91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Lobo herreño: ¡descubre sus características!

15 septiembre 2023
lobito-herreno

Con este curioso nombre se conoce al lobo herreño, una raza de perros española criada por pastores de la Isla del Hierro desde hace más de doscientos años. Esta belleza de porte esbelto y con apariencia lobuna fue un excelente compañero en tareas rurales, y ahora despierta un gran interés como mascota por su carácter despierto y su inteligencia. ¿Te apetece conocerla mejor? Sigue leyendo, y descubrirás por qué es capaz de conquistar a muchos animal lovers.

Lobo herreño… o un perro pastor autóctono de las Islas Canarias

El lobito herreño, que así así se le suele nombrar cariñosamente, es un grupo canino étnico de pastoreo. Durante años fue criado por los pastores de la isla canaria de El Hierro: su principal función fue cuidar de ganado menor, velar por rebaños de ovejas y cabras. Un amigo de origen incierto, pues no se sabe con exactitud si ya existía cuando las islas fueron conquistadas. ¡Nada más y nada menos que en el siglo XV! Ya ha llovido…

Si el lobo herreño estaba o no ya en El Hierro antes de la conquista es una incógnita. Pero no lo es la existencia de perros lobos, que los pobladores de sus hermosos parajes hacían llamar “canchas”. Quizá fueron parientes directos… Y antes de seguir con el tema, ¿te encantaría trabajar con perros como él? Si es así, plantéate hacer un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario. No te arrepentirás lo más mínimo.

Volviendo a lo nuestro, la mejor noticia sobre el lobo herreño es que se ha podido recuperar gracias al trabajo de asociaciones encargadas de salvarlo y preservarlo. Aún así, su población es reducida; se considera que la cifra de ejemplares que cumplen su patrón racial son solo algunas docenas. Pero no hace falta irse hasta El Hierro, y mira que su belleza volcánica bien merece la pena, para conocerlo en vivo y en directo.

Aunque es cierto que el mayor censo de lobitos se encuentra en ella, hay algunos en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Y no acabo aquí; nuestro amigo también se encuentra en ciertos puntos de la Península Ibérica. Una particularidad de este animal de aspecto lobezno es que no es una raza propiamente dicha, sino un grupo étnico. Así lo considera la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y aunque son términos muy parecidos no significan lo mismo; digamos que el grupo suele ser la antesala al reconocimiento oficial de una raza.

Un peludo emparentado con el lobo árabe

Para cualquier amante de los perros descubrir una nueva raza canina es como estar ante un valioso tesoro del reino animal. Así que vamos con los rasgos principales de nuestro amigo, esas características morfológicas que le hacen ser único:

  • Tamaño. Hay que empezar diciendo que su nombre no le puede hacer más justicia, pues además de ser de pequeño tamaño (con una altura a la cruz de 52-54 cm) su aspecto lupoide es evidente en numerosos rasgos. Los expertos afirman que se le nota en los ojos, en el ladrido y en su forma de caminar, por mencionar solo algunos.
  • Peso: 18 kilos las hembras y 22 kilos los machos.
  • Silueta: es triangular, bien musculada, con un hocico alargado y estrecho.
  • Ojos y orejas. Los primeros son de color castaño y pequeños, mientras que las orejas están erguidas y de forma triangular.
  • La nariz del lobo herreño puede ser un rasgo que cambia de color; si bien suele ser negra, en los ejemplares más claros puede lucir un tono marrón.
  • Aunque su porte es corto, está bien proporcionado.
  • Cola: ancha desde su nacimiento, llama la atención que es negra en la punta y en la mitad presenta una mancha oscura.
  • Son fuertes, con una osamenta de fina a media.
  • Manto y color: gris plata, blanco o crema claro… Su pelo es corto, y en invierno es más largo y espeso que en verano.

Y para terminar, otro dato sobre esta belleza de los que gusta compartir. Tanto su morfología como su comportamiento, inteligencia y carácter han hecho ver a investigadores internacionales que esta raza o grupo étnico está emparentado con el lobo árabe.

Cariñoso, juguetón y con temperamento. ¡Adopta un lobo herreño!

¿Por qué el lobo herreño empieza a triunfar como mascota, y se gana el corazón de grandes y pequeños en muchos hogares?  Quizá la razón de su éxito como animal de compañía se esconda en la fidelidad con los suyos. Sobre todo con quienes le cuidan, aunque también se muestra leal con el resto de integrantes de la casa.

También hay que estar preparado para descubrir que es un perro inquieto, con temperamento y un tanto receloso ante extraños. ¿Su pasado guardián le delata? Tal vez. Y por eso algunos machos pueden llegar a ser territoriales, sobre todo con perros de su mismo sexo. Otros atributos que definen al lobo herreño es que se trata de una criatura cariñosa y prudente. Y eso también gusta…

Por su pasado como perro de pastoreo, no es difícil adivinar que le encanta jugar, correr… Vamos ,que la criatura desborda energía. y eso es algo que su futuro compañero de vida debe tener muy presente para garantizar su bienestar físico y mental. Será importante que disfrute de grandes paseos diarios y de una buena dosis de actividad.

Si quieres poner a prueba su agilidad y destreza, al parecer es un can perfecto para la práctica del agility: una modalidad deportiva competitiva, en la que los perros sortean circuitos con obstáculos dirigidos por un guía. Una especie de atletismo canino. Resumiendo, este perro con un pasado rural lo tiene todo para ser un excelente compañero de vida de las personas.

Y su gran inteligencia, otra de sus cualidades, favorece su adiestramiento: aprende rápido. Lo ideal es socializarlo con personas que no sean de su entorno habitual cuando es cachorro, así será fácil evitar que se vuelva receloso ante extraños ya de adulto. Y también si hay niños en casa.

¿Sientes debilidad por las mascotas?

Si el mundo canino te apasiona, ya no te basta con ser el mejor amigo del mundo y te atrae la idea de pertenecer al mundo de la veterinaria, no le des más vueltas. Seguro que se te dará de maravilla dedicarte a sus cuidados y bienestar, conocer sus principales patologías… El paso previo es formarte estudiando un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico de calidad. Puede ser el inicio de una etapa profesional donde podrás crecer, especializarte y aprender de los mejores.

¿Por qué no rellenas y envías el formulario que ves en esta web? Así tendrás la información que necesites sobre su programa formativo, el temario y todo lo que quieras saber sobre su innovadora metodología de enseñanza. Y seguro que te interesa saber que, al término de la formación, pasarás a formar parte de un programa de etapa de prácticas realizadas mediante convenios con empresas activas del sector. Hasta 300 horas para coger experiencia y demostrar tu talento.

Si te ves ejerciendo de ATV, lo tienes fácil. Has elegido una profesión con gran potencial, y estarás perfectamente cualificado gracias a la formación elegida. Está claro que tendrás mucho que aportar como cuidador y todo parece indicar que es tu momento. Aprovéchalo, ¡y a cumplir tu sueño!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV