91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Displasia de cadera en perros: causas, síntomas y tratamientos

6 noviembre 2023
displasia-cadera-perros

Si tu amigo peludo parecer estar padeciendo dolor al caminar o ha ido cambiando sus hábitos de comportamiento, podría deberse a una de las afecciones más comunes entre las diferentes razas caninas: la displasia de cadera en perros. En este artículo descubriremos los detalles sobre la displasia de cadera: qué es, cuáles son sus factores de riesgo, síntomas clave a tener en cuenta, diagnóstico y opciones de tratamiento. ¡No te lo pierdas! 

¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia de cadera, también denominada como displasia coxofemoral, es una afección en la que la articulación de la cadera no se desarrolla adecuadamente. Esta articulación, que está compuesta por una cabeza femoral y un acetábulo, debería encajar de manera armoniosa, mientras que, en los casos de displasia, esta unión no es la adecuada y genera diversos problemas. 

Se trata de una afección que a menudo es hereditaria, y puede afectar a perros de todas las edades, siendo más común en razas de gran tamaño. Además, a medida que el perro envejece, la situación tiende a empeorar con motivo del desgaste articular, lo que puede provocar dolor y limitaciones en la movilidad. 

Factores de riesgo en la displasia de cadera canina 

Aunque la displasia de cadera en perros es una afección bastante frecuente, no todas las razas ni ejemplares de canes tienen las mismas probabilidades de padecerla. Algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que un perro desarrolle displasia de cadera incluyen: 

  • Genética: es un factor crucial, ya que cuando un perro padece esta dolencia, es frecuente que el cachorro o cachorros lo hereden. 
  • Tamaño y peso: razas de gran tamaño como el San Bernardo, el Pastor Alemán o el Gran Danés son más propensas a sufrir displasia, por la tensión adicional que ejercen sus cuerpos sobre las caderas. 
  • Nutrición: la alimentación de nuestras mascotas también puede influir significativamente. Es preciso que la dieta sea equilibrada y adecuada a las necesidades del animal. 
  • Ejercicio: es importante que nuestros perros se ejerciten, pero hacerlo en exceso puede ser perjudicial, al forzar las articulaciones y huesos más allá de sus posibilidades naturales. 

Síntomas clave de la displasia de cadera 

Algunos de los síntomas iniciales de la displasia de cadera en perros pueden pasar desapercibidos. Por ello, es importante saber reconocerlos y estar pendientes si identificamos más de uno de ellos en nuestro amigo peludo. Estos son los más comunes a los que debes atender: 

Cojera y rigidez 

Uno de los primeros síntomas que se perciben en los perros con displasia de cadera es que alguna de sus patas cojea o tiene rigidez en las patas traseras. Es el resultado del dolor que siente al mover la cadera durante el caminar.

Dificultad para subir escaleras 

¿Tu perro ya no salta, corre o sube escaleras como antes? Esta falta de actividades puede ser consecuencia del dolor y la rigidez que le provoca la displasia de cadera.

Cambios en el comportamiento

Algunos perros con displasia de cadera pueden ver cambiado su comportamiento, volverse menos activos, triste o incluso agresivos. Esta es una forma de liberar la incomodidad que sienten y el dolor. 

Diagnóstico y pruebas para la displasia de cadera 

Ahora que conocemos los principales síntomas de la displasia de cadera, es posible que hayas identificado algunos en tu mascota. De ser así, es fundamental buscar la ayuda de un profesional experimentado en el campo de la veterinaria. Este se encargará de realizar un diagnóstico acertado, basándose en varias cuestiones:

  • Un examen físico para evaluar la movilidad de las patas del perro, identificando puntos de dolor o cojera. 
  • Una radiografía para obtener imágenes claras de la cadera y evaluar el grado de la afección. 
  • Una revisión del historial médico para conocer mejor el comportamiento, actividades y dolencias previas de tu mascota.

Tratamiento y manejo de la displasia de cadera en perros 

Por desgracia, en la actualidad no existe una cura definitiva para la displasia de cadera en perros; sin embargo, sí es posible tratarla mediante diversos tratamientos para mejorar la calidad de vida del perro, aliviar su dolor y mejorar su movilidad.

Lo mejor es consultar a un veterinario para que este recomiende el tratamiento más adecuado para el animal.

Veamos a continuación los tratamientos más recomendables:

Medicamentos y suplementos 

En algunos casos, la opción más adecuada para tratar esta afección es el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides y suplementos nutricionales como la glucosamina. Estos ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones y las patas, aliviando el dolor de forma notable.

Fisioterapia y ejercicio

Los ejercicios terapéuticos y los masajes que se realizan en la fisioterapia canina pueden ser beneficiosos para mejorar la fuerza muscular y la movilidad en las patas. De este modo, el animal se siente más activo y cómodo para moverse.

Cirugía como último recurso

En los casos de displasia más avanzada o en los que el animal acusa mucho dolor, es recomendable optar por la cirugía. Pueden realizarse diferentes opciones quirúrgicas, como el reemplazo de cadera, la artroplastia o la osteotomía triple pélvica. En cualquier caso, deberá ser el veterinario quien dictamine cuál es la mejor alternativa para el perro, basándose en su edad y condiciones generales de salud.

Consejos para prevenir la displasia de cadera 

Como ya hemos visto, un factor importante que determina las probabilidades de que tu mascota padezca displasia de cadera en perros es el componente genético. No obstante, al margen de esto, hay algunas medidas que pueden ponerse en práctica para prevenir el desarrollo de esta afección. ¡Lee con atención!

  • Proporciona una dieta equilibrada, de calidad y nutritiva a tu mascota.
  • Asegúrate de que realice ejercicio regular, pero no excesivo.
  • Realiza paseos y juegos terapéuticos para aliviar dolores.
  • Controla su peso para que este no fuerce sus articulaciones.
  • Con la supervisión del veterinario, agrega suplementos a su dieta.

¡Conviértete en Auxiliar Técnico Veterinario! 

La displasia de cadera en perros es solo una de las patologías en las que podrás profundizar matriculándote en el Curso para Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika.

Esta formación a medida, diseñada e impartida por docentes especialistas, ha sido concebida para acercarte a las principales técnicas de cuidado, preparación y mantenimiento de mascotas como perros y gatos.

Tendrás una tutora personal que te guiará durante el aprendizaje y te orientará en el diseño de un plan de estudios adaptado, así como el acceso al temario y contenidos audiovisuales. 

Al completar el curso, estarás cualificado/a para trabajar en laboratorios, centros de investigación, clínicas, hospitales y servicios de urgencias veterinarias.

¿Listo/a para trabajar en lo que realmente te apasiona? Rellena el formulario de contacto y da el salto hacia tu futuro profesional soñado. ¡Dedícate al cuidado de tus animales favoritos con Nubika! 

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Sin categoría