91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Funciones de nutrición animal: una guía completa

6 marzo 2023
funciones-de-nutricion-animal

De igual forma que los seres humanos deben contar con una buena alimentación y nutrición, los animales también necesitan alimentarse por supervivencia. Debe garantizarse que cuenten con los alimentos y nutrientes necesarios para vivir y, así, cumplir con las funciones de nutrición animal. 

En Nubika contamos con un Curso de Nutrición animal: canina, felina y equina al que puedes acceder sin ninguna titulación previa, tan solo necesitas ganas de aprender y un interés por mejorar la vida de los animales. 

¡Quédate a leer el artículo para saber qué es la alimentación y la nutrición animal!

 

¿Qué es la nutrición animal?

La nutrición animal es la rama de la veterinaria que se encarga de averiguar cómo afectan los alimentos a los animales y los motivos, determinando cuáles son los más recomendables en diferentes situaciones como, por ejemplo, enfermedades. 

De esta forma, se estudia qué alimentos son los más beneficiosos para cada animal con el objetivo de que estos cuenten con los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de su organismo. 

Dentro de la nutrición animal hay tres especializaciones diferentes:

  • Animales de compañía
  • Animales de granjas
  • Animales exóticos y de zoológicos

 

Importancia de la nutrición animal

La alimentación es clave para la salud de todo ser vivo. Es por eso que los animales deben contar con los nutrientes necesarios que les provean de vitalidad. Si un animal se alimenta de forma equilibrada con comida elegida para su correcto bienestar se contribuirá a prolongar su vida. 

¿Cómo determinar el alimento perfecto para un animal? Debe tenerse en cuenta su edad, su tamaño, nivel físico y las necesidades de su raza. 

Los procesos de nutrición animal son idénticos a los de los seres humanos, con la única diferencia de los órganos que se implican en ellos. Estos procesos son la digestión, la circulación, la respiración y la excreción. 

 

Funciones de la nutrición animal

Las funciones de nutrición animal son los procesos a través de los cuales los animales ingieren los alimentos y nutrientes correspondientes para garantizar su función de mantenimiento, su función de producción y su función de reproducción. 

Función de mantenimiento

Los animales deben ingerir los nutrientes que le doten de la energía y fuerza óptimas para llevar a cabo sus labores diarias. Además, el contar con una buena alimentación les ayuda a tener un mantenimiento físico de calidad, con el que podrán desenvolverse de una forma más autónoma. 

Función de producción

Los animales necesitan de otras fuentes de energía que les proporcionen los nutrientes óptimos para su bienestar. Estos nutrientes se incorporan gracias a su aparato digestivo o, también, con ayuda del aparato circulatorio si el organismo es complejo. 

Función de reproducción

La alimentación es clave en la buena función de reproducción de los animales. Contar con los suficientes carbohidratos genera la energía que el animal precisa para realizar diferentes actividades. Además, en caso de los animales hembras, los nutrientes les aportan mayores facilidades en su proceso de gestación.

 

Tipos de nutrientes necesarios para la nutrición animal

Los animales necesitan alimentos con nutrientes compuestos por proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, para cumplir con sus necesidades vitales. 

¿Para qué sirve cada uno de estos nutrientes? Te lo contamos.

Los animales almacenan los carbohidratos en forma de grasa para generar la energía que necesitan. 

Los principales carbohidratos utilizados para los animales son el almidón, azúcar, celulosa y hemicelulosa. 

Las proteínas son las idóneas para que el animal gane músculo y fortaleza. Estas pueden ser los probióticos, prebióticos, los extractos de plantas o los anticuerpos de huevo. 

En cuanto a las vitaminas, estas son claves para tener una buena salud, para lo cual es muy efectivo el consumo de plantas, por su absorción de minerales. 

Por último, los minerales son de especial relevancia para formar los huesos, la sangre, el cerebro y los nervios de los animales. Entre ellos destaca el calcio. 

 

Cómo diseñar una dieta adecuada para animales

Como ya te hemos indicado, los animales deben alimentarse de la forma adecuada para que crezcan y se mantengan fuertes y con buena salud. Por ello, es necesario diseñar una dieta adecuada en la que se incluyan todas las funciones de nutrición de los animales. 

Factores a tener en cuenta

A la hora de diseñar una dieta para animales existen una serie de factores que debes tener en cuenta: 

  • Hidratación: es recomendable que el animal ingiera 60ml de agua por cada kg de su peso para contar con una buena hidratación. 
  • Dieta equilibrada: incluye los nutrientes que citamos con anterioridad, estos son, proteínas, vitaminas, carbohidratos y grasas. 
  • Medir cantidades: en función de la edad y tamaño el animal necesitará más o menos cantidad de comida. Es importante realizar una buena medición para evitar determinadas complicaciones, como la obesidad. 
  • Cambios en la alimentación: debe tener en cuenta el desarrollo de los animales en su alimentación, así como tener en consideración su sexo para establecer periodos de gestación, celo o lactancia. 

Planificación de la dieta

En este aspecto es importante consultar con tu veterinario qué tipo de dieta es la que mejor se adapta a las necesidades de tu mascota. Piensa que su edad, tamaño, peso y raza influyen en qué alimentos implementar en la dieta, por lo que conviene que te asesores bien. 

Una vez sepas los alimentos, cantidades y horas de las comidas puedes comenzar a dividirlas en días. De esta forma, el animal recibirá todos los nutrientes esenciales para cubrir sus necesidades vitales. 

 

¡Aprende sobre las funciones de nutrición animal con Nubika!

En Nubika tenemos disponibles diferentes formaciones aptas para cualquier Animal Lover. Si tienes un especial interés por la nutrición animal recuerda que tenemos disponible el curso de Nutrición animal: canina, felina y equina, para que cuentes con todos los conocimientos necesarios de cara a ofrecerle a tu mascota la alimentación adaptada a sus necesidades. 

Cubre el formulario para ponerte en contacto con nosotros. Te contestaremos lo antes posible. 

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal