Hay un ave con muchos nombres: forpus, cotorrita celestial, perico esmeralda, viviña… Sí, seguimos hablando de la misma ave exótica, un pequeño pajarito de la especie de los loros.
¿Quieres aprender cómo se reproduce en cautividad? Si te apasionan estos loros de bolsillo estás en lugar adecuado. Te contamos todos los detalles de esta preciosa ave, ideal para criar en cautividad.
Si tu auténtica pasión son las aves de otros países, como el forpus, seguro que te interesa saber más sobre el Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas. ¡Rellena el formulario ahora para conseguir información!
La cotorrita celestial
La cotorrita celestial o perico esmeralda es un ave exótica procedente de Sudamérica. El área de distribución se limita a la costa del Pacífico de Ecuador y del Perú. Esto explica otro de sus nombres: cotorra del pacífico.
El forpus está en la lista de Preocupación Menor de la Lista Roja de las especies amenazadas. Aunque no se conoce el número de cotorritas celestiales que viven en estos países, el tamaño de la población es estable.
“El forpus es un ave de la familia de los loros de pequeño tamaño”
Entre todos los nombres de esta ave podemos crear una amplia lista:
- Loro del Pacífico
- Forpus
- Cotorrita celestial
- Perico esmeralda
- Viviña
Vamos a ver las características principales de esta inteligente y tranquila ave exótica, que puede llegar a vivir hasta los 30 años de edad.
Descripción física del forpus
El plumaje de estos pájaros es siempre liso, pero puede ser de color azul o verde. Estos son los colores principales, pero pueden darse mutaciones. En la naturaleza prevalecen los de plumaje verde porque se confunden con el follaje de los matorrales del Ecuador, donde vive en estado silvestre.
Las principales características físicas de esta especie son:
- Tamaño: los forpus más pequeños son de 10 cm y los grandes de 13 cm
- Peso: alrededor de 50 gamos
- Plumaje: liso, de color verde o azul
- Patas: grises o rosadas
Esta paleta de colores les permite sobrevivir y pasar desapercibidos en hábitats semidesérticos o bosques caducifolios. También habitan en zonas húmedas, tropicales y subtropicales.
¿Se pueden diferenciar los machos y las hembras?
El dimorfismo sexual permite diferenciar a los machos de las hembras a simple vista. Los machos tienen zonas azules en el plumaje de las alas. Como en otras especies, tienen colores más vivos.
Sin embargo, las hembras carecen de estos colores en la pluma y la cabeza. No obstante, a veces tienen una fina franja azul en la parte posterior del ojo.
En conclusión, las hembras carecen de colores azules en las alas, pero pueden tener rayas celestes en los ojos y una rabadilla azul.
¿Cómo es el comportamiento del forpus?
Estas aves son extremadamente inteligentes, pero además son un amor. Esto explica el interés de los humanos por la silvicultura y su cría en cautividad. ¡Cada vez más personas tienen un forpus de mascota!
Entre las principales características de su comportamiento podemos destacar:
- Acción: es un ave especialmente activa
- Actitud: son aves luchadoras, es un error acumular muchos forpus en cautiverio
- Sociable: en libertad puedes vivir en bandadas de 40 o 50
- Silencioso: sus cantos apenas emiten ruido
- Tranquilo: si tiene su territorio es respetuoso con otros pájaros
No presentan grandes dificultades para aclimatarse a la presencia de los seres humanos, lo que explica su popularidad como mascota.
¿Cómo puedo criar forpus?
Antes de nada, debemos advertir que no todas las personas están preparadas para criar aves. Sin embargo, si eres un auténtico apasionado de los animales alados, esta es tu especie.
La cotorrita celestial es un ave muy sencilla de cuidar
Uno de los factores más importantes para la cría forpus es garantizar la temperatura. Ten en cuenta que es un ave exótica, es nativa del Perú y de Ecuador, por lo que debes tenerla en una habitación con una temperatura que se mantenga entre 15 y 20 grados centígrados, aproximadamente.
Además, si tienes vecinos o compartes piso no te preocupes porque es un ave silenciosa y tranquila. Es un animal solitario, pero puedes darle una pareja para que sea más feliz. No te preocupes por el canto porque es tan silencioso que apenas te vas a enterar de su cortejo.
Si lo crías en cautividad va a necesitar un nido. Tampoco te rompas la cabeza por eso, el forpus solo precisa una caja con un orificio de 5 cm de diámetro. La caja puede ser de madera, pero le puedes dar alguna viruta de madera para que él la lleve a su propio nido, como en la naturaleza.
La alimentación del forpus
Obviamente, toda mascota necesita beber y comer. Para la cotorrita celestial te recomendamos una dieta proteica, es decir, con una gran cantidad de proteínas.
El forpus es un animalillo muy glotón: necesita tener acceso a comida a todas horas
Además, es imprescindible que siempre tenga acceso un bebedero porque el forpus necesita una gran cantidad de agua para sobrevivir, si no se va a morir tu mascota.
¿El forpus cría en cautividad?
Sí, es uno de los mejores pájaros para criar en casa. Las hembras puedes poner entre 3 y 6 huevos, que incuban durante 18 días. Es la fémina de la pareja la única encargada de la incubación. El padre solo entra en juego para alimentar a los polluelos.
Tienen la capacidad de reproducirse en cualquier época del año, pero no les dejes hacerlo siempre. Es recomendable que no superen las 3 puestas anuales.
No obstante, a pesar de ser fértiles antes de los 12 meses, no les dejes criar hasta después de cumplir el año de vida porque pueden dejar morir los polluelos.
¿Quieres trabajar cuidando forpus? Fórmate en Nubika
Estás en plazo para empezar una formación que te prepare para emplearte en un sector fascinante: el de las aves exóticas. Tu auténtica vocación se merece una oportunidad, nosotros ponemos la escuela y tú las ganas.
En Nubika te preparamos en el Curso de Ornitología, te convertiremos en un especialista en aves exóticas. Podrás trabajar en centros de protección de animales, zoológicos, reservas naturales, colecciones privadas, proyectos de investigación… Tus habilidades te permitirán encontrar el empleo de tus sueños.
¡Empieza una formación que supera el 90% de empleabilidad!