano y europeo. ¿Las hay?

El bichón maltes es ese adorable perrito blanco y peludo, de alegres ojos negros y pequeño tamaño. Se trata de una raza cuyos orígenes, al parecer, se encuentran en la zona del Mediterráneo. Actualmente la raza está reconocida por la Federación Cinológica Internacional y está clasificada dentro de Grupo IX, correspondiente a los perros de compañía. Aunque no hace falta ser Sherlock Holmes para darse cuenta de que de presa o policía, no parece… Pero espera un momento. Si te interesa de verdad el mundo canino y te ves cuidando y ayudando al bienestar de estas mascotas, ¿por qué no realizar un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario? Dale unas vueltas mientras seguimos conociendo de cerca a estos maravillosos animales.

Así que ya tenemos un buen punto de partida para nuestro análisis. Estamos hablando de una única raza conocida como bichón maltés, que corresponde al europeo. Pero, ¡ojo! Los norteamericanos son muy suyos, y como no podía ser de otra manera tienen su propia asociación de razas caninas: el American Kennel Club (AKC). Esta asociación sí clasifica al bichón maltés americano (American Maltese) como raza. Es más, resulta que tienen hasta su propio club de fans, la American Maltese Association. Si quiere saber más sobre estos bichillos, es sin duda el mejor lugar al que recurrir.

Y por último, tenemos al bichón maltés coreano. Aquí nos movemos ya en aguas pantanosas, ya que no es una raza reconocida en absoluto y ni siquiera están claras sus características. Desgraciadamente, la venta online de mascotas propicia todo tipo de desmanes que terminan con muchos animales que han nacido únicamente para formar parte de un negocio. La solución, como siempre, está en manos de quienes amamos a estos seres: en lugar de comprar, adoptar. Puede ser un bichón maltés o un chucho de mil razas, pero el cariño que te dará no tiene límites, con o sin pedigrí.

Características del bichón maltés: un perro que acompañó a los filósofos

Si pensabas que esta preciosidad blanca es una raza relativamente nueva, olvídalo. Resulta que es un can con orígenes muy antiguos, que se remontan a la Antigua Grecia. También hubo perros de esta raza en la Roma clásica, y atención, en el antiguo Egipto. ¡Increíble! La palabra «maltés» suele relacionarse con la Isla de Malta, pero… Cuidado: en realidad, no tiene por qué. Se cree que procede del término semítico ‘màlat’, que puede significar «refugio» o «puerto». Por tanto, es muy probable que este apelativo se refiera a la presencia de bichones malteses en los puertos del Mediterráneo, como perros de aguas.

Puede que encontremos ciertas diferencias entre bichón maltés americano, coreano y europeo. Pero lo cierto es que tienen muchas más características comunes. Estos animales son de pequeño tamaño, tienen un porte altivo que les da un aire orgulloso y lucen un cuello recto y airoso. El pelo largo y blanco que cubre a estos canes por completo hace que sus patitas parezcan moverse sobre ruedas… Y es que puede llegar a medir hasta 20 cm, por lo que requiere cuidados especiales para mantenerlo limpio y desenredado.

Una de las cosas que más les gustan de ellos a sus compañeros humanos es su carácter. Son perros tranquilos y cariñosos, a los que les encantan los mimos y las caricias. También les gusta salir al aire libre y jugar, pero con moderación; nada de agotarse. Y ten en cuenta que no les gusta nada estar solos… Piensa en ello si quieres incluir uno en tu familia, pero no pasáis mucho tiempo en casa. Además, al bichón maltés le encantan las sesiones de aseo y cuidados: ponle guapo y te adorará.

¿Qué diferencia al bichón maltés americano de sus colegas?

Las características que acabo de citar son las de la raza origina, el bichón maltés europeo. Se pueden aplicar a la otra variante de la raza, la americana o toy, pero con sutiles diferencias. Como señalaba antes, estos perros se ajustan al estándar norteamericano definido por el American Kennel Club. En primer lugar y como habrás imaginado, el apelativo «toy» (juguete en inglés) hace referencia al pequeño tamaño de los animales, que les da aspecto de peluches.

Cuando son cachorros, es prácticamente imposible distiguirlos de los europeos. Pero al hacerse adultos, alcanzan un peso máximo de unos 2 kilos; realmente diminutos, ¿verdad? El bichón maltés europeo, por su parte, llega a pesar hasta 5 kilos. ¡Todo un titán, en comparación de sus hermanos de ultramar! Y ahora, quédate con las siguientes características que diferencian a los dos tipos de razas:

  • Su hocico es más chato
  • Las patas son más cortas
  • Tiene un pelaje bastante más espeso
  • Su cuerpo es más corto y compacto

¡Vamos con la pregunta del millón! ¿Qué pasa con el bichón maltés coreano? Pues según la mayoría de los expertos y como te contaba antes, esa raza o versión simplemente no existe. Quienes afirman su existencia o presumen de tener uno “auténtico” dicen que estos perros son aún más pequeños, tienen el morro más achatado y sus ojos son más grandes.

En realidad, estas características no son más que peticiones que hacen las personas que no son auténticas amantes de los animales, y que en lugar de con un perro, quieren convivir con un muñequito que enseñar a sus amistades. Los perros que, se supone, corresponderían al “estándar” coreano son en realidad bichones malteses americanos de tamaño más pequeño. Así que ya lo sabes: ¡que no te engañen, diga lo que diga internet!

Ya conoces las diferencias entre bichón maltés americano, coreano y europeo. ¿Y ahora?

Pues el paso siguiente podría ser, si te animas, profundizar en tus conocimientos y llevarlos a un terreno más profesional. ¿Qué te parecería formarte como Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario? Con esta titulación podrías trabajar en clínicas, hospitales de mascotas, centros de cría ética, refugios… Aquellos lugares donde da igual que el paciente sea un bichón maltés de raza o un perro adoptado de la calle. Todos son igualmente maravillosos.

¡Anímate a enviar el formulario que aparece en este blog! Y no te preocupes: no supone ningún compromiso para ti ni te llegará spam de ningún tipo. Solo recibirás toda la información que necesitas sobre el curso, un programa actualizado, con una metodología premiada y con hasta 300 horas de prácticas en entorno real. ¿Qué más necesitas para poner en marcha tu vocación?

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV