91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es el esmegma en perros?

17 noviembre 2023
esmegma

La vida perruna es la vida mejor… La clásica canción pirata nos viene que ni pintada a los amantes de los perros. Estos animales, literalmente, nos dan la vida como compañeros, mascotas y miembros de la familia. Y eso hace que nos preocupemos por su salud, a veces de forma innecesaria. Ahí va una pregunta: ¿sabes qué es el esmegma en perros y si puede causar algún problema? Quédate conmigo y daremos un repaso a esta condición física animal.

First is first: ¿Qué es el esmegma en perros?

El esmegma es una secreción amarilla que se acumula en el pene de los perros. Como siempre sucede en cualquier organismo vivo (y salvo patología o enfermedad), tiene una función beneficiosa: acumular los restos de suciedad y células muertas de la zona genital del animal, para que los pueda eliminar fácilmente lamiéndose. Así que hemos resuelto dos dudas de una vez: qué es el esmegma y por qué los canes se lamen tantas veces esa zona. ¿Te gustaría conocer más sobre el mundo de la salud «mascotil», e incluso hacer de ello una profesión? Infórmate sobre la posibilidad de hacer un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: está claro que tienes la vocación y las ganas.

Esta secreción es habitual en los canes, pero también puede darse en otras mascotas como los gatos. Sin embargo, en los mininos es mucho menos habitual: en general, un macho en buen estado de salud no presenta secreciones en el pene. El esmegma ocasional no debería suponer ningún problema de salud, pero como siempre, lo mejor es llevar a nuestro amiguete al veterinario. Aunque no le guste demasiado, los dos os quedaréis más tranquilos.

Está claro que esta condición física no supone ningún riesgo para los perros. Pero, ¡ojo! Hay otras secreciones distintas del esmegma que sí pueden ser síntomas de alguna patología o disfunción. A continuación, vamos a ver cuáles son, cómo detectarlas y qué hacer si se producen. Cuanto más sepas sobre este tema, mejor podrás ayudar a tu peludo amigo a conservar su buena salud. ¡Vamos con ello!

Cuándo tienes que preocuparte (y por qué)

El esmegma es una secreción normal y resulta fundamental para la buena salud de nuestros canes. Pero, ¡ojo! No todas las secreciones del pene de los perros son normales, ni benignas. No dejes de revisar a tu colega de vez en cuando para asegurarte de que todo va bien por «allí abajo». El esmegma siempre se produce en cantidades muy pequeñas y tiene un tono amarillo, más bien limpio. Pero si estas condiciones cambian, ponte en estado de alerta…

Cuando la secreción es muy abundante y muestra un color verdoso o blanco, nada saludable a primera vista, puede ser síntoma de una enfermedad preocupante. Hablamos de la balanopostitis, una grave infección que se manifiesta en el aparato urinario de los canes. Las señales son claras: el animal segrega mucho líquido, de un color concreto y a menudo, con mal olor. Pero sobre todo, es la cantidad de secreción lo que debe causar la alarma, al ser mucho más abundante que el esmegma habitual.

¿Por qué se produce esta infección? Lo más normal es que la desencadene la presencia de algún cuerpo extraño en el glande o el prepucio del animal. Los delicados tejidos se dañan con facilidad, lo que genera heridas que se pueden infectar. Lo detectarás porque el perro se lamerá la zona genial de forma constante y compulsiva, ya que la infección les provoca un dolor agudo. Además, hay otras causas que pueden generar balanopostitis:

  • Un orificio demasiado pequeño en el prepucio
  • Una infección crónica causada por el herpesvirus canino
  • La fimosis, que complica la retirada del prepucio sobre el glande y puede fomentar la acumulación de orina (y de infecciones)

Por supuesto, en cuanto notes algún signo de inquietud, dolor o las señales antes citadas, ¡ponte en marcha! Lleva a tu peludo amigo al vete lo antes posible. En estos casos, cuanto antes atajéis la infección, antes volverá a ser el compañero alegre y activo de siempre.

Aparte del esmegma, ¿en qué otras condiciones hay que fijarse?

El esmegma y la balanopostitis no son las únicas cosas que hay que tener en cuenta, cuando hablamos sobre la salud genital y urológica de nuestros canes. La orina es otra secreción que hay que tener controlada. Debe ser siempre líquida, fluir de forma continua y regular y tener un color amarillo. Si detectásemos hematuria (sangre) o pus, es señal de que el can sufre alguna patología.

La sangre en la orina es un síntoma de problemas en la próstata, el propio pene o la uretra del animal. En cuanto al pus, al igual que comentábamos antes con la balanopostitis, indica con casi toda probabilidad una infección. Recuerda: en estos casos el tiempo es nuestro aliado. ¡No dejes la visita al veterinario para mañana!

Lleva tu pasión canina a un nivel pro: ¡trabaja con ellos!

Ya tienes unas nociones sobre qué es el esmegma, y sobre ciertos síntomas hay que tener presentes para cuidar la salud de nuestros perros. Pero esta información, evidentemente, es solo orientativa: nunca debe sustituir la intervención de un profesional de la salud animal. ¿Qué te parecería convertirte en uno? Un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario puede ser la puerta de entrada a esta fascinante profesión.

Si rellenas el formulario, recibirás toda la información sobre el curso en menos de lo que imaginas. La formación está cien por cien actualizada, impartida por docentes en activo y con pasión por los animales y con un completísimo programa de hasta 300 horas de prácticas en entornos reales. Podrás ayudar a cuidar a las mascotas más adorables y aprender mucho más sobre el mundo animal, que tantas sorpresas y satisfacciones nos regala cada día. ¡Date una oportunidad y lleva tu vocación a lo más alto!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV