91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Los mejores libros de patología veterinaria para completar tu formación

20 octubre 2022
libros-patologia-veterinaria

Aunque la última palabra la tendrá siempre el/la médico/a, nunca será tarde para que profundices en todas las áreas de tu profesión y llevar a cabo un servicio impecable en consulta como asistente. Por eso te traemos los mejores libros de patología veterinaria, con títulos de referencia en el sector y comunidad educativa. 

Los estudios tras el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario te permitirán ejercer en clínicas prestando apoyo a facultativos/as que, sin tu labor, no podrían desempeñar al 100% su trabajo. ¡Convierte a los animales en tus colegas de profesión!

  

Manuales de referencia: ¿cuáles son los libros de patología veterinaria que deben estar en tu estantería?

Si deseas completar tus estudios en esta rama, los libros de patología veterinaria más consultados en habla hispana son dos: “Patología general veterinaria” redactado por varios autores y “Patología sistémica veterinaria” de Francisco J. Trigo Tavera. Ambas obras fueron y editadas por UNAM, Secretaría de Desarrollo Institucional. 

Patología general veterinaria 

La obra elaborada por casi una decena de autores patólogos reconocidos, entre ellos Francisco J. Trigo Tavera, sirve de manual e introducción a la patología veterinaria. Se trata de un documento de referencia muy completo y que será un fiel compañero a lo largo de tu trayectoria profesional. Esto es lo que encontrarás tras sus páginas. 

  • Material divulgativo. Una explicación pormenorizada de todas las enfermedades más comunes en el mundo veterinario y los conceptos que te situarán en el mapa de las patologías en animales. 
  • Identificación de las características tan importante como conocer la teoría sobre la patología veterinaria es reconocerlas en carne y hueso por las características que presenta. 
  • Ilustraciones detalladas. Imágenes que acompañan al texto científico y divulgativo para que puedas observar de primera mano cómo se presentan las lesiones en cuestión, en caso de que necesites compararlas. 
  • Abarca los aparatos y sistemas. Podrás estudiar, consultar y resolver tus dudas a través de las explicaciones que vislumbran  todos los aparatos y sistemas.  

Patología sistémica veterinaria

El volumen anterior sirve como manual de referencia y genérico, pero el manual “Patología sistémica veterinaria” de Francisco J. Trigo Rivera permite analizar todas aquellas lesiones y enfermedades que afectan al cuerpo entero del animal

Si deseas un manual de referencia para la patología sistémica en animales, este sirve de manual de referencia. 

Como en el libro de patología veterinaria del anterior apartado, en este volumen también encontrarás explicaciones pormenorizadas, imágenes que ayuden a ilustrar y comparar las enfermedades y todas las peculiaridades que las caracterizan

Complementa tus libros de patología veterinaria con volúmenes de inmunología 

Conocer los agentes patógenos y las diferentes manifestaciones en las lesiones de la piel y órganos en animales es tan crucial cómo saber el funcionamiento de sus defensas. Para ello, necesitas títulos que abarquen la inmunología

La originalidad no es lo que prima entre los títulos en veterinaria, pero eso no significa que reste a la relevancia de su contenido. La obra “Inmunología veterinaria” de Ian Tizard va ya por su 10ª edición y no para de actualizarse sobre: 

  • Respuestas inmunológicas ante los agentes patógenos que presentan los animales, no solo en los domésticos, también en mamíferos marinos.
  • Avances más recientes en el terreno de la inmunología que se han descubierto en los últimos tiempos en la comunidad científica. 
  • Principios generales por los que se rige la inmunología y que todo profesional dedicado a la veterinaria debería conocer. 

 

¿Por qué adquirir libros de patología veterinaria? Así de importante es esta rama

Las enfermedades que afectan a la población animal tienen un origen y se presentan con unos síntomas, alterando las células, tejidos y órganos. Todo ello es objeto de la patología veterinaria y, conocer los agentes que la provocan, te permitirá diagnosticar y tratar con eficacia a los pacientes. 

Conocer esta rama te permitirá, por tanto, leer los síntomas de las lesiones en los pacientes permite saber la etiología de cómo se originó, aplicar el tratamiento adecuado en consulta y tomar las medidas de precaución de profilaxis apropiadas para evitar que se propague, si es necesario. 

 

Pros y contras de los libros de patología veterinaria

A la hora de hacerte con la colección de libros que giren en torno a la veterinaria, te recomendamos que no lo hagas por borbotones, a montones y a prisas. Lo ideal es que aprendas sobre estos manuales con calma y sedimentando la información

Ventajas de contar con ellos 

Contar con libros de patología veterinaria a tu disposición te facilitará una serie de ventajas que te ayudarán a impulsar tu carrera profesional. Son las que siguen: 

  • Tener fuentes a mano. Con la aparición de cualquier resquicio de duda, podrás tener a mano una fuente que te las resuelva y un punto de comparación con el caso que se te presenta. 
  • Material fiable. Los libros están curados por profesionales patógenos expertos, con años de experiencia en el campo de la investigación y veterinaria que, sin duda, son más cercanos a la infalibilidad que el material que puedas encontrar aleatoriamente por internet. 

Desventajas de los libros de patología veterinaria

No estamos hablando de libros ordinarios, ni escritos por cualquiera. Son obras curadas, en las que participan voces expertas y en las que se almacena una alta cantidad de conocimiento. Estas son las desventajas que presentan: 

  • Dificultad en el transporte, salvo que puedas hacerte con una versión digital, los manuales de veterinaria no son para todas las espaldas y menos para las que no son de hierro. Pesan, por eso es recomendable que los tengas a mano en los lugares donde tengas que consultarlos con más frecuencia. 
  • Coste. No son libros baratos y además lo más probable es que esa versión se tenga que actualizar en un futuro próximo. Aunque son imprescindibles para mantenerse al día en la profesión, supondrá un desembolso por tu parte, si no tienes acceso a una biblioteca de calidad donde pillarlos prestados. 

 

¡Es el momento de que te conviertas en auxiliar veterinario! 

Si tu sueño es trabajar con animales y ser el principal responsable de que se encuentren felices y plenos, lo tuyo es formarte con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika, con todas las facilidades para que el estudio se te pase volando, antes de hacer prácticas y disfrutar de enlaces con el mercado laboral. ¡Arranca tu futuro cubriendo el formulario!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria