91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Por qué los gatos ronronean?

13 diciembre 2023
ronroneo

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que seas un afortunado que convive con un divertido gatito en casa. Te conoces cada uno de los gestos que utiliza para comunicarse contigo o con otros animales. Pero eso no quiere decir que lo sepas todo acerca de esta curiosa manera de expresar sus emociones… Por qué los gatos ronronean es uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza. ¿Preparado para ahondar sobre este sonido que no distingue entre edades? Después de este artículo, ¡le querrás todavía más!

¿Por qué los gatos ronronean…? Y no solo ellos

Biólogos, etólogos y veterinarios no dejan de investigar acerca de este sonido tan característico, en busca de por qué los gatos ronronean. Aunque para ser justos, hay que decir que no tienen la exclusividad: la mayoría de sus parientes felinos también lo hacen, solo que con otra frecuencia e intensidad. Leones, tigres, guepardos, panteras… También recurren a este sonido con la misma intención. Que no es otra que expresar sus estados de ánimo.

Para cualquier amante de los gatos es fácil identificar su ronroneo, ese que hacen cuando están pletóricos de felicidad por el cariño que les dan sus dueños. Da igual que sean gatitos independientes o sociables: todos necesitan ser atendidos por profesionales de la salud. ¿Es lo tuyo? Valora seriamente hacer una Curso de Asistente y Auxiliar Técnico  Veterinario, y en menos de lo que imaginas serás parte de este mundo. ¡Una pedazo de aventura!

Volviendo a la gran pregunta (por qué los gatos ronronean), la comunidad científica coincide en afirmar que esta forma de comunicación, adoptada para interactuar con las personas, es bastante más compleja de lo que parece. A través de ella, los gatos no solo expresan estados de ánimo positivos; también autorregulan emociones negativas, como la tristeza.

Por no hablar del efecto terapéutico que producen algunas de estas vibraciones, según el tipo de frecuencia emitido, o de su interés para estimular el desarrollo de sus huesos y músculos cuando nuestros amigos están en fase de crecimiento. Es el llamado ronroneo analgésico, y los expertos insisten en que tiene notables beneficios para su salud.

En datos concretos, las vibraciones generadas por sus ronroneos varían entre los 25 y los 150 Hz (hercios). Cuando este sonido alcanza los 25-50 Hz, es capaz de revertir daños localizados en las articulaciones del animal. Y cuando llega hasta los 150 Hz puede ayudar a recuperar lesiones musculares. ¿No es alucinante?

¡Al turrón! ¿Cómo lo hacen?

¿Intrigado por saber cómo producen el ronroneo nuestras queridas mascotas? Una de las teorías científicas más extendidas argumenta que son los músculos de su laringe (la glotis) los causantes. Al contraerse y dilatarse para regular el paso del aire hacia las cuerdas vocales, los gastos emiten esta cadencia rítmica que, a su vez, requiere un impulso neurológico.

Ahondando en la teoría, dicho sonido estaría asociado a una acción voluntaria del felino, siempre vinculada a sus emociones o estados de ánimo. Aunque en muchas ocasiones esta es la causa, un reciente estudio ha demostrado que el ronroneo también se puede generar sin estímulos neurológicos. De hecho, se ha podido confirmar que esta vibración tan particular también se puede producir de forma pasiva.

Y eso, ¿en qué consiste? Pues es un efecto generado por el aire que pasa por la laringe del gato al respirar. ¡Que nadie se alarme ¡Esta evidencia científica no significa que nuestros mininos no ronroneen activamente por estar contentos, tristes, etc. Pero sí hay que ser conscientes de que también puede ser el resultado de una acción involuntaria.

Al parecer, otros animales (como algunas razas de perro) emiten sonidos parecidos; y no siempre ante situaciones positivas. Conclusiones aparte, la pregunta de por qué los gatos ronronean puede contestarse así: la mayoría de las veces es la consecuencia de haber vivido una situación de bienestar, por la cual se sienten relajados. Los fans de estos felinos podéis estar tranquilos.

Tipos de ronroneo: atento a la comunicación felina

Está claro que el tema ronroneo da para mucho. Es un valioso lenguaje de comunicación con el que los gatos transmiten infinidad de mensajes, a los de su misma especie o a los humanos. El hecho de que ronroneen encima de las personas con las que conviven no es causal (nada es casual en ellos). El noventa por ciento de las veces están diciendo lo mucho que les quieren.

Resumiendo, los gatos son capaces de emitir diversos tipos de ronroneo como respuesta a motivaciones que no siempre están relacionadas. Cuanto más familiarizados estemos con ellos, mejor comunicación habrá en la convivencia diaria: sabremos interpretarlos y descifrar qué significan sus diferentes tonos. ¡Quédate con estos!

Recién nacido, el primero de todos

Al igual que su mamá se comunica con ellos durante y después del parto a través de este sonido, a los dos días de vida los cachorros descubren que pueden emitir vibraciones similares. La mayoría de las veces significa que se sienten protegidos y relajados ante su presencia (vamos, como la sonrisa de un bebé). Pero también puede ser una señal de miedo…

La llamada de atención que mejor funciona

Cuando un minino tiene hambre o busca llamar la atención de su dueño, no repara en emitir un ronroneo de deseo. Su principal característica es que es rítmico y vigoroso, y lo normal es que vaya acompañado de un maullido que parecerá el llanto de un bebé. Puede estar pidiéndonos agua, comida o unos minutos de juego. Purrrrr….

Un código social particular

Este tipo de ronroneo suele ir unido a otros gestos afectivos que significan aceptación y amistad, como el acicalamiento social. Van dirigidos hacia otros animales, por ejemplo si hay más gatos en casa, o hacia sus queridos cuidadores. Uno de los más recurrentes es intentar lamer el pelo de las personas; viene a decir que son “de su círculo de confianza”.

El sonido más curativo

A través de las oscilaciones en las frecuencias de este ronroneo, los gatitos pueden liberar tensiones, equilibrar sus emociones y estimular su crecimiento óseo, sobre todo cuando duermen. Ahora bien, cuando lo hacen de forma ruidosa suele ser un aviso de que no se encuentran bien y reclaman ayuda para aliviar su malestar, tanto físico como emocional.

¿Sueñas con cuidar de ellos como un experto? ¡No esperes ni un minuto más!

Para ti, como animal lover, saber por qué los gatos ronronean puede ser así de interesante. Si además has decidido convertir esta pasión en un trabajo vocacional, volcado en cuidar de gatos, perros y cualquier otra mascota adorable… ¡No le des más vueltas! Y prepárate para ejercer una profesión que te dará muchas alegrías.

Un consejo: anímate a rellenar y enviar el formulario que ves en esta web. Será la forma más rápida de informarte sobre un curso de alto nivel para llegar a ser un ATV cualificado. Su programa formativo y el contenido de su temario te garantizarán una formación avanzada, con los conocimientos teóricos necesarios que exige este perfil.

En cuanto a sus salidas laborales, es una especialidad cada vez más demandada (ante el aumento de personas que viven con animales de compañía). Y la calidad del programa formativo también se debe a su convenio de colaboración con empresas, que permite a los recién titulados realizar un periodo de prácticas profesionales de hasta 300. Una imprescindible toma de contacto con el mercado laboral y sus necesidades. Estás cerquísima de alcanzar tu sueño… ¿A que te apetece ronronear?

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV