91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Hemograma en perros: ¿Qué es y por qué es importante?

18 julio 2023
hemograma-perros

Los análisis de sangre en los peludos son una prueba valiosa tanto para el diagnóstico como para la medicina preventiva, especialmente cuando ya tienen una edad avanzada.  

En este artículo te contamos qué es un hemograma en perros, las principales patologías que se pueden detectar con la prueba o cómo se realiza interpretación de resultados. ¡Esta es otra de las funciones de los especializados con un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario que deberías conocer!  

 

¿Qué es un hemograma y cómo se realiza en perros? 

Un hemograma en perros es una prueba rutinaria, que consiste en analizar la cantidad y calidad de células que componen el tejido sanguíneo, según la especialista Edmee Asto. 

Las células del torrente sanguíneo que se analizan del animal son los leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas. Los resultados son unos indicadores útiles para determinar la presencia de patologías o confirmar que el perro no las padece y cambiar la dirección del diagnóstico. 

¿Cómo se realiza el hemograma en perros? 

Al igual que los humanos, los perros que se van a someter a un hemograma normalmente necesitan respetar entre 6 y 8 horas de ayuno antes de la extracción. De lo contrario, los resultados saldrían alterados y podrían dar unos parámetros equivocados en el diagnóstico.  

Un hemograma canino consiste en la punción del perro para extraer muestras de sangre para analizarlas en laboratorio con fines diagnósticos.  

En cualquier caso, el hemograma en perros es una prueba rutinaria. En función de los parámetros que se vayan a analizar, el médico veterinario decidirá la cantidad de sangre que extraer del animal.  

 

Importancia del hemograma en el diagnóstico veterinario 

Las muestras sanguíneas de los perros reflejan la presencia de enfermedades en el organismo a través de los leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas. Es una prueba importante tanto en la medicina preventiva como a la hora de valorar un diagnóstico. ¡Descubre el papel en cada una!  

Medicina preventiva  

Los chequeos rutinarios pueden salvar a los perros y a sus compañeros humanos de sufrir sustos, especialmente cuando ya se encuentran en una edad avanzada. Los hemogramas son una prueba útil para detectar las enfermedades más habituales o el riesgo de padecerlas.  

En función de los resultados, el profesional en veterinaria puede actuar con margen y dar unas indicaciones adecuadas a la familia del animal para evitar que sufra la patología. Las estrategias más habituales son actividad física, nutrición o tratamientos tópicos u orales.   

Diagnóstico  

Los perros pueden caer enfermos y reflejar unos síntomas que hagan sospechar a los médicos veterinarios de que padecen unas patologías determinadas. Los hemogramas sirven tanto para detectar rastros de la afección en el torrente sanguíneo como para descartarla 

  • Positivo. Un resultado positivo en sangre significa que el animal padece la enfermedad y, por lo tanto, es imprescindible poner en marcha un tratamiento adecuado conforme al estado en el que se detecta.  
  • Negativo. Descartar una enfermedad también es imprescindible para afinar en los diagnósticos caninos, por eso también es un resultado revelador que proporcionan los hemogramas.  

 

Interpretación de los resultados del hemograma en perros 

La interpretación del hemograma canino es una parte imprescindible tanto para el diagnóstico como para comprobar la evolución de los tratamientos del animal. La revista Ateuves recoge una serie de características sobre esta prueba.  

  • Componentes cuantitativos y cualitativos. El recuento de las células del torrente sanguíneo es cuantitativo, mientras que el análisis cualitativo es el que releja el estado de las células.  
  • Comprensión patologías. Para llegar a las conclusiones adecuadas en la interpretación de los resultados de un hemograma es necesario conocer las posibles patologías y fisiología del animal.   
  • Tiene un orden. Los resultados de los análisis siguen un orden que, tal y como recoge la revista, es el siguiente: glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas.  

 

Principales alteraciones detectables en un hemograma canino 

Las principales afecciones que se pueden detectar con un hemograma canino son la anemia, leucocitosis o leucopenia. También se pueden rastrear en los análisis otras enfermedades como la trombocitopenia, VPM o HCM. ¡Descubre un poco más sobre cada una!  

Anemia: Causas, síntomas y tratamiento 

La anemia es la falta de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo canino y cuando los niveles están por debajo, pueden poner en riesgo su salud. Estas células son imprescindibles para transportar el oxígeno por todo el cuerpo del animal, por eso los síntomas suelen ser debilidad, cansancio y taquicardias.  

El tratamiento dependerá de la raza del animal y de las conclusiones profesionales de un médico veterinario. Pero uno de los recursos más habituales es la administración suplementaria de hierro y una dieta adecuada.   

Leucocitosis y leucopenia: ¿Qué significan y cuándo indican un problema de salud? 

Uno de los elementos que se analizan en los hemogramas caninos son los niveles de leucocitos en sangre. Cuando este recuento es alto se conoce como leucocitosis y cuando están por debajo de lo normal, leucopenia. Descubre lo que significa cada resultado:  

  • Leucocitosis. Cuando los niveles en sangre están por encima de lo recomendado, suele suceder por factores de estrés o digestivos. Si no se regulan, pueden desencadenar hemorragias, leucemia o infecciones.  
  • Leucopenia. La bajada de los niveles en sangre puede producirse por enfermedades relacionadas con la médula ósea en el perro. 

Trombocitopenia: Un trastorno de las plaquetas en perros 

Las plaquetas en sangre es el mecanismo encargado de la coagulación. Cuando los niveles en sangre están por debajo de los índices saludables, este trastorno se conoce como Trombocitopenia y pueden provocar enfermedades como la hemofilia o leucemia. Por eso es imprescindible darles tratamiento.  

 

¡Fórmate y cuida de la salud perruna!  

El cuidado canino es uno de los servicios con más perspectiva profesional, cada vez más familias los adoptan en su núcleo e invierten en ofrecerles la mejor calidad de vida. ¡Conviértete en Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario con Nubika! Rellena el formulario para descubrir los detalles de la formación. ¡Transforma tu perfil!  

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV