91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Estrategias avanzadas para manejar la obesidad en gatos

16 julio 2024
obesidad-gatos

La obesidad en gatos supone un problema de salud para los pequeños felinos que puede derivar en otras complicaciones o patologías graves, entre las que se encuentran enfermedades cardiovasculares o diabetes. En anteriores artículos repasamos algunas de ellas como las causas y características de la diabetes en gatos, para ayudarte a detectarla en tu gato. En este artículo haremos lo mismo con la obesidad en gatos: ofrecerte una imagen completa para su identificación y tratamiento clínico a través de una serie de estrategias habituales pautadas por profesionales veterinarios especializados con el Curso de Nutrición Animal: canina, felina y equina. ¡Vamos a ello!

Introducción a la obesidad en gatos: prevalencia y preocupaciones clínicas

Conocer bien qué pueden comer los gatos evitará los síntomas que pueden llevarlos a padecer obesidad o enfermedades derivadas del sobrepeso. Si sospechas que tu gato sufre obesidad, consulta con tu veterinario cuáles son los pasos que seguir para reducir su peso y condición. Se estima que entre el 25% y 30% de los gatos domésticos sufren obesidad o sobrepeso, lo que se traduce también en una prevalencia prolongada que se debe controlar.

La raza de gato influye en el peso corporal del gato, por eso se han establecido una serie de categorías y parámetros de peso: muy ligero, ligero, medio, pesado y muy pesado. En cada una de ellas se establece un peso ideal y si el gato o gata supera en un 10% dicho peso ideal, tiene sobrepeso.

¿Cómo saber si mi gato tiene sobrepeso? Lo primero, tras una evaluación nutricional veterinaria. Pero hay una serie de factores que puedes observar para determinar si tu gato o gata tiene sobrepeso:

  • Cintura no visible.
  • Costillas difícilmente palpables.
  • Abdomen sin marcar o poco marcado.

Una exploración clínica y la palpación de la grasa corporal en tórax, cintura y columna del felino determinará el índice de condición corporal (BCS). Falta de ejercicio o sobrealimentación son algunos de los factores que han contribuido a la prevalencia de la obesidad en gatos.

El índice de Condición Corporal también conocido por sus siglas en inglés BCS (Body Condition Score) es el método empleado para analizar el peso de los gatos.

Factores etiológicos de la obesidad en felinos domésticos

La obesidad en gatos o gatas impacta en su bienestar y calidad de vida. Factores genéticos, ambientales y etológicos influyen en su aparición. Repasamos algunos de los factores etiológicos que propician su aparición y desarrollo:

  • La genética. Hay razas que pueden estar más predispuestas que otras a padecer obesidad, pero también su metabolismo basal individual afecta a la ingesta y quema de calorías.
  • La dieta. La alimentación de productos procesados supone una ingesta calórica elevada, lo que puede llevar a una acumulación de grasas si el animal lleva también una rutina sedentaria. La sobrealimentación es otro factor a controlar, evitando dar más dosis de las adecuadas para su tamaño corporal, peso, raza y edad.
  • El ejercicio. Los felinos tienden a ser menos activos acostumbrados a una vida doméstica, por lo que motivar un ejercicio diario y juego que motive su movimiento aumentará la quema de grasas ingeridas y disminuirá la carga calórica.
  • El entorno. Que el gato o gata viva en un ambiente estresante puede influir en su comportamiento y produciéndole estrés que le lleve a ingerir más alimentos de lo recomendado.
  • La etología. Debes estar muy pendiente del comportamiento de tu gato o gata: un apetito excesivo o una baja actividad física pueden llevar a padecer obesidad.
  • Algunas condiciones médicas. Medicaciones como corticosteroides pueden facilitar el aumento de peso o algunas condiciones poco habituales como el hipotiroidismo felino o el síndrome de Cushing. La esterilización en ocasiones disminuye el metabolismo del animal, aumentando las posibilidades de sufrir sobrepeso.

Evaluación clínica de gatos obesos: procedimientos y diagnóstico

Para determinar la obesidad en gatos, se debe acudir a la valoración y estudio de un profesional veterinario que realizará las pruebas clínicas y exámenes oportunos. La evaluación clínica, diagnóstico y tratamiento de la obesidad en gatos sigue los siguientes pasos:

  • Informe y valoración clínica. Una primera observación del tipo de alimentación que lleva el gato, sus hábitos de actividad física y su historial médico.
  • Valoración física. Con la recopilación de datos de la historia clínica del gato, se realiza una exploración física en la que se mide el peso actual, su BCS y también su índice de condición muscular o MCS. Se realizan también mediciones de la circunferencia abdominal, cuello y pecho del gato.
  • Pruebas de diagnóstico. Los análisis analizan la función hepática, renal y metabólica del felino; los análisis de orina analizan si hay o no hay diabetes; por último, las radiografías permiten detectar anomalías o acumulación de grasas.
  • Evaluación etológica. Estar pendientes de cambios de comportamiento en el animal ayuda a determinar cambios en su patrón de alimentación y en cómo se relaciona con su entorno.
  • Planificación del tratamiento. Una dieta baja en calorías y rica en proteínas beneficia la pérdida de peso del felino; sin embargo, cada raza y gato precisa de unas pautas específicas a su estado, por lo que el control estricto de las cantidades no siempre es lo indicado.

Protocolos de intervención: manejo nutricional y actividad física

Tras una valoración y exploración, los protocolos de actuación requieren de un seguimiento desde el hogar del felino, observando continuamente su comportamiento nutricional y físico. Los dos son los protocolos de intervención más comunes:

Manejo nutricional

Una primera evaluación inicial determina el BCS que en casa continúa con un seguimiento continuo de los valores energéticos que ingiere el gato. Se selecciona y adapta la dieta a su rutina y hábitos de alimentación, y en ocasiones se emplean dietas de prescripción para la pérdida de peso, por lo general bajas en calorías y altas en proteínas y fibras, o dietas ricas en fibra que ayudan a aumentar la saciedad tras cada comida y con ella el apetito entre comidas. Suplementos nutricionales como la carnitina o el omega-3 también son comunes.

Actividad física

Juegos o los conocidos como juegos de enriquecimiento que estimulen su ejercicio y actividad mental son recomendados para incrementar la actividad física diaria del gato y reducir poco a poco los síntomas de obesidad en gatos. Estructuras de escalada, rascadores o postes estimulan el movimiento vertical del gato, además de mejorar su comportamiento natural. Es imprescindible crear una rutina de ejercicio y espacios en los que el gato se vea estimulado para explorar y jugar de forma autónoma.

¡Mejora el bienestar de los felinos de tu al rededor!

Mejora el bienestar de tu gato conociendo mejor cómo debes alimentarlo y estimular su comportamiento para reducir los signos de obesidad felina. Con el Curso de Nutrición Animal: felina, canina y equina que te ofrecemos en Nubika tendrás todas las herramientas para mejorar la salud integral de tu gato. Además, esta formación flexible y online te dará la oportunidad de realizar hasta 300 horas de prácticas profesionales como especialista en nutrición animal. ¡Rellena el formulario!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal