91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuáles son las distintas especialidades veterinarias que existen?

22 julio 2022
especialidades-veterinarias

En España, según los estudios más recientes, existen al menos 29 millones de mascotas. Hablamos de millones de clientes potenciales para el sector de la Veterinaria, ¡y eso sin sumarle a especies salvajes de nuestro país! Unas cifras tan altas hablan por sí solas: el sector veterinario sigue siendo una fuente de empleo en crecimiento. ¿Quieres desarrollarte en este ámbito y cumplir tu vocación de trabajar con animales? ¡Vamos a conocer las especialidades veterinarias a las que puedes dedicarte!

Cuando termines de conocerlas, sabemos que tendrás todavía más ganas de empezar a formarte, así que, ¡no dudes en visitar la sección de Nubika sobre Cursos de Veterinaria y conocer nuestra oferta formativa!

 

La importancia de especializarse en Veterinaria

En algunos aspectos, el mundo de los animales no se diferencia tanto del de los humanos. Entre los elementos que tenemos en común, uno muy evidente es que nuestras necesidades abarcan áreas de lo más diversas.

Las personas necesitamos alimentarnos correctamente, recibir cuidados específicos para mantener un nivel adecuado de higiene y disfrutar de atención médica especializada ante determinadas dolencias. Los animales, también, aunque de diferente forma. Para hacer frente a todas estas demandas del reino animal se requiere de profesionales expertos en diferentes ramas y, en consecuencia, ¡las especialidades veterinarias son muchas y muy variadas!

No todos los animales requieren de los mismos cuidados, ya que su fisionomía, conducta y hábitos alimentarios son muy diferentes.

Si quieres trabajar en el sector de la veterinaria, será muy beneficioso para tu futuro profesional especializarte en un área concreta, aunque primero adquieras una base de conocimientos generales sobre este campo. Tanto tus potenciales clientes como sus compañeros humanos –si los tienen- valorarán que tengas un amplio dominio de conocimientos concretos, ¡y esto se verá muy bien remunerado!

 

Las especialidades veterinarias más demandadas

A continuación, vamos a entrar en detalle sobre las áreas de especialización que tienen más demanda de profesionales en la actualidad. Como verás, las hemos organizado por diferentes clasificaciones: según la especialidad del reino animal en que se centre, según el área clínica y, por último, una sección miscelánea.

¿Quieres conocer todos los ámbitos en que puedes trabajar? ¡Pues sigue leyendo y elige la que llame más tu atención!

Veterinaria: especialidades por reino animal

En el primer apartado hemos incluido una clasificación de las especialidades más demandadas según el reino animal en el que se centra cada una de ellas. ¡Hay tantas especialidades veterinarias como reinos, e incluso algunas más específicas! Echa un vistazo y descubre cómo puedes formarte.

  • Aves: Loros, urracas, ninfas, periquitos… Todas estas especies requieren de cuidados especializados. Si te fascinan estos animales alados, ¡apuesta por nuestro Curso de Ornitología y especialízate!
  • Grandes Mamíferos Terrestres: ¿Sabes qué animales se incluyen en este grupo? Leones, gorilas, elefantes, jirafas… Algunos de los ejemplares más extraordinarios te esperan en esta especialidad si te formas con el Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres.
  • Mamíferos Marinos: El océano alberga algunas de las especies más sorprendentes del reino animal: ballenas, delfines, marsopas… Trabaja con todas ellas con nuestro Curso de Especialista en Mamíferos Marinos.
  • Anfibios y reptiles: Si no te amilanas ante serpientes y lagartos exóticos, la especialidad veterinaria de herpetología es ideal para ti. Aprende a cuidar a estas especies con el Curso de Herpetología.
  • Exóticos: Entre los animales considerados exóticos se encuentran numerosas especies en peligro de extinción: aprende a protegerlas y ofrecerles los mejores cuidados. ¡Nuestro Curso de Técnico en Animales Exóticos te ayudará a conseguirlo!
  • Animales de Zoológico: Trabajar en reservas naturales o zoológicos solo está al alcance de profesionales expertos en las especies que allí habitan. Con formaciones como nuestro Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico te convertirás en uno de ellos.

Veterinaria: especialidades por área clínica

En el segundo apartado hemos recopilado las áreas de especialización en que podrás trabajar desde el punto de vista de la veterinaria médica. Aunque hay especialidades veterinarias muy numerosas y que abarcan ramas de conocimiento muy variadas, aquí te mostramos las que ofrecen más salidas profesionales en la actualidad. ¡Toma nota!

  • Medicina interna veterinaria: Los profesionales que se dedican a esta especialidad se encargar de diagnosticar y tratar, de forma no quirúrgica, las enfermedades de tipo digestivo, urinario, respiratorio, endocrino y cardiovascular.
  • Urgencias veterinarias: Una especialidad de vital importancia, ya que puede ayudar a animales en estado crítico o con enfermedades y dolencias difíciles de diagnosticar. Suelen trabajar en clínicas u hospitales veterinarios.
  • Oftalmología: Las patologías oculares son muy comunes entre las mascotas, por lo que son necesarios profesionales especializados en estos tratamientos y en posibles cirugías.
  • Fisioterapia: La fisioterapia es una especialidad que ayuda a las mascotas a recuperar su estado original de salud después de dolencias o enfermedades traumatológicas. ¡Desarróllate en este ámbito con nuestro Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal!

Otras especialidades veterinarias

En este último apartado hemos decidido reunir todas aquellas especialidades veterinarias que difícilmente podríamos encajar en los apartados anteriores, ya que no responden a una única clasificación por especie ni constituyen un área clínica como tal.

Sin embargo, ¡no las pases por alto! Todas estas especialidades que te presentamos a continuación tienen una cartera de clientes muy elevada y suponen una alternativa de profesionalización muy atractiva. De hecho, según un estudio del portal laboral Prontopro, solo en el ámbito del adiestramiento canino, la demanda de profesionales aumentó hasta un 80% con respecto a años anteriores. ¡Imagina la cantidad de oportunidades laborales que supone esta cifra!

Estas son otras especialidades veterinarias que debes tener en cuenta:

  • Nutrición animal: No hay animal más sano que aquel que se alimenta de forma equilibrada y saludable: la nutrición adecuada es imprescindible. Podrás formarte en esta área con el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika.
  • Terapia animal: Los beneficios de la terapia con animales se extienden a áreas muy numerosas de la medicina moderna, ayudando desde niños a mayores, pasando por pacientes de enfermedades motoras y cognitivas. ¿Sientes vocación de ayudar a los demás? Te especializarás junto a los mejores expertos con nuestro Curso de Terapia Asistida con Animales.
  • Adiestramiento: Algunas personas necesitan asesoramiento profesional para mejorar la conducta de sus animales o corregir ciertos comportamientos. ¿Cómo puedes formarte en esta área? Con nuestro Curso de Adiestramiento Canino.
  • Peluquería animal: Las mascotas también quieren sentirse a gusto, por lo que necesitan cuidados como cortes y arreglos de pelo, así como de uñas y otras zonas de su anatomía. Conviértete en experto/a con nuestro Curso de Peluquería Canina y Felina.

 

¡Sigue tu vocación y trabaja en lo que te apasiona!

Estamos seguros de que, con un abanico de posibilidades tan amplio, alguna habrá llamado tu atención de forma especial. Cuando tengas claro qué tipo de especialidad veterinaria te interesa y si se ajusta a tus objetivos profesionales, te invitamos a echar un vistazo a nuestra sección de Cursos de Veterinaria.

En Nubika tenemos un repertorio de cursos que abarca casi todas las áreas y que te permitirá formarte para trabajar con animales de todas las especies y tamaños. Con estas formaciones obtendrás diplomas que son muy valorados en el mercado laboral y que servirán como carta de presentación cuando postules a ofertas de empleo en zoológicos, clínicas, reservas naturales, ¡y mucho más!

Recibe información gratis y sin compromiso
¿Cuáles son las distintas especialidades veterinarias que existen?
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria