91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué estudiar para trabajar con animales?

12 enero 2023
estudios-trabajar-animales

El mundo de la fauna abre más puertas de las que podría parecer a primera vista. El papel en clínicas, zoológicos y reservas es de las áreas más tradicionales, pero cada vez ganan más tracción otras como la estética, terapia asistida o adiestramiento. El caso es que hay estudios para trabajar con animales en abundancia y por eso dedicaremos este artículo para resolver tus dudas. 

 

Cursos que tienes que estudiar para trabajar con animales 

Si quieres trabajar en el cuidado con animales puedes aproximarte a la profesión por dos caminos: formándote en una disciplina concreta o especializándote por el tipo de fauna. La buena noticia es que hay formaciones para cada una de ellas y te las contamos continuación. 

Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario transformará tu perfil profesional que ejerza bajo la supervisión de médicos veterinarios en todos aquellos espacios donde son imprescindibles: clínicas, zoológicos, reservas o servicios de urgencia. 

Te encargarás de asistir al titulado en todas aquellas tareas del cuidado animal que lo necesite, facilitarle el material y cuidar la atención cara al público y administrativa imprescindibles para poner a andar los centros de trabajo. 

Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

Un Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico puede parecer a simple vista que es similar al perfil profesional de un ATV, pero no es así. Mientras que también asiste a titulados en medicina veterinaria, biología y otras ramas, este está especializado en estos espacios. 

¿Qué aprenderás en un curso como este? Todo lo relevante en el cuidado, alimentación o el manejo de todos los animales que conviven en un zoológico. También estarás al tanto de las instalaciones y de mantener las condiciones adecuadas al hábitat para cada una de las especies.  

Curso de Nutrición Animal 

La nutrición animal también es una opción que estudiar para poder trabajar con la fauna. Por supuesto, tendrás que formarte centrándote en una especie concreta, porque de una a otra cambian los parámetros. 

Una Curso de Nutrición Animal: canina, felina y equina abarcaría las mascotas más habituales y ayudarás a que sus dueños les faciliten una alimentación adecuada para su nivel de vida, actividad y bienestar. 

Curso de Auxiliar de Fisioterapia y rehabilitación animal  

Los animales pueden tener problemas de articulación y musculares que les impidan disfrutar de una completa salud. Así que la fisioterapia se presenta como una opción para que puedas trabajar con animales. 

Un Curso de Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina te preparará para que sirvas de asistente a médicos veterinarios y diplomados en la carrera de fisioterapia para que los perros, gatos y caballos. 

Cursos para trabajar con distintas especies de fauna 

Si lo que buscas no es un perfil profesional determinado, sino formarte en una bolsa de especies determinadas, entonces lo ideal es que apuestes por un curso te facilite este conocimiento. A continuación, te facilitaremos unos cuantos: 

  • Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas. Con la formación obtendrás un perfil completo en el cuidado y conocimiento de aves exóticas. Con el curso podrías labrarte un futuro en el manejo de aves en cautividad, asesoría en tiendas especializadas o en clínicas veterinarias. 
  • Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles. Sabrás todo lo relevante sobre los anfibios y reptiles y con la formación te harás con las competencias adecuadas para trabajar en su cuidado y manejo en zoológicos, reservas naturales o centros de recuperación. 
  • Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres. Una formación en Grandes Mamíferos Terrestres te permitirá diagnosticar las enfermedades comunes, los principios que deberías seguir para cuidarlos y el hábitat que necesitan para sobrevivir. Estos conocimientos te abrirán las puertas a zoológicos o centros de recuperación. 
  • Curso de Especialista en Mamíferos Marinos. Si te apasionan los delfines, focas, osos polares y todo los mamíferos marinos, podrás especializarte en su cuidado en zoológico, reservas y proyectos de conservación como experto con un curso. 
  • Curso de Técnico en Animales Exóticos. Si te sientes cautivado por especies exóticas, puedes convertirlo en tu especialidad con una formación a la altura. Aprenderás sobre su manejo, anatomía y cuidados y podrás aplicarlos en zoológicos, centros de recuperación y escuelas de adiestramiento. 

 

Estudios para trabajar con animales en otras áreas que podrían interesarte  

No todo tiene que girar en torno al cuidado animal para poder trabajar con ellos. Hoy en día existen otras especialidades que deberías conocer (como el adiestramiento o la terapia asistida con animales) y que podrías convertir en tu futuro profesional: ¡Vamos allá!

Curso de Terapia Asistida con Animales 

La fauna resulta de gran ayuda en intervenciones psicológicas y es un área en la que podrías especializarte con un Curso de Terapia Asistida con Animales. Te permitirá trabajar en gabinetes psicológicos, centros de día y de menores, en granja escuelas, organizando actividades para combatir el estrés. También puedes montar tu propio centro privado para diseñar tus terapias y especializarte en la atención a los pacientes que tú escojas. 

Curso de Adiestramiento Canino 

Hay más familias españolas con perros a su cargo que con hijos. Los servicios para estas mascotas, como las sesiones de adiestramiento, ganan tracción, porque los dueños quieren lo mejor para ellos. 

Con un Curso de Adiestramiento Canino educarás a los peludos y a sus propietarios para que tengan una convivencia lo más orgánica y tranquila posible, corrigiendo conductas indeseadas y a mantener todos los hábitos aprendidos a lo largo del tiempo. 

Curso de Peluquería Canina y Felina 

Los perros y los gatos tienen una melena por motivos evolutivos y su cuidado y mantenimiento no solo tiene que ver con la estética. Puedes especializarte en su corte, peinado y cuidados universales con un Curso de Peluquería Canina y Felina

Siempre tendrás la opción de abrir tu propio salón y ofrecer estos cuidados, pero también tienes otras salidas profesionales: trabajando en clínicas, hospitales, residencias, refugios o perreras deportivas. ¡Lo que está claro es que un curso te abrirá las puertas a cualquiera de ellas! 

 

¡Estudia para trabajar con animales! 

Si al principio de este artículo pensabas que no había estudios para trabajar con animales, esperamos haberte hecho cambiar de opinión. ¡Hay especialidades y especialidades que podrás cursar! 

Y no tienes que irte muy lejos para disfrutarlas: en Nubika contamos con una docena de formaciones que impartimos con un modelo híbrido, con una metodología centrada en ti y un cuadro docente que ejerce con fauna día a día. ¡Es hora de darle un vuelco a tu perfil! Empieza rellenando el formulario para conocer la opción que mejor se ajuste a tus aspiraciones.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV