Si estás interesado en formarte en el mundo veterinario, es importante que tengas claros una serie de conceptos. Hoy vamos a centrarnos en explicarte cuáles son las diferencias entre clínica y hospital veterinario, dos términos que muchas veces dan lugar a confusión.
Definición de clínica veterinaria
Una clínica veterinaria es un establecimiento sanitario encargado de proporcionar servicios de salud a animales, especializándose sobre todo en perros y gatos. No obstante, existen clínicas veterinarias también especializadas en animales exóticos.
Fórmate con un curso especializado en veterinaria para empezar a trabajar en una clínica o en un hospital veterinario
Las clínicas veterinarias serían el equivalente a ambulatorio sanitario pero enfocado al cuidado de animales.
Servicios que ofrece una clínica veterinaria
Los servicios que ofrece una clínica veterinaria son diversos, destacando como principales los siguientes:
- Atención de enfermedades no graves
- Prevención de enfermedades y suministración de vacunas
- Revisiones periódicas
- Atención de heridas
- Etología, centrada en la conducta de las mascotas
- Peluquería e higiene canina
- Servicios de medicina preventiva
Tipos de profesionales que trabajan en una clínica veterinaria
El personal sanitario que trabaja en una clínica veterinaria es diverso. El equipo de profesionales que encontrarás en este tipo de clínicas suele ser:
- Veterinario
- Ayudantes Técnicos Veterinario
- Auxiliares Veterinarios
- Personal de limpieza
- Personal de Peluquería y Estética Canina
Definición de hospital veterinario
Los hospitales veterinarios son también establecimientos sanitarios, pero a diferencia de las clínicas veterinarias, suelen ser de un tamaño mayor y aglutinar en su interior servicios más especializados.
Además los hospitales veterinarios cuentan con módulos de hospitalización, quirófanos y herramientas de diagnóstico por imagen más avanzadas.
Servicios que ofrece un hospital veterinario
Los servicios que encontrarás en un hospital veterinario serán de lo más variados:
- Atención especializada en veterinaria
- Servicios de cirugía y anestesia
- Servicios de fisioterapia
- Servicios de diagnóstico y laboratorio
- Medicina Preventiva
- Rehabilitación
- Servicios de urgencias 24 horas
No todos los hospitales veterinarios ofrecen los mismos servicios, pero por norma general, son establecimientos perfectamente equipados para poder dar respuesta a cualquier tipo de enfermedad o lesión en las mascotas.
Tipos de profesionales que trabajan en un hospital veterinario
Los profesionales que trabajan en un hospital veterinario son muy similares a los de una clínica veterinaria. Pero eso sí, encontrarás un mayor número de profesionales y algunos con especializades veterinarias como anestesia, cirugía o incluso radiología.
Además, los hospitales veterinarios cuentan con toda una red de profesionales asistenciales que garantizan que las mascotas que quedan hospitalizadas reciban el cuidado que necesitan en todos los niveles: médico, alimenticio, de higiene…
Principales diferencias entre una clínica y un hospital veterinario
Ahora que ya sabes qué es una clínica veterinaria y qué es un hospital veterinario, ha llegado el momento de compartir las principales diferencias. Seguro que te habrás dado cuenta de que son similares, pero no iguales. Veamos los detalles.
Equipamiento y tecnología disponible
Una de las principales diferencias entre clínica veterinaria y hospital veterinario es el equipamiento técnico del que disponen. El hospital siempre contará con más medios diagnósticos y terapéuticos, sobre todo porque se trata de un centro sanitario donde se ejecutan cirugías, una actividad que para realizarse precisa de un equipamiento muy específico.
Capacidad para atender emergencias y casos críticos
Los hospitales veterinarios suelen ofrecer un servicio de atención 24 horas, precisamente por ser los lugares de referencia a los que acudir en caso de urgencia.
Una clínica veterinaria recibirá, en su lugar, casos más ambulatorios y menos graves. Pueden atender también urgencias, pero en ningún caso de la misma magnitud o gravedad que en un hospital veterinario.
Costos de los servicios ofrecidos
El coste de los servicios en una clínica veterinaria acostumbra a ser menor que en un hospital veterinario. Esto se debe a que suelen ser servicios ambulatorios que no requieren de hospitalización ni cirugía. Además, las urgencias suelen cobrarse con un pequeño recargo.
No obstante, no existen precios fijos en una clínica veterinaria y en un hospital, sino que variarán sustancialmente dependiendo, sobre todo, de la localización del establecimiento y de los profesionales que en él trabajen.
¿Quieres trabajar en una clínica veterinaria o en un hospital veterinario? ¡Es tu momento!
Si lo tuyo es el cuidado de los animales y tu objetivo es trabajar en una clínica o en un hospital veterinario has de saber que la formación será clave. Solo así podrás pasar a formar parte del equipo de profesionales de estos establecimientos.
En Nubika te ofrecemos diferentes formaciones que te permitirán recibir los conocimientos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo relacionado con la atención sanitaria veterinaria. ¡Échales un vistazo!
- Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
- Curso de Peluquería Canina y Felina
- Curso de Técnico en Animales exóticos
- Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal
No esperes más para iniciarte en un sector lleno de oportunidades. Hazte Animal Lover con las formaciones más especializadas en el mundo de la veterinaria. ¡Fórmate ya!