91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Los animales con cola que podrás encontrar en un zoo

17 agosto 2021
canguro animal con cola

¿Quieres saber los animales con cola que puedes encontrar en un zoológico? ¿Alguna vez te has preguntado para qué la usan? Te contamos cuáles son estos privilegiados seres y qué usos le pueden dar a esta parte tan importante de su cuerpo.

Algunos la usan para desplazarse, otros para comunicarse con otras criaturas o como ayuda al desplazarse por el entorno. Tales son las ventajas, que al final de este artículo echarás de menos no tener una.

Animales con cola: las funciones principales de la misma

Los animales con cola son seres extraordinarios capaces de realizar diferentes funciones a lo largo del día. La cola los ayuda en gran medida a realizar tareas diarias y de supervivencia. Veamos cuáles son las principales.

Animales con cola que la usan para el agarre

Cuando un animal utiliza su cola para sujetarse a ramas o agarrar objetos, se dice que tienen cola prensil.

El mundo de los simios es el primero que nos puede venir a la mente cuando pensamos en este tipo de criaturas. Concretamente son las especies provenientes del continente americano las que emplean su cola para trepar por la vegetación, aferrarse a las ramas de los árboles o para agarrar frutos u otros objetos. El mono carablanca (Cebus capucinus), el mono congo o aullador colorado (Alouatta seniculus) o el mono araña (Ateles) son algunos ejemplos. Muchas de estas especies son capaces de levantar con la cola un peso equivalente al suyo propio. Interesante, ¿verdad que sí? Continuemos.

El mono carablanca utiliza su cola para saltar de una rama a otra

Mantener el equilibrio

Algunas especies emplean la cola como método para mantener el equilibrio en muros, ramas u otros espacios. Los gatos o las ardillas tienen esta habilidad, lo que les permite moverse sigilosamente por entornos desconocidos u hostiles sin hacer demasiado ruido.

Animales con cola: los canguros

Los canguros también se sirven de su cola para hacer contrapeso y equilibrarse durante los enormes saltos que son capaces de realizar. Pero además, recientes estudios han demostrado que este animal originario de Australia también la puede usar como una especie de quinta pata a la hora de andar, ya que es capaz de hacer más fuerza con ella que con las propias patas.

Recientes estudios han demostrado que los canguros pueden usar su cola como una quinta pata que les ayuda en el desplazamiento

El uso de la cola para desplazarse

El entorno es el principal factor que influye en cómo los seres vivos nos desplazamos por él. Los animales que emplean la cola para ir de un lugar a otro son, evidentemente, los marinos. Tanto peces como otras formas de vida acuática no podrían moverse por su hábitat de no ser por el impulso que generan al agitar de manera más o menos rápida su cola.

Los animales con cola que la utilizan para desplazarse son mayoritariamente los marinos

Cómo seguramente estarás pensando, a algunos reptiles que carecen de patas, como las serpientes, les resultaría imposible moverse de no ser por la fricción que genera su cola con el terreno. Algunas incluso son capaces de trepar por los árboles, tal es el caso de la serpiente negra o víbora ratonera; originaria de los bosques norteamericanos.

Espantar insectos

Animales con largas colas y con mucho pelo como caballos, vacas, burros o cebras, pero también leones y otros felinos, la agitan con fuerza para ahuyentar a las moscas y otros insectos que suelen tener rondando alrededor. La cola de un elefante, a pesar de ser mucho más corta, también puede generar un fuerte movimiento que es capaz de espantar a estos molestos bichos que pueden transmitirles enfermedades mortales.

Defenderse, algo innato para los animales con cola

El escorpión es el principal animal que utiliza su cola como método principal de ataque. Luego de inmovilizar a la presa con sus enormes pinzas, le inyectan una dosis de veneno paralizante que le puede causar la muerte.

Algunas especies también la pueden emplear como principal método de defensa. Es el caso de las serpientes cascabel (Crotalus), que emiten un sonido muy característico al agitar rápidamente su cola y así advierten a su presa de que no lo va a tener fácil. Otros reptiles como lo que se conoce comúnmente como lagartijas son capaces de dejar ir esta parte de su cuerpo cuando son inmovilizados y así poder huir para salvar la vida.

Animales con cola: la comunicación como factor fundamental

Está claro que los animales tenemos múltiples herramientas para comunicarnos con otros seres de nuestra misma especie o de otra. Estas señales comunicativas pueden ser visuales, sonoras, olfativas… y en algunas especies la cola constituye un instrumento imprescindible para este fin.

Los perros agitan el rabo para indicar que están contentos, confiados y en un entorno conocido; la esconden tras las piernas cuando sienten temor, inseguridad o tristeza; y la mantienen estirada y estática cuando se ponen en actitud de dominación. Tan solo por la posición y el movimiento de la cola, un perro puede percibir que es seguro acercarse a otro e interactuar con él o si, por el contrario, esto pudiera suponer un peligro. Este comportamiento es muy similar en los gatos y en el mundo felino en general.

Los perros agitan la cola para enfatizar que están contentos y confiados

Curso de cuidador de zoológico: el primer paso para trabajar con animales a diario

Para estudiar el comportamiento animal es muy recomendable visitar algún zoológico o acuario en los que podrás encontrar a la mayoría de especies mencionadas en este artículo. Y si te has dado cuenta de que el mundo animal es tu pasión y quieres especializarte y dedicarte al cuidado animal en zoológicos o reservas naturales, realiza nuestro curso de cuidador de animales de zoologico.

En Nubika trabajamos con los mejores profesionales docentes para que recibas una formación especializada y adaptada a la realidad laboral que te encontrarás. No dejes pasar esta oportunidad. ¡Fórmate ya!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico