91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Mamíferos marinos en peligro de extinción: especies amenazadas

14 junio 2021
Mamíferos marinos en peligro de extinción: especies amenazadas

¿Sabías que hay varias especies de mamíferos marinos en peligro de extinción? Muchos de estos maravillosos animales han sido objeto de la persecución por parte del ser humano, desde hace siglos. Y por otra parte, el cambio climático, la pesca sin control y el deterioro de los medios marinos también están contribuyendo a su desaparición. Hoy vamos a descubrir qué especies se encuentran amenazadas, cuáles son sus expectativas de futuro y qué centros y profesionales se dedican a su protección y conservación.

La contaminación, la sobreexplotación de los bancos de pesca, la caza indiscriminada, la presencia de parásitos… Han hecho que muchísimas especies de animales marinos se encuentren en riesgo de desaparición. Hablamos de invertebrados como la holoturia, grandes moluscos como la nacra mediterránea, quelonios como la tortuga laúd o escualos como los tiburones y las rayas. Y por supuesto, además de estas especies, no podemos olvidarnos de los mamíferos marinos.

Todos conocemos las razones por las que muchos mamíferos marinos se encuentran en peligro de extinción. Como comentaba antes, la caza y la escasez de alimentos, además del deterioro medioambiental, son los motivos principales. Frente a este desastre, los centros de recuperación y los especialistas en mamíferos marinos que trabajan en ellos (así como en zoológicos y parques acuáticos con programas de conservación de especies) se dejan la piel para salvar a ejemplares heridos o enfermos, y para intentar que los individuos se reproduzcan bajo cuidados humanos.

 

¿Cuáles son las especies de mamíferos marinos en peligro de extinción?

Bajo el nombre «mamíferos marinos» se agrupan varias categorías taxonómicas. Muchas de ellas las conocemos, ya que son habituales en parques zoológicos o acuáticos. Y por supuesto, han sido protagonistas de fantásticas novelas (la inolvidable Moby Dick de Hermann Melville, o la inquietante historia de Pinocho) y de películas o series televisivas: la orca de Liberad a Willy, el delfín Flipper, la foca Seabert

Pero en este grupo entran otros animales menos conocidos y que no mantienen relación alguna con el ser humano. Hablamos de los dugongos, manatíes, focas marinas o incluso de los osos polares. Gran parte de estos impresionantes seres se encuentra, desgraciadamente, en riesgo de desaparición; pero hay especies que corren un peligro mayor, e inminente. Son las siguientes:

Vaquita marina

Este animal es un pequeño y encantador habitante de las aguas del Golfo de California. Sin embargo, es probable que en poco tiempo no quede ya ningún ejemplar, pasando a formar parte del grupo de especies extinguidas (junto con seres como el dodo o el alca real, entre muchos otros). Se cree que tan solo sobreviven en libertad dieciocho ejemplares adultos, mientras que los programas de cría en cautividad no han tenido éxito hasta el momento. ¿Cuál es el motivo de su desaparición? En este caso, la culpa la tienen las redes ilegales que extienden los pescadores de totoabas, una especie de corvina a cuya vejiga natatoria se le atribuyen propiedades milagrosas (y que desde el año 2010 alcanza precios astronómicos en el mercado negro asiático).

Ballena gris

Aunque este magnífico cetáceo está también seriamente amenazado, su nivel de riesgo no alcanza al de la vaquita marina. En la actualidad hay dos grandes colonias de ballenas grises, ambas en el Océano Pacífico. Si bien la de la Costa Este está formada por 20.000 ejemplares, en la Costa Oeste se registra una cifra mucho más preocupante: tan solo quedan 130 ejemplares, siendo una de las colonias de ballenas más amenazadas del planeta.

Delfín de Maui

Este delfín es el más pequeño de todas las especies de delfines que habitan los océanos. La causa de su inminente desaparición es, de nuevo, el uso de redes de arrastre y deriva ilegales en la costa de Nueva Zelanda. Estas redes son un auténtico peligro para la fauna marina: además de capturar peces, también atrapan a otros animales de gran tamaño que son incapaces de liberarse de ellas. Actualmente, los programas enfocados a su protección y conservación pasan por la lucha contra el uso de estas redes.

Foca monje mediterránea

Hace ya tiempo que la bella y simpática estampa de la foca monje dejó de alegrar las costas del Mediterráneo. En la actualidad, se calcula que tan solo quedan cuatrocientos ejemplares vivos en este mar. En España, la última colonia de focas monje habitó en el Cabo de Gata (Almería) en los años 60 del siglo XX. Estos maravillosos animales fueron perseguidos hasta su práctica desaparición, con el objetivo de hacerse con sus pieles o para evitar que compitieran con la pesca comercial. Afortunadamente, los programas de conservación y repoblación llevados a cabo en los últimos años parecen ir logrando que, poco a poco, las focas monje vuelvan a vivir en la costa mediterránea.

Rorcual

Aunque el rorcual (concretamente, el rorcual aliblanco) es la especie de ballena más perseguida y cazada del mundo, en la actualidad la especie ha pasado de encontrarse «en peligro» a ser considerada especie «vulnerable». Japón y Noruega capturan cerca de 2000 rorcuales aliblancos cada año, lo que supone una seria amenaza para la especie. Sin embargo, las prohibiciones internacionales vigentes tanto en el Atlántico Norte como en el Pacífico Norte y en el Hemisferio Sur, que afectan a la caza de ballenas con fines comerciales, está logrando lo que parecía imposible: que actualmente la población de rorcuales aliblancos supere los cientos de miles de ejemplares. ¡Una magnífica noticia!

 

¿Quieres ayudar a proteger a los mamíferos marinos en peligro de extinción?

Te interesará saber que son muchos los parques de la naturaleza, zoológicos, acuarios y centros de vida marina que contribuyen a la recuperación y la conservación de estas especies. Sin ir más lejos, los programas de recuperación no serían posibles sin la colaboración de instituciones como Loro Parque Fundación, que cofinancia el proyecto de conservación de la foca monje en Madeira.

Los profesionales que trabajan en estos recintos son especialistas en cuidar y proteger a estos animales. Por eso, si te interesa colaborar con la conservación de las especies y sientes pasión por ellos, no lo dudes: realizar un Curso de Especialista en Mamíferos Marinos puede dar sentido a tu vida laboral. Convertirás tu afición en una profesión donde se valora el cariño por los animales, la pasión por el aire libre y el amor por el mar.

Para empezar a programar tu futuro trabajando con mamíferos marinos en peligro de extinción (y con otros fantásticos animales que no lo están, pero también necesitan de nuestra protección), el primer paso lo tienes a tu alcance. Y no es otro que rellenar el formulario que encontrarás en esta página web. Entrarás en contacto con un excelente programa de formación que ha capacitado ya a muchos profesionales.

Un completo curso de 350 horas de duración, donde contarás con profesores especializados con experiencia en proyectos de conservación y recuperación. Y que además te abrirá la puerta a realizar prácticas en empresas una vez obtenido el título: será tu primer contacto con este fantástico universo. ¿A qué esperas para ponerte en marcha?

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Mamíferos Marinos