91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es la función de las moscas en el planeta?

19 febrero 2024
funcion-moscas

¿Alguna vez has pasado un verano en el campo? Si es así, seguro que conoces la sensación de intentar dormir la siesta mientras escuchas a la Orquesta Filarmónica de Moscas. Si eso fuera todo todavía podrías aguantarlo, pero cuando encima empiezan a hacer rutas de senderismo por tu cuerpo haciéndote cosquillas por todas partes, la situación se vuelve insostenible. Sin duda, alguna vez te habrás preguntado por qué tienen que existir. Y para eso estás aquí hoy: para descubrir la función de las moscas en nuestro planeta.

“Es un ciclo sin fiiiinnn…”

La famosa canción de El rey león que da título a este epígrafe lo resume muy bien. Todos los seres vivos del planeta desempeñan una labor importante para asegurar el equilibrio en los ecosistemas. Desde las plantas hasta los depredadores o los hongos que descomponen la materia orgánica para mineralizarla, todo está unido. Por supuesto, las moscas, el animal más molesto del planeta para muchos de nosotros, también hacen su parte.

En principio, la función de las moscas es un enigma para muchas personas. Solo vemos en ellas unos insectos que meten ruido y se frotan los extremos de las patas, igual que el señor Burns de ‘Los Simpson’ hace con sus manos. ¡Pero hay muchos otros misterios del mundo animal por resolver! Con este Curso de Técnico en Animales Exóticos desentrañarás muchos de ellos. Y lo mejor es que te formará para trabajar con gran cantidad de especies que no te dejarán indiferente, sobre las que podrás descubrir mil cosas y aplicarlas a su cuidado, estudio y su conservación.

Unos animales que son puras máquinas

Sigamos con nuestras colegas, las moscas. Incluso ellas presentan características que te pueden dejar de piedra… Por ejemplo, ¿sabías que en un solo vuelo pueden recorrer 15 kilómetros? Más o menos, 6 millones de veces el tamaño de su cuerpo. Esto sería como sí tú, de un solo paseo, caminaras 10.200 kilómetros. ¡Imagina lo que ahorrarías en gasolina! 

Además, cualquier mosca con buena salud nunca para quieta, dando la sensación de que se ha tomado cuatro Red Bulls. Puede que tú también estuvieras así si, en vez de procesar 60 imágenes por segundo (la capacidad del cerebro humano) procesaras 250, como hacen ellas. Un animal capaz de todo esto tiene que tener una función muy importante. ¡Vamos a descubrirla!

La función de las moscas: no apto para sensibles

Las moscas realizan ciertas labores que también llevan a cabo otros insectos, arácnidos o aves, como la polinización. El polen de las flores en las que se detienen se impregna en sus patas, de modo que ellas las llevan a otras plantas, propiciando así su proceso reproductivo. Además, en ocasiones se alimentan de residuos de drenaje que pueden ser bastante contaminantes. Ellas mismas también sirven como alimento de otros seres vivos. Y aunque por su tamaño no lo parezca, son capaces incluso de matar arañas y cazar libélulas, ayudando así a mantener proporciones equilibradas de los niveles de población.

Sin embargo, hay una función de las moscas que las hace prácticamente únicas. Te voy adelantando que si acabas de comer, a lo mejor prefieres esperar un rato para seguir leyendo… Por otro lado, espero que te gusten las películas de terror de serie B en las que los fluidos corporales, la suciedad y la escatología son acogidos y celebrados. Realizados los avisos pertinentes, vamos a ello.

No me cabe duda de que alguna vez has visto un montón de moscas volando cerca de unas heces. Evidentemente, esto no es casual. Las moscas, muchas veces, depositan sus huevos en los excrementos, ya que las larvas se alimentan de componentes como grasas y proteínas presentes en la materia fecal. Es así como estas larvas desintegran la materia orgánica y liberan ciertos nutrientes a nivel del suelo. ¿Recuerdas que he comentado que los hongos mineralizan la materia orgánica? Si no fuera porque las moscas realizan este “agradable” proceso de desintegración, no lo tendrían tan sencillo.

¿No has tenido suficiente con las heces? No te preocupes porque no solo en ellas encuentran las moscas un lugar estupendo para poner sus huevos: los cadáveres en descomposición de otros animales también son una fantástica incubadora para estas pequeñas larvas. No es de extrañar que el maestro del terror escatológico, David Cronenberg, le dedicara una película a este animal… Por suerte, la cinta no se detiene en su reproducción: nadie habría podido recuperarse de ver a un sex symbol como Jeff Godblum (en versión mosquizada) metido en estos menesteres.

¿Qué pasaría si no hubiera moscas?

Mirando el lado positivo, piensa que son las moscas quienes se ocupan de este trabajo y nos libran de hacerlo a nosotros. Puede que estés pensando: ¿de verdad es tan importante todo este periplo (que daría para un capítulo de ‘El vengador tóxico’) para la vida en el planeta?  En resumidas cuentas: sí, lo es.

Para empezar, si las moscas no existieran habría gran cantidad de especies que perderían una parte importante de su alimento, poniendo en peligro su existencia. Esto afectaría a otros animales que se alimentasen de ellas y podría acabar influyendo en todo el ecosistema.

Pero sobre todo, sin la función de las moscas de desintegrar materia orgánica en descomposición, esta se acumularía a niveles inconcebibles. No solo organismos como los hongos perderían parte importante de sus nutrientes, sino que esa materia tardaría mucho más en transformarse y se podría generar un caos enorme. Volviendo a las cosas “agradables”, imagínate por un momento el impacto ambiental que podría tener que las heces y los cadáveres tardasen muchísimo más en descomponerse de lo que lo hacen…

Las moscas pueden ser molestas, transmitir enfermedades y no ser precisamente higiénicas, no lo vamos a negar. Sin embargo, sin ellas el mundo sí que podría convertirse en una película de terror. Volviendo a citar ‘El rey león’: “es un ciclo sin fin que lo envuelve todo”… ¡Y las moscas forman parte de él!

Y si te has quedado con la mosca detrás de la oreja…

Es verdad que, si las moscas desaparecieran (cosa que, a día de hoy, es prácticamente imposible), tampoco llegaría el apocalipsis. ¡Respira tranquilo! Habría otros seres vivos que adaptarían su forma de vida para sustituirlas y cumplir su labor. Aun así, es muy probable que el mundo y diversas especies tuvieran que modificarse para que esto pasara; y no sería un proceso que ocurriría de un día para otro. ¿Tú también quieres cumplir una importante función en el mundo?

¡Rellena este formulario! Recibirás toda la información sobre un Curso de Técnico en Animales Exóticos. En él, aprenderás todo lo necesario para dirigir tu vida profesional a cuidar, investigar y ayudar a conservar a gran cantidad de especies increíbles. Podrás, además, realizar hasta 300 horas de prácticas para demostrar desde el principio que tu labor también es fundamental para el ecosistema en el que te encuentres.

No te voy a pedir que les cojas cariño a esas moscas que te molestan en el pueblo después de comer. Pero si quieres trabajar con muchísimos animales fascinantes, tómalas de referente… ¡Y vuela zumbando hacia el comienzo de tu aventura!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos