Logo Nubika

Descubre las novedades en la Ley de Protección de los Derechos de Animales

7 octubre 2021
ley proteccion derechos animales

¡Buenas noticias para nuestros amigos peludos! El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 acaba de publicar el Borrador Oficial del Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos de Animales. Esta esperada Ley estatal recogerá, por primera vez, medidas para prevenir el abandono y preservar el bienestar animal. ¡Y es que nada más importante que garantizarles una vida digna!

En este artículo te contamos todo lo que debes saber para estar al día de las novedades de esta Ley. ¡Sigue leyendo!

Ley de Protección de los Derechos de los Animales: objetivos

Convivencia responsable con animales, Cría y comercio de animales, Utilización de Animales en Actividades Culturales… Estas y otras claves se compartieron el pasado miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de los Animales, en la presentación de la Ley de Protección de Derechos de los Animales.

Sabemos que todo lo relacionado con la legislación puede resultar complejo de comprender, pero trataremos de explicartelo de la forma más sencilla posible. Lo primero que debes saber es que han sido la Ministra de Derechos Sociales y el Director General de Derechos de los Animales los que presentaron el borrador de este anteproyecto. Ambos adelantaron su objetivo principal es asegurar el bienestar de los animales domésticos.

El documento recoge numerosos objetivos, lo más importantes serían:

  • Garantizar el bienestar de todas las especies.
  • Regular el respeto a la dignidad de los animales.
  • Establecer obligaciones de las personas en el cuidado de animales domésticos.
  • Regular la cría y venta de animales.
  • Proteger a especies en peligro de extinción.
  • Evaluar las condiciones de los animales en reservas naturales o centros de investigación.
  • Poner un marco común a las normas en todo el territorio español.

Las claves del borrador de la Ley de Protección de los Derechos de Animales

El borrador de la Ley de Protección de los Derechos de los Animales está compuesto por un total de 66 páginas, en las que se incluyen numerosas medidas centradas en establecer de forma legal los derechos de los animales y las obligaciones de los humanos para con ellos.

A continuación, detallamos las claves que debes conocer sobre la nueva Ley. ¡Atento a todas las novedades!

Mejora en los cuidados de los animales de compañía

Una de las novedades de la Ley de Protección de Derechos de los Animales se centra en las responsabilidades de las personas sobre la tenencia de animales como mascota: por ejemplo, se regulará el tiempo que pueden permanecer solos estos animales, y también se indica la necesidad de recibir formación sobre cuidado animal.

Además, la nueva norma también regula el número de animales permitidos por cada vivienda o núcleo familiar. A partir de ahora, estará reducido a cinco animales, y cualquier persona interesada en superar esta cifra deberá solicitar el registro como núcleo zoológico.

Protección de las colonias felinas

Los gatos pertenecen a una de las especies del reino animal que más ha sufrido las consecuencias de la cría sin regulación y el abandono. Esto ha provocado la proliferación de colonias, en las que estos animales sobreviven en terribles condiciones y fomentan la sobrepoblación de la especie.

Para mejorar esta situación, la Ley de Protección de los Derechos de Animales establece un plan de actuación basado en el método CER: captación, esterilización y retorno.

Regulación de la venta de animales

La nueva Ley contempla las especies de animales que se podrán adquirir o no en las tiendas de animales. De ahora en adelante, en estos establecimientos solo se podrá comprar peces. Los gatos, perros, pájaros, conejos y otras especies solo podrán adquirirse a través de protectoras o criadores autorizados.

También se regulará la venta de animales exóticos y especies no autóctonas, siendo ilegal la adquisición de este tipo de animales en casi todas las circunstancias.

Limitaciones en el uso de animales para actividades de ocio y cultura

En uno de los epígrafes más controvertidos de esta nueva Ley, se indica la prohibición de utilizar animales salvajes en espectáculos de circos o zoológicos: en definitiva, no se permitirá su implicación en actividades que generen al animal cualquier tipo de dolor o sufrimiento. No quedan recogidas bajo estas normas, sin embargo, las actividades relacionadas con la tauromaquia.

Instauración de la norma Sacrificio Cero

La norma Sacrificio Cero trata de hacer hincapié en la responsabilidad de las personas en la tenencia y cría de animales. Por ello, se pondrá fin a los sacrificios innecesarios, tan comunes en nuestra sociedad. Solo se permitirá la eutanasia justificada por motivos de salud, y nunca en base a criterios económicos o de sobrepoblación.

También se indica la necesidad de que dichas intervenciones sean realizadas por profesionales de la veterinaria con experiencia y formación para esta tarea tan delicada, y habiendo pasado un control previo por los mismos.

Multas para el incumplimiento de las normas

Para asegurar el cumplimiento de las ya mencionadas normas y la puesta en práctica de todas las recomendaciones, se realizarán sanciones que irán desde los 600 hasta los 600.000 euros, en los casos de mayor gravedad.

¿Qué esperar tras la publicación del Borrador oficial?

En el acto público por el Día Mundial de los Animales se adelantó que este borrador del Anteproyecto puede sufrir todavía algunas modificaciones. No obstante, se espera que la propuesta definitiva esté sobre la mesa y aprobada para noviembre. ¡Son estupendas noticias!

“Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía”, Jeremy Bentham.

 

Otras novedades: la Proposición de Ley sobre el régimen jurídico de los animales

Además de este completísimo borrador que acabamos de comentar, hay otra novedad más a nivel jurídico que debes conocer. ¿Listo? ¡Te la contamos a continuación!

Recientemente se ha modificado una parte del código civil a través de la Proposición de Ley sobre el régimen jurídico de los animales. En ella se hace referencia directa a la situación de los animales en casos de separación, divorcio o nulidad matrimonial. De esta forma, los animales pasarán a incluirse en el convenio regulador de dichos casos y será un juez el que pueda determinar el destino de los animales y los tiempos de convivencia con los mismos.

¡Una noticia fantástica para garantizar el cuidado adecuado de nuestros fieles compañeros!

 

¡Prepárate para cuidar y proteger a los animales con Nubika!

La sociedad avanza y, con proyectos como la Ley de Protección de Derechos de los Animales, cada vez estamos más cerca de un futuro en el que el bienestar animal sea una prioridad para las personas. ¿Tú también quieres formar parte del cambio? ¡Estás en el lugar indicado!

Echa un vistazo a nuestro amplio catálogo de formaciones y especialízate en el ámbito que más te interese. Podrás trabajar cuidando de animales exóticos, asegurando el bienestar de los animales de reservas naturales y zoológicos, e incluso investigando a especies apasionantes como los mamíferos marinos, entre otras muchas opciones.

Elige tu camino y ponte en contacto con nosotros. Solo tendrás que rellenar el formulario con tus datos, indicando la formación de tu interés. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Veterinaria
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín