91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Historias de zoológico: El oso panda Chu-Lin

21 octubre 2021
oso panda chu lin

Fue un tesoro entre bambúes. Así lo anunciaba su nombre, y así se cumplió como una profecía, aunque su oro resultase ser muy fino y delicado. El oso panda Chu-Lin, el primero de su raza en nacer en cautividad en occidente, se convirtió en parada obligada para todo el que pasaba por el zoo madrileño. Rivalizó en cariño con su coetáneo catalán, Copito de Nieve, y puso el blanco y negro en una década que, en lo cromático, lo había apostado todo al color.

Los años 80 no se entienden igual sin las largas filas de niños asomándose para ver al osezno en sus primeros años de vida. Pero detrás de los objetivos, su historia es, en cierto modo, dramática. Nada estuvo a favor de Chu-Lin a la hora de nacer, y el panorama no mejoró con su llegada al mundo. Los cuidados de los especialistas del zoológico fueron determinantes en cada momento de su vida y, sin ellos, no le habríamos conocido. Recuerda su historia.

 

El inicio accidentado del oso panda Chu-Lin

El oso panda es un símbolo de la cultura China. Sus colores blanco y negro, semejantes al yin y al yan, lo han rodeado de un misticismo icónico, que se relaciona con la inteligencia, la eternidad y la propia esencia del ser humano. Precisamente por eso, y por la escasez de estos animales, su cesión es un gran regalo y un honor. Lo bastante apropiado para invitados de sangre azul como los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, que volvieron de su visita a Oriente en 1978 con un par de ellos como obsequio de las autoridades asiáticas.

Se trataban de una hembra, Shao-Shao, y de un macho, Chang-Chang. Sus nombres rimaban, pero ellos no entraron en sintonía. El Zoo de Madrid, al que llegaron en diciembre de ese año, hizo todo lo posible porque surgiera la magia, creando incluso un cubículo especial en el que todo invitaba al romance. Pero si el oso panda Chu-Lin nació, no fue gracias a aquello, sino a la inseminación que se llevó a cabo con el material genético de Chia Chia, un ejemplar londinense. 

El día que vino al mundo se marcó un hito. Era uno de los pocos partos en cautividad que había tenido lugar fuera de China, y los asiduos al zoo estaban encantados. El oso panda Chu-Lin, además, no vino solo. Le acompañó una hermana gemela, pero ahí, de nuevo, las cosas se pusieron difíciles. 

La madre de los pequeños no mostró interés por cuidar a la hembra, que acabó falleciendo. Incluso llegó a meterse en las fauces a Chu-Lin, aunque finalmente decidió criarlo. No obstante, tres años después de aquello, surgió un nuevo signo de alarma. El cachorro empezó a adelgazar y a beber agua en grandes cantidades, y se le diagnosticó un tipo raro de diabetes, conocida como la insípida. 

Esta enfermedad impide que los riñones se conserven hidratados, lo que explica la sed constante. Se aplicó un tratamiento y el pequeño mejoró, sin que hubiese que temer nuevos declives de salud en el horizonte. Pero la verdad es que estaban ahí, y se presentarían en poco tiempo. A pesar de su corta edad, a Chu-Lin todavía le esperaban varios sinsabores por delante.

 

Historias de zoológico: Un icono madrileño

En el Zoo de Madrid, el oso panda Chu-Lin se convirtió en la atracción predilecta. Su popularidad impulsó los programas de cría dirigidos a conservar la especie, y la elección de su nombre se convirtió en asunto de debate público cuando se abrió a los madrileños una encuesta con ese fin. 

Por su curiosa gestación y la importancia de su especie, entró en el libro Guinness de los Récords como el animal más valioso nacido en un zoo. De hecho, su precio se estimó en cerca de 1,2 millones de euros. La televisión y la prensa se hacían eco de cada paso del cachorro, y las cartas y telegramas de los visitantes no dejaban de llegar. 

Para la revista Cambio 16, el oso panda Chu-Lin se convirtió en una de las personalidades del año, compitiendo en el ranking con estrellas como la aclamada cantante lírica Montserrat Caballé. Y esta no fue la única asociación de Chu-Lin con el mundo musical. Junto a los recortes de periódico y las viejas fotografías, quedan en los repositorios pruebas de aquel afecto en forma de pentagramas. Enrique y Ana, uno de los tándems de éxito de los 80, le dedicaron su tema La canción del panda, en la que hablan de “un osito que aún no anda” y que “ha nacido en Madrid”. 

 

El adiós del oso panda Chu-lin

Tras pasar los primeros años y alcanzar la madurez, parecía que el oso panda Chu-Lin había sorteado la línea de peligro. Sin embargo, no alcanzaría ni la mitad de la esperanza de vida que suelen presentar estos animales. 

En lugar de los 25 años, este ejemplar llegó hasta los 13, debido tanto a su frágil salud como a la soledad. En 1983 falleció su madre y, en 1995, su padre adoptivo. Apenas unos meses más tarde, el 29 de abril de 1996, el oso panda Chu-Lin se despedía a causa de una prostatitis que se presentó con poco aviso y que lo dejó fuera de juego en cuestión de días.

Los profesionales del zoológico se afanaron por tratarle. Cuando había tenido diabetes, se le había enviado incluso a la Clínica Ruber con un permiso especial, ya que el centro solo trata a personas. En esta ocasión, los esfuerzos fueron similares, pero fútiles. Chu-Lin colpasó y su cuerpo acabó disecado junto al de Shao-Shao en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Curso de Cuidador de Animales de Zoológico

El oso panda Chu-Lin es uno de los muchos animales que forman parte de programas de conservación de especies. Estos planes de cría deben llevarse a cabo de la mano de especialistas, responsables de asegurar su éxito con las instalaciones y los controles médicos adecuados, y con unas dietas similares a las que tendrían en la naturaleza.

La experiencia, la teoría y los consejos de otros profesionales es en lo que se apoyan estos expertos. El curso de Cuidador de Animales de Zoológico y Auxiliar Veterinario de Nubika reúne todos esos factores para convertirte en uno, a través de una formación de calidad y un cuadro docente de primer nivel. 

¿Quieres aventurarte en la vida salvaje? ¡Infórmate y prepárate para dejar huella!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico