91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Dónde estudiar etología en España?

3 noviembre 2022
donde estudiar etología en españa

Si te interesan los animales, seguro que también quieres aprender más sobre su comportamiento. De esto es de lo que se encarga la etología. En este artículo te contamos qué es, para que sirve, como y dónde estudiar etología España. Una rama de conocimiento que, como veremos, te permitirá trabajar con animales. De hecho, se trata de una disciplina fundamental y una de las materias principales de los cursos de Adiestramiento Canino.

Así, con este tipo de formación, entre otras cosas, podrás trabajar como adiestrador canino. Una profesión en auge gracias a la gran cantidad de perros que se adoptan, pero también por el aumento del uso de estos animales en todo tipo de deportes, en terapias asistidas o como perros de asistencia para personas con diversidad funcional.

Pero no adelantemos acontecimientos, vamos a ver qué es la etología y para que sirve. Después pasaremos a ver cómo y dónde estudiar etología en España y por qué es importante este tipo de disciplina.

 

¿Qué es la etología y para qué sirve?

Antes de profundizar en dónde estudiar etología en España, conviene hacer un repaso por el concepto de etología y los profesionales relacionados con ella. Así, la etología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los animales. Gracias a los estudios de tipo etológico podemos tener las herramientas necesarias para resolver posibles problemas de comportamiento o comportamientos no deseados en los animales de compañía.

Además, también ayuda a estudiar el comportamiento de los animales y su socialización en estado salvaje. Así la etología también se encarga del estudio de las relaciones sociales de los animales, tanto entre miembros de una misma especie como la que puedan tener entre distintas especies.

En general, las aplicaciones prácticas para la etología las podemos encontrar en el ámbito veterinario. Así, el conocimiento adquirido por los estudios de esta ciencia permite que veterinarios y especialistas asociados a este ámbito sean capaces de modificar determinadas conductas cuando estas no son adecuadas para el animal. Esto se aplica ya sea en la relación del animal con su dueño o en la relación de este animal con otros seres humanos u otras especies animales.

De este modo, nos encontramos con a la figura del etólogo. Estos profesionales son veterinarios especializados en comportamiento animal y en el tratamiento de determinadas conductas. Lo más habitual es que, en el caso de animales de compañía, los etólogos se centren en el tratamiento del comportamiento de perros y/o gatos.

La figura del etólogo y del educador canino son fundamentales en muchas clínicas veterinarias ya que ayudan en el tratamiento de problemas de comportamiento o de establecimiento de relaciones sociales.

Así las cosas, no obstante, la etología también es una rama de conocimiento que cuenta con distintos tipos o enfoques y que también forma parte de la formación que reciben los entrenadores de perros o educadores caninos. Estos profesionales también deben tener amplios conocimientos de esta disciplina para poder tratar los problemas que lleguen a su centro de entrenamiento, pero también para poder educar a los perros para que obedezcan determinadas ordenes en determinados contextos.

 

¿Dónde estudiar etología en España?

En España para ser etólogo lo adecuado es contar con formación universitaria y, posteriormente estudiar etología en un máster de especialización. A este tipo de formaciones complementarias pueden acceder perfiles que vienen de carreras universitarias como:

  • Veterinaria
  • Biología
  • Psicología
  • Pedagogía
  • Medicina

En este sentido, para acceder a un master en etología es necesaria formación en el ámbito de las ciencias de la salud, preferentemente o idealmente en Veterinaria. Por otra parte, dependiendo del centro, la admisión a este tipo de estudios también puede requerir de una entrevista personal o no tiene por qué tener requisitos previos para su admisión. Esto último suele ser lo frecuente en los centros formativos privados.

Por otra parte, además de etología como ciencia, se puede estudiar esta disciplina como una materia más dentro de los cursos de entrenamiento o educación canina. Esta es la otra opción a tener en cuenta si estás buscando como o dónde estudiar etología en España.

Estudiar etología te permite acceder a un puesto de trabajo demandado como puede ser el del etólogo o el de los educadores o entrenadores caninos.

Así, como puedes comprobar para encontrar dónde estudiar etología en España, lo primero que debes tener en cuenta es qué es lo que quieres hacer y cuál es tu formación previa, experiencia y objetivos finales. De esta manera, si no tienes preparación universitaria, tienes también la opción de hacer cursos de especialización en etología o en adiestramiento canino con los que poder adquirir conocimientos sobre esta disciplina. Conocimientos que, por otro lado, están más enfocados a la práctica que muchos de los masters universitarios, que suelen tener un enfoque más orientado a la investigación.

 

¿Por qué estudiar etología?

Incluso si no quieres dedicarte profesionalmente a este campo, encontrar donde estudiar etología en España y formarte en esta disciplina puede ser útil para ti. Si tienes mascotas y quieres comprender mejor su comportamiento y su manera de relacionarse contigo, con otras personas o con otros animales; gracias a los conocimientos que adquieras en etología podrás lograr una mejor comprensión de los mismos. De esta manera, podrás relacionarte mejor con tus animales y hacer que vuestra unión sea más fuerte.

Por otro lado, esta lo que ya hemos mencionado sobre la opción de profesionalizarse. Así, en este sentido, si no quieres complicarte mucho ni quieres tener que acceder primero a una carrera universitaria y después a un máster, haciendo un curso de adestramiento canino obtendrás conocimientos para desempeñarte profesionalmente como entrenador de perros. Y es que, se trata de uno de los perifles más demandados dentro del sector veterinario.

 

¡Fórmate como adiestrador canino!

Ahora ya conoces todas las opciones que existen a la hora de encontrar donde estudiar etología en España. Una disciplina realmente útil y una materia fundamental para la formación de los adiestradores caninos. En Nubika encontrarás un curso de Adiestramiento Canino con el que te formarás en etología y adquirirás los conocimientos necesarios para modificar la conducta de los perros. De esta manera podrás trabajar en distintos tipos de entrenamiento para perros y mejorar su educación.

¿Te interesa formarte como entrenador de perros? Pues ponte en contacto con nosotros para saber más sobre nuestra formación en adiestramiento canino. Una preparación en la que te formarás al lado de los mejores profesores y profesionales del sector. Un curso a distancia que te da flexibilidad pero que mantienen todas las ventajas de la formación presencial.

También puedes optar por descargarte nuestro temario para comprobar por ti mismo que te ofrecemos en nuestro curso de Adiestramiento Canino. Sea como sea, se trata de una oportunidad única para prepararte para trabajar en algo que realmente te apasiona. Y es que, si has llegado hasta aquí es porque tienes un genuino interés en los animales, así que, que mejor que trabajar rodeado de ellos.

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín