¿Cómo criar un búho en casa?
¿Quieres especializarte en animales exóticos? Aunque no sea un animal de compañía habitual, algunas personas deciden tener un búho como mascota, ya sea por moda, porque se lo han encontrado en un paseo por el campo o porque estaba herido en la carretera. Seguramente, si te ha ocurrido alguna vez, te preguntarás cómo criar un búho en casa. Antes de responderte, debemos aclarar otra duda, ¿es legal la tenencia de esta especie silvestre? ¡Veámoslo!
Tener un búho como mascota implica estar pendiente de las necesidades naturales de estos animales. ¡Es imprescindible informarse adecuadamente sobre sus cuidados!
¿Cómo criar un búho en casa? Todo sobre este animal
El búho es un ave rapaz nocturna que pertenece a la familia de los Strigidae. Suele confundirse con la lechuza, pero esta tiene un característico disco en la cara y los búhos no. Por otro lado, los búhos tienen unos penachos de plumas en la cabeza que parecen orejas.
Existen más de 200 tipos de búhos en el mundo. Esta especie está presente prácticamente en todos los lugares del planeta, a excepción de la Antártida. El búho real (Bubo bubo) es el ave rapaz más grande de toda Europa.
¿Quieres averiguar otros datos interesantes sobre este animal, como qué comen los búhos? Te lo contamos a continuación.
Características generales
Las principales características de los búhos son:
- Suelen vivir en zonas boscosas
- Son animales territoriales
- Se refugian durante el día y cazan de noche
- Son carnívoros, se alimentan de presas pequeñas, como ratones o conejos
- No son aves migratorias, permanecen en el mismo lugar durante toda su vida
- Son animales solitarios, no suelen vivir con su familia
- No son carroñeros, cazan su propia comida guiándose por el sonido
- Sus ojos carecen de movilidad, pero pueden girar la cabeza 270°
- Son aves muy veloces con unas alas grandes
- Tienen garras afiladas y largas
- Cuentan con 3 párpados diferentes y una visión perfectamente adaptada a la oscuridad
- Su sentido del oído está muy desarrollado
- Tienen un pico pequeño
- Las hembras son un poco más grandes que los machos
- Cada macho tiene únicamente una pareja
- Se aparean en primavera. Las hembras suelen poner entre 2 y 3 huevos
- Mudan su plumaje una vez al año
¿Cómo criar un búho en casa? ¿Se puede tener un búho de mascota?
Tener un búho como mascota conlleva varios problemas. Como hemos visto, este animal es solitario, por lo que no le gusta tener compañía. Por otro lado, es un ave rapaz que necesita cazar su comida. Y aún más, recuerda que sus hábitos son nocturnos… no suena como una mascota normal, ¿verdad?
Llevarse a casa animales silvestres está totalmente prohibido en nuestro país.
Si nos encontramos una cría de búho, no podemos adoptarla como mascota. Muchas personas no son conscientes de que esta norma existe, así que acogen en sus hogares animales que encuentran en la naturaleza, con el peligro que eso conlleva. Así que, si te estás preguntando cómo criar un búho en casa de la mejor forma posible, nuestra recomendación es que optes por otras especies de animales mucho más apropiados para tener como mascota. ¡Hay un montón de animalitos deseando formar parte de tu hogar!
Por otro lado, el apéndice I del convenio CITES incluye tres especies de búhos: el mochuelo de Blewitt, el búho de Mindanao y el nínox de la Navidad. Esto significa que están en peligro de extinción y que, por tanto, no está permitido tenerlos como mascotas. El resto de especies de búho pueden ser adquiridas siempre y cuando tengan la documentación especificada por CITES.
Los búhos no son animales sociables, mantenerlos como mascota no es lo más apropiado para ellos.
En definitiva, se puede tener un búho si se adquiere en un criadero legal y si se obtienen los certificados oportunos. No obstante, no se podrán tener especies protegidas ni ejemplares silvestres. Además, conviene revisar las normativas locales de tenencia de animales exóticos, ya que podrían establecer otras condiciones adicionales al respecto.
Cómo criar un búho en casa: ¿Cuánto cuesta un búho?
¿Te has preguntado alguna vez cuánto cuesta un búho? El precio de un búho depende de numerosos factores, como la especie a la que pertenezca, su edad o tamaño. Ten en cuenta que, aunque se puedan adquirir búhos con certificados en regla, no se debe adoptar a estos animales como mascota, ya que son salvajes y tienen unas necesidades naturales especiales.
Estas aves rapaces se crían para la cetrería, por lo que su comercialización suele estar enfocada a especialistas con conocimientos profundos sobre sus hábitos y con licencias especiales para su tenencia. Estos profesionales conocen cómo criar un búho en casa, asegurando la salud y el bienestar del animal.
Veterinaria de animales exóticos: los cuidados del búho
Como vemos, es posible encontrarse búhos en cautividad, ya sea por pertenecer a expertos en cetrería o por simple desconocimiento de las normas. Por eso, es necesario que existan en las clínicas veterinarias especialistas que sepan cómo cuidar aves rapaces.
Los búhos necesitarán los siguientes cuidados básicos:
- Que siempre los cuide la misma persona, ya que no les gustan los cambios.
- Disponer del suficiente espacio para hacer ejercicios de vuelo diarios. Recuerda que son animales con unas alas grandes.
- Su alimentación debe basarse en animales enteros muertos, como ratones, lagartos o conejos. Después de comer estos animales, vomitan los restos no digeribles (pelo, dientes, etc.).
- Al ser aves rapaces, su comportamiento es agresivo. No se puede pretender modificar esta conducta radicalmente, ya que su naturaleza es la de un depredador.
¿Qué comen los búhos?
La alimentación es un pilar fundamental para el mantenimiento del bienestar de estas aves, así como su correcto desarrollo desde la más temprana edad. Sin embargo, la edita del búho puede variar entre las crías y los ejemplares de mayor rango de edad.
¿Qué comen los búhos bebes?
Al igual que sus progenitores en la naturaleza, debemos facilitar los alimentos troceados, molidos y/o picados a las crías de estas aves:
- Pollo, que podemos moler con la cáscara y la piel
- Carne de conejo
- Carnes de aves, molida con las pieles
- Pescados
- Carne de res
En todo caso, recuerda que a pesar de todas estas diferentes posibilidades, los alimentos siempre tienen que estar picados y crudos.
¿Qué comen los búhos adultos?
Los búhos son aves rapaces, es decir, se alimentan de las presas que capturan.
Los diferentes tipos de presa varían en función del hábitat y el ecosistema en el que habitan. Sin embargo, esta debe ser la base de la alimentación de un búho doméstico:
- Ratones de laboratorio
- Ratones de campo
- Ratas
- Ratas de laboratorio
- Conejos
- Musarañas
- Ardillas
- Escarabajos
- Saltamontes
- Aves de tamaño menor
- Reptiles
- Pescados
- Ranas
En todo caso, este listado incluye alimentos en líneas generales, pero se pueden crear dietas específicas para los diferentes tipos de búhos.
¡Conviértete en especialista en animales exóticos con Nubika!
¿Quieres dedicarte al cuidado de las mascotas raras? Cubre el formulario para empezar tu Curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika. Esta formación te permitirá obtener la preparación que necesitas para empezar tu carrera profesional en este sector.
Las personas que tienen un búho como mascota necesitarán orientación y atención especializada. ¡Ayuda a estos animales a conseguir los mejores cuidados!