91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Gato atigrado: ¿cuáles son sus características?

3 octubre 2022
gato-atigrado-cuales-son-caracteristicas

Si eres fan del «mundo gato», como millones y millones de personas a lo largo y ancho del planeta, seguro que conoces al gato atigrado. Y si no eres tan fan, también: no en vano, este tipo de pelaje es el outfit más común en los mininos. Porque cuando hablamos de gato atigrado no nos estamos refiriendo a una raza o una especie, sino a un patrón o dibujo que forman los tonos del pelo de estos animales.

La variedad que hay es enorme, pero todos ellos son de un linaje aristocrático: están emparentados con tigres, leopardos, leones, linces… ¿Quieres saber más sobre estos preciosos seres? Sigue leyendo y descubrirás sus secretos.

 

Gato atigrado: pasión por el camuflaje

Pues efectivamente, todas las razas de gatos atigrados (también llamados gatos tabby) muestran un patrón de rayas y motas oscuras sobre fondo claro. Es una característica propia de animales salvajes que viven en selvas o bosques frondosos, ya que las manchas les permiten camuflarse en la naturaleza para protegerse de sus enemigos o acechar a sus presas. ¿Te gusta el mundo animal y te ves trabajando con los felinos más increíbles? No dejes de valorar hacer un curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario y estarás muy cerca de cumplir tu sueño. Y ahora, sigamos con nuestros adorables y peludos amigos.

Hay distintas razas de gatos atigrados que no son producto de cruces artificiales. Es el caso del gato común europeo, el más popular como mascota y el que seguramente llegará a tu casa (y a tu vida) si decides adoptar a un minino. Ojo al dato: el 70% de los gatos de esta especie tienen este tipo de pelaje, que además de marcar su piel con rayas también crea unas divertidas motas en la barriga blanca, y dibuja una M sobre los ojos. ¿Convives con uno? Pues fíjate en él y verás cómo refleja estas características.

Por cierto, ¿sabes de dónde viene el nombre tabby con el que muchas veces se designa a estos gatos? Es una palabra con un origen muy hermoso. En realidad es una abreviatura de la palabra Attabiyah, con la que se designaba a una seda fabricada en Bagdad (Irak) que mostraba un estampado a rayas oscuras. El ancho irregular de las franjas recuerda a las de nuestros gatitos, cuyo pelaje se quedó con el nombre por asociación.

 

 

¿Cuántos tipos de gatos atigrados hay?

Vamos a dejar claro que, cuando hablamos de gatos, nos referimos únicamente a los domésticos. En estado salvaje hay muchos felinos atigrados o moteados, y por supuesto no deben ser considerados mascotas en ningún momento. Los animales merecen nuestro respeto y nuestro cuidado, y no son un mero capricho o juguete (¡ojo! Las mascotas, tampoco).

Un tigre, un león, un lince o un ocelote no debería vivir en ningún otro lugar que no sea su hábitat natural, o en centros de naturaleza o parques zoológicos que incluyan programas de protección y recuperación de especies.  Y que, por supuesto, ofrezcan a los animales las mejores condiciones para su desarrollo y su felicidad.

Dicho esto, vamos con nuestros mininos y compañeros de vida. Hoy día existen muchísimas razas de gatos. Algunas de ellas son originales y autóctonas, y descienden de animales milenarios. Otras son producto de cruces naturales y de la evolución de las especies.

Y finalmente, hay otras que han sido generadas por la acción del ser humano, a través de cruces entre especies o entre animales salvajes y domésticos. Es el caso, por ejemplo, del famoso gato ashera: una auténtica belleza cuyo precio alcanza cifras estratosféricas. ¿Quieres conocerlo mejor? Pues no te pierdas este completo artículo.

Para no extendernos demasiado, vamos a reducir nuestra lista a las 10 razas de gato atigrado más conocidas y especiales. Quédate con sus nombres; cuando los conozcas, te enamorarás de ellos para siempre…

  • Gato común europeo
  • Gato sokoke
  • Gato skookum
  • Mau egipcio
  • Gato bengalí
  • Gato manx
  • Gato munchkin
  • Gato bobtail americano
  • Gato cymric
  • Ocicat

 

Un gatito «de leyenda»

Aunque como ves, los gatos atigrados pueden pertenecer a un montón de razas distintas, entre nosotros los más habituales son los gatos comunes europeos. Suelen ser de color pardo o anaranjado con la barriga blanca, y ojos de color ámbar, amarillo, verde claro u ocre. Son animales independientes e inteligentes, y también pueden ser muy cariñosos. Si estás pensando en adoptar un gatito y te surge la oportunidad de dar un hogar a uno de este tipo, no te lo pienses: son fantásticos compañeros.

Se cree que esta raza, reconocida como tal en 1983 por la Federación Internacional Felina, tiene su origen entre el cruce natural entre los gatos salvajes europeos y los gatos monteses africanos. Y es que los ejércitos romanos acostumbraban a llevar consigo a estos felinos, que se encargaban de erradicar los ratones que diezmaban las provisiones de los soldados. Africanos y europeos hicieron migas, y de su unión surgió una nueva raza que se quedó con lo mejor de ambas. Y por supuesto, conservó las hermosas rayas que adornan a estos animales.

Hay una preciosa leyenda que habla sobre el origen de la marca que el gato atigrado lleva en su frente. En cierta ocasión, Mahoma rezaba en compañía de su gata Muezza, que dormía sobre las faldas de su chilaba. Cuando el Profeta se levantó para acudir a la mezquita, para no despertar a la gatita cortó la chilaba. Cuando volvió a casa, Muezza le agradeció su cariño frotándose contra sus piernas (si tienes un gato en casa, sabrás de qué te hablo); Mahoma acarició su cabeza tres veces y entonces apareció la marca con forma de M, que todos los descendientes de la gatita llevan en la frente. Con esta acción, el Profeta bendijo a todos los gatos del mundo.

 

Gato atigrado: tímido, cariñoso y curioso

¿Cómo es el carácter de estos mininos? El gato atigrado europeo tiende a ser algo tímido, pero cuando coge confianza se vuelve cariñoso. Es cierto que el carácter suele variar mucho: hay gatos de lo más «pegajosos», y otros que ni se te acercan. Pero la curiosidad es un rasgo común a todos: cuando no están durmiendo (¿sabes que un gato puede dormir entre 16 y 20 horas diarias?) se dedican a buscar, explorar, investigar y jugar con todo lo que encuentran a su paso. Esto les permite aprender todo lo que necesitan para sobrevivir.

Si adoras a los gatos y a los animales en general, trabajar con ellos te permitirá desarrollar tu vocación y ayudar a su bienestar. Anímate a rellenar el formulario que encontrarás arriba a la derecha: en breve, recibirás información detallada sobre un completo Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Un programa formativo que podrás realizar de forma online, sin moverte de casa, y que incluye hasta 300 horas de prácticas en empresas para completar tu aprendizaje con una experiencia real. ¿Te lo imaginas? ¡Hazlo realidad!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV