91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cuidador del zoológico: características del gorila

16 marzo 2021
Las características del gorila − Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

En este artículo vamos a hablar de las características del gorila, un animal precioso que está en peligro de extinción. ¡Se cree que su población desciende un 2,7 % cada año!

 

Cerca del 80 % de los gorilas vive en áreas no protegidas. La caza furtiva y otras acciones del ser humano amenazan su supervivencia.

 

Con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika podrás aprender todo lo necesario para trabajar cada día entre especies salvajes como los gorilas. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

 

Características del gorila: ¿cómo son estos animales?

El gorila es el primate vivo más grande del planeta. Este animal es herbívoro y pertenece al género Gorilla. Su población salvaje se distribuye por los bosques del centro de África.

El ADN de los gorilas se parece al de los seres humanos en un porcentaje del 98 %. De hecho, es la segunda especie más próxima a nosotros genéticamente hablando después de los chimpancés.

Como ya hemos comentado, esta especie está en peligro de extinción. Las principales causas de la disminución de sus poblaciones salvajes son la caza furtiva, la tala ilegal y la destrucción de sus hábitats.

Además, su tasa de natalidad es muy baja, lo que conlleva bastantes dificultades a la hora de implementar proyectos de recuperación de la especie.

 

Animales de zoológico: los distintos tipos de gorila

Tan solo existen dos especies de gorilas en el mundo. Cada una de esas especies engloba a dos subespecies diferentes.

La clasificación de los gorilas es la siguiente:

  • Gorilas occidentales (Gorilla gorilla):
    • Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla).
    • Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli).
  • Gorilas orientales (Gorilla beringei):
    • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei).
    • Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri).

Aunque todavía se están estudiando las diferentes especies y subespecies, esta es la clasificación que cuenta con un mayor consenso por parte de los científicos.

De todas formas, existe la teoría de que hay otra subespecie de gorila oriental: el gorila de montaña de Bwindi (aún no se le ha puesto un nombre científico).

Todas estas subespecies viven en regiones tropicales o subtropicales de África. No obstante, también se pueden encontrar en áreas diversas, tanto bajas como de montaña.

 

Las principales características de los gorilas

Aunque hay diferencias entre las distintas subespecies de gorilas, por lo general todas comparten algunos rasgos y particularidades.

A continuación, hacemos un breve repaso por las principales características de estos majestuosos primates.

 

Estatura y peso del gorila

Una de las características más llamativas de los gorilas es su peso. Los machos pueden llegar a pesar 200 kilos y medir 1,80 metros. Las hembras suelen pesar la mitad.

La subespecie más pequeña es la del gorila occidental de tierras bajas. De todas formas, estos primates siguen siendo unos animales bastante grandes.

Los gorilas que viven en cautividad suelen ser más pesados debido a que realizan menos ejercicio físico y a que no les falta nunca comida. Uno de los más grandes de los que se tiene constancia es Phil, un macho que vivió en el zoo de San Luis (Estados Unidos) hasta 1958. Este animal pesaba 250 kilos.

 

Morfología del gorila

Los brazos de los gorilas son más largos que las piernas. Por eso, al caminar utilizan también las manos.

Tienen pulgares oponibles, lo cual les permite utilizar ciertas herramientas (como palos o piedras, por ejemplo).

Su estructura facial se caracteriza por su mandíbula protuberante, es decir, tiene la mandíbula mayor que el maxilar.

 

El pelaje de los gorilas

Los gorilas tienen la piel y el pelaje de color oscuro: negro, marrón o gris. Los de llanura cuentan con un manto más corto; los de montaña, presentan un pelaje largo y grueso.

Todas las subespecies están desprovistas de pelo en las siguientes zonas de su cuerpo: el pecho, los dedos, las palmas de las manos y de los pies, alrededor de la nariz y de los labios y las orejas. Además, estos primates no tienen cola.

 

“Los machos presentan un patrón de pelo plateado en sus espaldas.”

 

Los hábitos de los gorilas

A pesar de su aspecto imponente, los gorilas no son animales violentos. Muy al contrario, su carácter es pacífico y sociable. Suelen vivir en grupos de entre 2 a 30 miembros.

Las familias de gorilas están compuestas normalmente por al menos un macho adulto (pueden ser hasta 4), por varias hembras adultas y por crías y machos jóvenes. Estos grupos suelen moverse por un territorio de unos 25 kilómetros cuadrados.

Por la mañana se alimentan y por la tarde descansan. Después, vuelven a buscar alimento y a la noche duermen en nidos sobre los árboles o en el suelo. No suelen permanecer más de un día en el mismo sitio.

 

La esperanza de vida de los gorilas

Los gorilas, en estado salvaje, tienen una esperanza de vida de entre 35 y 40 años. Sin embargo, en cautividad estos animales pueden llegar a vivir 50 años.

 

¿Qué comen los gorilas?

Los gorilas son principalmente herbívoros. Su dieta se basa en plantas, en frutas y en hierbas, pero también comen ocasionalmente hormigas, gusanos, termitas y larvas.

Un gorila adulto puede comer unos 20 kilos de alimento al día. Los machos consumen más alimentos que las hembras. Para comer, se desplazan constantemente buscando nuevas fuentes de alimento.

No suelen beber demasiado, ya que el agua la obtienen principalmente de las frutas y de las plantas.

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¡prepárate con Nubika!

¡Ya sabes más sobre las características del gorila! Ahora rellena el formulario para recibir toda la información que te interesa sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika.

Si siempre has querido trabajar entre animales salvajes, esta es tu oportunidad. ¡Consigue un perfil profesional completo y ve a por todas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico