91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El gorila: peso de este majestuoso animal

23 febrero 2022
gorila-peso

El ser humano comparte con los primates un alto porcentaje de su secuencia genética. Pero, a pesar de estas similitudes, nuestro ADN también presenta varias diferencias importantes. Por ejemplo, no disponemos de su agilidad, y su imponente físico sería para nosotros un problema.  Sobre todo, en el caso del gorila, cuyo peso ronda cifras asombrosas cuando se encuentra en buen estado de salud. ¡Conócelas en este artículo!

 

¿Cuánto pesa un gorila? ¡Sorpréndete con la cifra!

El peso de un gorila depende de varios factores. Primero, del sexo del individuo en cuestión y, segundo, de la variedad de la que hablemos. 

Como ocurre muchas veces en la naturaleza, las hembras son más pequeñas que los machos, tanto en altura como sobre la báscula. Rondan los 100 kilos, y sus compañeros doblan la apuesta: 200 kilos al alcanzar la madurez.

Los machos pueden llegar a pesar 200 kilos, mientras que las hembras rondan solo los 100

Con semejantes números en mente, cuesta pensar que todo ese volumen tenga su origen en los vegetales. Pero, efectivamente, los gorilas son sobre todo herbívoros, y basan en fruta y bambú su más de metro y medio de altura en posición erguida. 

Su orden se divide entre los Gorilla gorilla (u occidental) y Gorilla beringei (u oriental), y cada uno presenta distintas métricas. El más esbelto es el de occidente, que se mueve entre los 80 y los 160 kilos. La altura puede llegar a los 1,5 metros, una diferencia notable con respecto a los beringei, que los dejan atrás con hasta 1,9 metros y entre 140 y 205 kilogramos de masa.

 

El peso del gorila según su edad

En cuánto pesa un gorila influye otro aspecto clave: su edad. Y es que ya hemos visto que sus dimensiones superan ampliamente las de un hombre maduro, pero esto no ocurre en todas sus etapas vitales.

Si miramos a la infancia, por ejemplo, un bebé humano es menos ligero que una cría de gorila. Mientras nosotros nacemos con alrededor de 3,2 kilogramos, los simios llegan al mundo con entre 1,5 y 3 kilos.

Una cría de gorila pesa menos que un bebé, pero los adultos superan a un hombre maduro

Con el tiempo, las tornas cambian y los primates desarrollan una musculatura que envidiaría cualquier culturista. La comparativa entre cuánto pesa un gorila adulto y uno humano lo deja patente: el primero puede llegar a triplicar la masa promedio de una persona.

 

¿Cuál es el peso del gorila más grande del mundo?

El peso del gorila destaca entre los ejemplares conocidos como Gorilla beringei graueri o gorila oriental de planicieDe entre todos, se trata del simio de mayor envergadura, con una media de alrededor de 160 kilos y una altura de más de 1,76 metros. Hace unos años, un informe de la Sociedad de Conservación para la Vida Silvestre y Fauna & Flora Internacional lanzó una alerta por su grave estado de conservación, ya que se calcula que quedan menos de 4.000 individuos en su hábitat en la República del Congo por la caza furtiva y los conflictos civiles.

El gorila más grande es el oriental de planicie, que se encuentra en grave peligro de extinción

De hecho, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha clasificado dentro de los animales en “peligro crítico”. Las minas de coltán y la deforestación son otros de los factores que han sentenciado ya al 77% de los gorilas de esta raza, que han seguido pereciendo a pesar de la existencia de leyes para protegerla

De Phil a Gargantúa: gorilas famosos por sus medidas

Las medidas del Gorilla beringei graueri que hemos mencionado son solo un promedio. En ocasiones, las cifras se han expandido hasta romper sus propias marcas, tal y como ocurrió a mediados del siglo XX en el Parque de San Luis de Misuri. 

Allí vivió el imponente Phil, con 1,7 metros de altura, un pecho de más de 180 centímetros y una muñeca apenas abarcable con ambas manos. El peso del gorila era de 250 kilos, pero el motivo no era exactamente natural, sino fruto del menor ejercicio físico que le permitía practicar su cautiverio.

Un predecesor de Phil que compartió con él sus grandes dimensiones fue Gargantúa. De nuevo hay que situarse en Estados Unidos para encontrar a este animal, que el circo Ringling Bross and Barnum & Bailey presentaba en los años 30 como el verdadero King Kong.

Gargantúa fue una atracción circense durante los años 30, cuando se hizo famoso por sus grandes dimensiones

Aunque hay que tener presente el desfase numérico propio del ámbito y del marketing de aquel tiempo, las cifras, de ser ciertas, serían impresionantes. El peso del gorila oscilaría entre los 250 y los 271 kilogramos, y su altura rozaría el metro setenta.

Cruzando el charco, y mucho más familiar para los españoles, encontramos a Copito de Nieve. En este caso, no era la cinta métrica la que captaba la atención y el cariño del público, sino su pelaje albino. Con todo, esta estrella del zoo de Barcelona distó mucho de ser pequeño: se aproximaba a los 190 kilos, ¡un digno rival en una pelea!

 

Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

¿Te ha impresionado el peso del gorila? ¡Pues la naturaleza esconde muchos otros datos asombrosos! Y no solo de los primates. Allá fuera, se encuentra todo un crisol de especies con capacidades y comportamientos sobrecogedores.

Los exponentes más destacados de esta riqueza se agrupan en centros naturales, en los que los especialistas trabajan para crear ecosistemas en los que puedan sentirse a gusto. Las dietas y su manejo son otros de los conocimientos que necesitarás si quieres emplearte en este sector y convivir día a día con la vida silvestre.

El Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika te permitirá desarrollarte como profesional en este sector, y facilitará tu entrada en el mercado de trabajo a través de su programa de prácticas. Contáctanos rellenando el formulario y te enviaremos toda la información. ¡Haz que empiece tu futuro!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico