91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Animales exóticos: conoce al escinco de lengua azul

3 octubre 2020
escinco de lengua azul australia

El escinco de lengua azul, como su propio nombre indica, es un lagarto que posee una hermosa lengua de color azul cobalto. Una parte de su anatomía que le sirve como defensa gracias su tamaño y color.

Se trata de un animal muy territorial pero que no es nada agresivo con humanos. Una mascota ideal si estás pensando en adquirir algún animal exótico para que te haga compañía.

Los lagartos son mascotas especiales ya que, por mucho que queramos mostrarles nuestro afecto, se trata de animales que necesitan mucho espacio personal y si les acosamos demasiado, podemos acabar por generar estrés en el animal.

Así como introducción esto ha estado bien, pero vamos a conocer un poco más en profundidad al escinco de lengua azul.

¿Quién sabe? A lo mejor no solo quieres tener uno como mascota, sino que quieres aprender a trabajar con este y otros animales exóticos. en ese caso, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro Curso de Técnico en Animales Exóticos.

 

Orígenes y características del escinco de lengua azul

El escinco de lengua azul es un reptil originario de las sabanas y desiertos del este de Australia. También están presentes, en libertad, en Nueva Guinea y Tasmania y pueden habitar en zonas de bosque abierto, o riveras de río además de en el desierto.

El escinco de lengua azul tiene un cuerpo alargado, cilíndrico y macizo. Sus patas son pequeñas y fuertes, y sus escamas son lisas y brillantes. Además, tiene un cuello robusto y de tamaño considerable y su cabeza es ancha y de forma triangular.

El rasgo distintivo de este lagarto es su lengua azul y larga. Alcanza un tamaño de 50 centímetros. Los machos suelen ser más grandes que las hembras, sobre todo la cabeza, que es más ancha y grande y pueden llegar a vivir hasta 20 años.

En lo que se refiere a sus colores, estos pueden variar. Te vas a encontrar escincos de lengua azul de colores más bien grises, marrones o rojizos. Además, todos los ejemplares de este lagarto poseen manchas y bandas con coloraciones más oscuras. También existen algunos ejemplares que presentan una coloración más bien rosada.

Se trata de un lagarto terrestre y de hábitos diurnos. Un animal bastante activo al que le encanta excavar para poder enterrarse durante la noche. Los machos son bastante territoriales entre ellos, por lo que no es aconsejable tener dos machos de esta especie juntos como mascotas.

 

Cuidados de un escinco de lengua azul

Los animales exóticos suelen necesitar de unos cuidados específicos. Muchas veces la gente los compra y no tiene en cuenta cuáles son las necesidades de este tipo de animales. Por eso son necesarios los expertos que aconsejen y veterinarios y auxiliares que estén bien formados en el cuidado y mantenimiento de este tipo de mascotas.

A continuación, te vamos a dar unas nociones básicas sobre las necesidades y los cuidados que necesita un escinco de lengua azul para ser feliz en su nuevo hogar.

 

Hábitat del escinco de lengua azul

Para empezar, el escinco de lengua azul va a necesitar que le acomodes un espacio adecuado, uno que se parezca lo máximo posible a su hábitat natural.

Para poder tener a esta especie de lagarto se necesita disponer de un terrario de unos 200 litros de capacidad y con tapa ya que el escinco de lengua azul es muy activo y tiene tendencia a trepar por las paredes del terrario.

El terrario tiene que estar bien ventilado para evitar el aumento de la humedad, ya que puede llevar a que el animal enferme.

El suelo de su nuevo acomodo debe tener un cierto nivel de humedad, que no debe ser mayor al 50%, por lo que se recomienda que se emplee turba o fibra de coco como sustrato, ya que son elementos que pueden mantener la humedad estable.

 

Temperatura ideal para el escinco de lengua azul

La temperatura ideal para estos pequeños lagartos oscila entre los 20 y los 35 grados. Nuestra recomendación es que generes en el terrario dos espacios de temperatura.

Esto lo puedes conseguir con una manta o un cable térmico colocado en, aproximadamente, un tercio del espacio habitable. De esta forma, se generan dos espacios de temperatura diferentes para que el escinco de lengua azul escoja si quiere estar en el lado frío o en el lado caliente.

 

Dieta del escinco de lengua azul

El escinco de lengua azul necesita una dieta omnívora donde el 60% debe provenir de vegetales, y 40% debe de ser de origen animal. Siempre previamente espolvoreados con calcio y suplementos para lagartos. Esto  es para garantizar la buena alimentación y nutrición de nuestro amiguito.

 

Otras características importantes

Aparte de la alimentación, el hábitat y la temperatura a la que se debe mantener el escinco de lengua azul, hay otra serie de características que se deben tener en cuenta a la hora de tener uno de estos lagartos como mascota.

  • Luz. Se trata de un lagarto diurno que se beneficia de los rayos del sol, por lo que lo ideal es que se adquieran lámparas especiales que simulen este tipo de luz.
  • Baños de sol. Es aconsejable que el lagarto pueda recibir baños de luz solar fuera de su terrario, ya que el cristal filtra la luz exterior que pueda recibir.
  • Espacio para dormir. Normalmente los escincos de lengua azul excavan sus escondites nocturnos. Como no lo van a poder hacer, les puedes fabricar un refugio con una caja de plástico decorada con musgos o sobrantes del suelo del terrario.

 

¡Conviértete en técnico en animales exóticos!

El escinco de lengua azul es un animal exótico y una de las elecciones frecuentes entre las especies de lagarto para tener como mascota.

Cada día, son más frecuentes las mascotas exóticas, por lo que hacen falta, cada vez más, profesionales especializados en este tipo de animales.

Si tu pasión son los animales exóticos, ¡no lo pienses más! ¡Fórmate para convertirte en técnico en animales exóticos!

En Nubika tenemos la mejor formación para profesionales que se quieran especializar en el trabajo con animales. ¡Pídenos información sin compromiso sobre el Curso de Técnico en Animales Exóticos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos