Logo Nubika

El Gallito de las rocas: uno de los animales más exóticos del mundo

29 mayo 2021
gallito de las rocas

¿Estás interesado en el fascinante mundo de la fauna animal? ¿Qué tal conocer una de las especies más exóticas de la actualidad? En este artículo vamos a hablarte del Gallito de las rocas, un ave nacional de Perú. Te fascinará su característico plumaje, lleno de colores llamativos.

Quédate leyendo y recuerda que puedes formarte profesionalmente con el curso de curso de técnico de animales exóticos.

 

Características del gallito de las rocas

El Gallito de las Rocas es un ave procedente de la región andina amazónica del noroeste y oeste de América del Sur. Esta ave se conoce como rupícola peruviana y mide aproximadamente 35 centímetros.

En regiones como Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador es llamada “gallito” gracias a su cresta en forma de abanico y su inigualable carácter guerrero. Forman parte de la familia Cotingidae, a la vista están sus numerosos colores llamativos y sus plumas suntuosas.

La describimos como una de las aves más hermosas y deslumbrantes del reino animal, su plumaje de colores vivos y muy llamativos, la coloca en un lugar especial en el ranking de belleza del mundo animal. Por otro lado, presenta un tamaño mediano, oscila entre los 32 a 35 cm de altura.

El Gallito de la Rocas vive en bosques nubosos y por lo general cuando el amanecer es medianamente nuboso, los machos emiten chillidos fuertes.

Estas aves construyen sus nidos en paredes rocosas, procurando una fuente de agua natural cercana como pueden ser ríos o arroyos. Es por esta preferencia a este tipo de hábitat, su nombre, ya que se esconden entre las rocas para evitar ser vistos por sus depredadores naturales.

Para la hembra, es más fácil, debido a que el color oscuro de su plumaje se mimetiza con el entorno rocoso y hace más difícil su visibilidad.

 

Los diferentes nombres del Gallito de las rocas en el mundo

Esta ave denominada en el mundo como una de las más hermosas, se logró adaptar en diferentes países de américa del sur, y en cada lugar es llamada de diferentes maneras:

  • Perú: Gallito de las rocas andino
  • Venezuela: Gallito de las sierras
  • Ecuador: Gallo de la peña andino
  • Colombia: Gallito o gallo de roca andino.

 

El hábitat del gallito de las rocas

Esta hermosa ave nacional de Perú por desgracia en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, ya que su hábitat fue alterado por culpa de la tala de árboles. Esta actividad ha hecho que los terrenos de alimentos, reproducción y anidamiento se vean afectados.

El Gallito de las rocas refiere vivir en comunidad, siendo fiel y leal a una sola pareja. Además de ser conocido por su belleza, también es reconocido por su talento y destrezas en el baile. Les encanta reunirse en octubre, en las rocas que sobresalen de las masas de agua para exhibir sus bailes más peculiares.

Los machos no tienen vínculos de pareja y se consideran polígamos. Las hembras que se sienten atraídas por ellos se aparean hacia el final del día cuando el macho elegido, con pequeños picotazos en el cuello.

Después del acto sexual, la hembra se marcha de la arena y el macho comienza a bailar nuevamente con la esperanza de atraer más aves.

 

La alimentación del Gallito de las rocas

El Gallito de las Rocas peruano se alimenta de frutos silvestres que crecen en grandes cantidades en los bosques de las montañas andinas.

Entre el 50% y 80% de los árboles de la selva amazónica producen frutas como mecanismo de propagación, por lo que, estas aves tendrán alimentos durante el año, aunque en algunos meses podrían disminuir debido a la temporada. Cabe destacar que, a temprana edad, las madres incluyen en la alimentación distintas clases de insectos que aportan otra variedad de nutrientes para asegurar su crecimiento.

Como mencionamos, la ingesta de nutrientes para mantener la población de gallitos de las rocas viene proporcionada por la conservación de su hábitat y la continua propagación de semillas en los suelos fértiles, aunque esto no garantiza que los alimentos cuenten con la misma calidad y se produzcan en la misma cantidad a lo largo de la temporada.

La alimentación de estas bellas aves es muy importante, por lo tanto, mientras exista más disponibilidad de alimentos, mayor será su calidad de vida. Ya que, por una parte, les proporcionará una mayor fortaleza física y, por la otra, les otorgará mayor cantidad de tiempo para realizar actividades propias de su especie.

 

El gallito de las rocas: ¿cuáles son las diferencias entre hembras y machos?

El gallito de las rocas macho, predomina en colores carmesí brillantes o anaranjados, mientras el color del Gallito de las rocas hembra es marrón, ella presenta una crespa más pequeña en comparación del macho.

Ambos coinciden en el color de sus alas, siempre son de color negro, terciarias plateadas anchas, patas anaranjadas y cresta redondeada hinchada.

 

El gallito de las rocas cómo animal exótico en el mundo

En Perú se puede observar la presencia del Ave Nacional en áreas protegidas como los parques nacionales de:

  • Río Abiseo
  • Yanachaga-Chemillén
  • Tingo María
  • Manu

Además de encontrarse también en los bosques de:

  • San Ignacio
  • Parque nacional de Cutervo
  • Santuario histórico de Machu Picchu y otros territorios similares, a lo largo de la vertiente oriental de los Andes

 

Conviértete en un experto en animales exóticos con nuestro curso: ¡Especialízate!

Ponte a prueba con nuestro curso y especialízate en animales exóticos. Lánzate a aprender sus características y conviértete en un experto sobre los animales más exóticos del mundo, como en el Gallitos de las rocas. No esperes más y apúntate a nuestro curso. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín