91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El leopardo de las nieves: lo que debes conocer sobre él

8 febrero 2022
leopardo-nieves

Ostenta el título de “el fantasma de las montañas”, y no es para menos. Pocos ojos humanos han llegado a presenciar el espectáculo que supone el leopardo de las nieves, un felino silencioso y robusto que habita en las zonas más frías. Además de ser difícil de encontrar, guarda en la recámara muchos otros rasgos sorprendentes. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo para impresionarte!

 

El leopardo de las nieves: características y curiosidades

Multitud de asociaciones y amantes de la fauna se esfuerzan desde hace décadas por difundir los cuidados que necesita el leopardo de las nieves. Y es que el número de individuos que existe en la actualidad es preocupante. 

Que terminara desapareciendo sería una tragedia, sobre todo si pensamos en cómo ha logrado adaptarse a los territorios más duros. Su cuerpo está hecho para resistir las bajas temperaturas, así como para camuflarse entre las rocas y el hielo. 

¿De qué modo? Para empezar, a través del patrón y la densidad de su pelaje. La combinación de manchas grisáceas, negras y doradas que lo recubren le ayudan a volverse “invisible” en su territorio natural. 

Los colores de su pelaje le sirven para camuflarse en las zonas rocosas que habita

Además, a pesar de que vive en el frío, no lo sufre. Lleva incorporado un “manto” de pelo espeso, y utiliza su cola para taparse cuando descansa.

Si puede hacerlo es por la increíble longitud de este apéndice. Puede llegar a medir hasta un metro, que se suma a las ya de por sí grandes dimensiones de su anatomía. Si te preguntas cuánto mide el leopardo de las nieves sin el rabo, la respuesta es 60 centímetros. Pesa entre 30 y 60 kilogramos, y sus patas son puras botas para escalar.

Un felino sin grito de guerra

El leopardo de las nieves lleva su condición de fantasma hasta las últimas consecuencias. No solo se camufla de forma extraordinaria, sino que además es silencioso. 

Siendo sinceros, no se trata de una decisión consciente. Se debe a su morfología, ya que su laringe no se ha desarrollado igual que la de otros felinos, por lo que no puede rugir

A cambio, goza de algunos “superpoderes” únicos frente a sus parientes cercanos. Es capaz, por ejemplo, de saltar hasta seis veces su longitud, y puede capturar presas que cuadripliquen su propio volumen.

 

¿Dónde vive el leopardo de las nieves? Su hábitat

El hábitat de esta especie no es un lugar muy atractivo para instalarse. La población se extiende por las montañas de Asia Central, en zonas como Afganistán, China, India, Mongolia, Nepal y Rusia, entre otros.

Está claro, además, que carece totalmente de vértigo. El punto donde vive el leopardo de las nieves es siempre elevado, partiendo de los 2.000 metros y llegando a alcanzar incluso los 6.000.

En cuanto al terreno específico que prefiere, le encantan las praderas. Suele buscar lugares altos que posean vegetación en la que poder ocultarse, y donde más arriba se le ha visto ha sido en el Himalaya.

 

¿De qué se alimenta el leopardo de las nieves?

Puede parecer que las cotas blancas y nevadas se alejan bastante de ser un buffet libre. Pero esta especie no tiene ningún problema en llenarse el estómago

Cuando va de caza, normalmente de día, prepara con éxito emboscadas para pájaros y mamíferos de toda clase. Los jabalíes, las marmotas y los íbices siberianos son parte del sustento del que se alimenta el leopardo de las nieves, pero lo que más le gustan son las cabras, los caballos y las ovejas.

 

Una especie en peligro de extinción

¿Está el leopardo de las nieves en peligro de extinción? Lamentablemente, la respuesta es afirmativa.

Dada la dificultad para localizarlo, no se conoce con exactitud el número de ejemplares que todavía hay en libertad. Lo que sí se sabe es que su población ha descendido vertiginosamente durante los últimos años, y que el culpable, como muchas veces en estas situaciones, es el hombre.

Las asociaciones animalistas calculan que la especie está formada por entre 3.000 y 7.000 individuos. Pero las previsiones no resultan esperanzadoras. Son muchas las circunstancias contra las que los amantes de la naturaleza deben luchar para proteger a la especie. Te contamos algunas de sus amenazas.

Venganza

La alimentación es fuente de vida y muerte para este felino. De vida porque le permite sustentarse y mantener su temperatura, y de muerte porque le acarrea consecuencias nefastas

Como ya dijimos, una de las presas que el leopardo de las nieves estima más son las cabras y los caballos. Ambos suelen pertenecer a los granjeros, a los que no les hace gracia perder cabezas de ganado. Por ello, suelen asesinar a estos felinos, mermando su ya de por sí escasa población.

Caza ilegal

Su piel es muy apreciada en el mercado negro, y a sus huesos se le atribuyen propiedades curativas y mágicas. La medicina tradicional los usa en muchas de sus preparaciones, lo que alienta a los furtivos para continuar con el tráfico ilegal.

Cambio climático

El cambio climático se relaciona con el aumento de la temperatura. Y eso, para quien vive en la nieve, no es nunca una buena noticia. De hecho, se estima que, en los próximos años, podría ser la causa de que el leopardo de las nieves perdiese alrededor del 30% de su hábitat. La cifra ni siquiera se refiere a todo el territorio, sino solo al que ocupa en el Himalaya.

Destrucción del ecosistema

El calentamiento global tiene un aliado poderoso. A medida que el ser humano gana más terreno, el leopardo de las nieves lo pierde, y sufre la reducción de su hábitat. Entre las actividades responsables encontramos la construcción o la deforestación de tierras para dedicarlas al ganado.

 

Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres: ¡salva al leopardo de las nieves!

El leopardo de las nieves no es el único que necesita ayuda para evitar su desaparición. Muchas otras especies están amenazas, y necesitan de la protección de profesionales preparados. 

El Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres de Nubika puede ser tu primer paso a la hora de contribuir en esta labor. Su completo plan de estudios será el arma ideal si te propones cuidar el planeta. ¡Fórmate y empieza algo grande!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Grandes Mamíferos Terrestres