91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Es legal tener un mapache como mascota?

25 julio 2020
mapache como mascota - animales exóticos

Cada vez son más las personas que se preguntan si tener un mapache como mascota está permitido por la ley actual. Lo cierto es que se trata de una especie exótica con un sinfín de particularidades que te explicaremos a lo largo de este artículo.

Si quieres convertirte en un especialista de estos temas, te presentamos nuestro curso de técnico en animales exóticos. Una formación con la que profundizar en la legalidad y cuidado de especies no autóctonas.

 

El mapache, un animal exótico

Antes de profundizar en el debate sobre la legalidad en la tenencia de mapaches queremos explicarte las características propias del mismo. Los mapaches (Procyon lotor) son mamíferos carnívoros procedentes de América Central y América del Norte. Si se encuentran en Europa es porque han sido separados de su hábitat natural e introducidos en uno diferente.

Lo más destacado de los mapaches es el sombreado negro alrededor de sus ojos. Además tienen una cola anillada y unas garras muy afiladas que les permiten trepar.

La euforia colectiva por los mapaches

Desde hace unos años se ha desatado una moda con los mapaches. Vistos como animales vistosos y graciosos para fotos, la gente ha empezado a querer mapaches como mascota. Pero lo cierto es que, al menos en España, esta práctica no es del todo legal.

Además de que el propio mapache tiene un componente agresivo que, fuera del control de especialistas, puede provocar verdaderos destrozos en la fauna y daños a los humanos.

 

El mapache como mascota: el debate legal

Como te comentábamos, la legalidad de tener el mapache como mascota es un debate muy activo. A pesar de la complejidad del tema intentaremos explicarte todo de la forma más sencilla posible.

 

El problema de la extinción autóctona

Para que puedas comprender la magnitud del problema legal sobre si tener un mapache como mascota está permitido por la ley tenemos que hablar de la extinción de especies autóctonas. Se estima que la introducción de especies exóticas, donde se encuadran los mapaches, provoca la desaparición de un 39% de las especies autóctonas.

Es precisamente por este motivo que los gobiernos europeos (el español incluido) decidieron empezar a desarrollar normativas de cara a controlar y limitar la introducción de especies exóticas.

El problema es que la norma llegó tarde, en un momento en que en España ya había numerosos mapaches. Los datos de diferentes estudios dicen que el mapache está en el país desde el 2000, mientras que la normativa no se hizo efectiva hasta el 2007.

 

Mapache como mascota: la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

¿Es legal tener un mapache como mascota? Según la ley 42/2007,  del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad no se puede tener un mapache como mascota. En concreto, esta norma especifica que tanto la introducción, como el mantenimiento, cría, transporte, comercialización, utilización, intercambio, reproducción, cultivo o liberación en el medio natural supondrá multas de hasta 200.000 euros en casos graves y hasta 2.000.000 en casos muy graves.

No obstante, la ley no se aplica a mapaches como mascota anteriores a 2007, siempre y cuando estén esterilizados. Será esta tu única opción de conseguir un mapache como mascota. Eso sí, desconfía siempre de anuncios en redes, ya que suelen traficar ilegalmente con este tipo de animales. Si quieres hacerte cargo de un mapache que lleva años en España, acude a refugios de animales que puedan demostrarte que cuentan con el certificado CITES (Convención Internacional del comercio de las especies en peligro).

El certificado asegura que tu nueva mascota no puede contraer la rabia ni otras enfermedades.

El abandono de mapaches, también penado por la ley

No es legal tener un mapache como mascota, salvo que te acojas a aquellos que están en España desde antes del 2007. Pero es que una vez decidas hacerte cargo de uno legalmente, debes saber que el abandono de mascotas también está castigado con penas de cárcel.

Así, según el artículo 333 del Código Penal, las sanciones puedes ser de cuatro meses a dos años por abandonar a un animal. Más en concreto explica que esto se aplica a quien “introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna”.

Esto nos traslada al comienzo de este artículo, donde te explicábamos que las especies exóticas eran muchas veces las causantes de la extinción de especies autóctonas. También de la destrucción de la flora.

 

El cuidado de un mapache como mascota

Si estás al cargo de un mapache como mascota, seguro que te interesará conocer más en profundidad qué cuidados precisa este animal.

 

Espacios al aire libre

Un mapache no es un animal domesticado. Al contrario, se trata de una especie que, conforme se hace adulta, se vuelve más inquieta e, incluso agresiva. Por eso es tan importante que disponga de espacios abiertos donde moverse. En ningún caso un piso de ciudad será el lugar adecuado para un mapache.

 

Alimentación del mapache como mascota

El mapache se alimenta a base de fruta, verdura, pavo, pescado, pollo e incluso comida para gatos. Pero en ningún caso deberás darle de comer carne roja. El metabolismo del mapache no es capaz de procesar este último alimento.

 

Higiene y cuidado

Los mapaches son animales acostumbrados a recibir una higiene mínima. Esto es, con uno o dos baños al año será más que suficiente. Esto se debe a que su piel está recubierta por una fina capa de grasa que, con muchos lavados y jabón puede verse alterada. Podrían, incluso, llegar a perderla.

Como complemento a su higiene, deberás saber que el mapache muda su pelo una vez al año. Será ese el momento en que debamos tener mayor cuidado para cepillarlo. Apuesta por unas púas metálicas y hazlo suavemente.

 

Técnico en Animales Exóticos, una profesión apasionante

Si sientes interés por temas relacionados con especies exóticas como el mapache, el kinkajou, los coatí o las rosellas, por ejemplo, el Curso de Técnico en Animales Exóticos está hecho a tu medida. En él aprenderás todo sobre estas especies e incluso profundizarás en temas de veterinaria de animales exóticos.

¿A qué esperas para formarte con garantías de calidad en lo que más te apasiona? ¡Te esperamos en Nubika!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos