Logo Nubika

La limpieza de oídos en perros: higiene fundamental

25 agosto 2021
limpieza oídos perros

¿Estás buscando información sobre la limpieza de oídos de perros? ¡Sigue leyendo! En este artículo te explicamos cómo realizar paso a paso una de las tareas esenciales en el mantenimiento de la higiene de perros. Presta atención a nuestros consejos y te convertirás en un experto en higiene canina.

Si además te preparas con el Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika, tendrás todos los conocimientos necesarios para dedicarte al cuidado y la estética de animales de forma profesional. 

Podrás acceder a ofertas de empleo en peluquerías, clínicas y hospitales veterinarios. ¡Un montón de posibilidades para mejorar tu futuro laboral!

 

La higiene de los perros. ¡Empezamos!

Cada vez es más habitual encontrar animales en los hogares españoles. De hecho, se estima que un 25% de ellos cuenta con al menos una mascota y, entre estas, la más popular es el conocido como ‘mejor amigo del hombre’. 

Los perros son, por lo general, animales sociables y muy habituados a convivir con personas de todas las edades, con animales de otras especies, y en hábitats muy variados, desde pequeños pisos a grandes terrenos. No obstante, se ensucian, pueden contraer y portar enfermedades, y por ello requieren algunos cuidados básicos en materia de higiene

 

Consejos para una higiene fundamental de los perros. ¡Apúntalos!

Además de cuidar su apariencia estética, es importante que mantengamos una correcta higiene de los perros, con dos objetivos: facilitar su convivencia en sociedad (por ejemplo, evitando olores desagradables) y, sobre todo, prevenir la aparición de enfermedades y parásitos.

Cuando nos enfrentemos a la tarea de establecer una rutina de cuidados diarios de nuestra mascota, deberemos incluir una serie de pasos imprescindibles para la higiene fundamental del animal. Estos son algunos consejos que debes implementar en tu rutina: 

  • ¡Que no escaseen los lavados! No a todos los perros les atrae la hora del baño, pero esto no debe impedir su correcta higiene. Algunos consejos extra: sécalo con una toalla para evitar que retenga la humedad en el pelaje y utiliza un champú especial para su tipo de piel. 
  • Cepillado frecuente. Mantener el pelo del perro muy cuidado no solo mejorará su apariencia, también hará que se sienta fresco y cómodo. Recomendamos un cepillado diario para eliminar la suciedad y fortalecer el pelaje.
  • Ojos sanos para una vista… de perro. La limpieza de ojos previene infecciones como la conjuntivitis y sirve para eliminar legañas molestas. Utiliza unas gasas humedecidas en agua o suero y tu mascota se dejará limpiar sin problemas.
  • Adiós al mal aliento. Una correcta higiene dental evita malos olores y previene infecciones dentales que pueden ser muy dolorosas para tu mascota. Si se resiste al cepillado, siempre puedes probar con un snack especial para limpieza. 
  • Además, una de las zonas más importantes y delicadas de los perros, pero también donde se acumula más suciedad y bacterias, es la zona de las orejas. ¡Asegúrate de que estén siempre limpias!

Ahora que ya hemos visto los pasos básicos para la correcta higiene de los perros, ¿quieres descubrir la mejor forma de limpiar las orejas de los perros y asegurar la salud tu mascota? ¡Sigue leyendo!

 

5 claves para una perfecta limpieza de oídos en perros

Te damos las claves para una correcta limpieza de oídos en perros. ¡Apúntalas!

  • Antes de empezar, asegúrate de tener las manos limpias. Así te asegurarás de no transmitir bacterias y suciedad al interior de la oreja.
  • La oreja es una zona muy sensible, pero lo es todavía más el oído, por lo que debemos proceder con cuidado y movimientos delicados. Si el perro se resiste, no debemos intentar forzarlo, ya que podríamos hacerle daño o provocar una lesión en el tímpano.
  • Aunque parezcan inofensivos, los bastoncillos pueden ser peligrosos, sobre todo si el animal realiza un movimiento brusco o inesperado. ¡Desaconsejamos su uso! Es mejor utilizar nuestros dedos, limpios y envueltos en una gasa humedecida.
  • Para evitar transmitir la infección de una oreja a otra, si la hubiera, se recomienda utilizar instrumentos diferentes para cada oído. ¡Mejor prevenir que curar!
  • Trata de evitar que entre agua en los oídos del perro, ya que las humedades pueden generar infecciones. Si ocurre, asegúrate de secar correctamente sus orejas. 

 

Dudas más frecuentes sobre la limpieza de oídos en perros. ¡Las resolvemos!

Si estás a punto de realizar una limpieza de oídos en perros por primera vez, seguro que te habrán surgido algunas dudas. Aclaramos algunas de las más frecuentes para que domines la tarea:

  • ¿Con qué frecuencia debo hacer la limpieza de oídos de mi perro? Recomendamos que se realice una revisión semanal. Si las orejas están limpias, puede que tu perro no lo necesite. ¡Convierte las revisiones en un hábito!
  • ¿Qué herramientas debo utilizar? Para que la experiencia no resulte incómoda para el animal, lo mejor es emplear una gasa esterilizada, suero fisiológico, o un limpiador auricular específico para esta tarea. Utiliza también guantes para una máxima higiene.
  • ¿Debo limpiar de forma diferente las orejas de diferentes tamaños? Aunque no es imprescindible, sí es recomendable. Ten en cuenta que, en las orejas grandes, al no estar los oídos expuestos al aire de forma directa, la suciedad se incrusta más fácilmente. 
  • ¿Puedo prevenir la otitis con la limpieza de oídos? Sí, una correcta higiene de los oídos y las orejas en general es clave para prevenir infecciones, entre las que se incluye la otitis.

 

Prepárate para ser Peluquero Canino y Felino con Nubika

Si te encantan los animales y quieres dedicarte al cuidado y la estética de mascotas, el trabajo de un Peluquero Canino y Felino podría ser perfecto para ti. Sin embargo, para convertirte en un profesional de este ámbito, primero debes poner a punto tus conocimientos y mejorar algunas competencias. 

¡Prepárate con el Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika! Con nuestra formación a medida dispondrás de los materiales más completos y tendrás acceso a 300 horas de prácticas profesionales. La oportunidad ideal para poner en práctica lo aprendido y dar tus primeros pasos en el sector. ¡No esperes más!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
Estética
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín