91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Mantis orquídea: ¡descubre esta extraña especie!

13 octubre 2022
mantis-orquidea-descubre-extrana-especie

La mantis religiosa es un insecto que despierta fascinación. Su carácter cazador, su imponente aspecto y su leyenda hacen que tenga millones de fans… Pues no te lo pierdas, porque hay una variedad que se lleva el premio a la espectacularidad. Hablamos de la mantis orquídea, un insecto increíble que simula el aspecto de estas flores exóticas. Sigue leyendo y descubrirás una especie como nunca la habrías imaginado.

 

Mantis orquídea, un insecto letal que parece una hermosa flor

Son dos conceptos casi antagónicos, ¿verdad? Pues no pueden ser más reales. La mantis orquídea o Hymenopus coronatus es un insecto que utiliza la cripsis, (la capacidad para «disfrazarse» y pasar inadvertida en el medioambiente) para cazar, y para defenderse de sus depredadores. El aspecto de estos increíbles insectos es similar al de las mantis religiosas, pero con diferencias muy marcadas. ¿Te gustaría saber más y convertirte en experto de los animales más increíbles? Anímate a hacer un Curso de Técnico en Animales Exóticos y entrarás en un universo fascinante.

La mantis orquídea no es la única de su especie, Mantodea, que simula el aspecto de una flor. Dentro de este grupo encontramos otras «señoras» espectaculares, como la Pseudocreobotra wahlbergii, la Creobroter gemmatus, o la Idolomantis diabolica. Pero sin duda, la más llamativa de todas es nuestra protagonista. Es un insecto de color blanco rosado con toques amarillos, y sus patas tienen forma ovalada para simular los pétalos de las flores.

¿Cuál es el objetivo de este impresionante camuflaje? Está claro: alimentarse y sobrevivir, como sucede siempre en la vida salvaje. Todas las mantis son cazadoras y se alimentan de insectos. En el caso de las especies que simulan flores, cuyas presas son precisamente insectos polinizadores (aunque tampoco hacen ascos a otros, como los grillos o las moscas). Es lo que hace la mantis orquídea, que pasa totalmente inadvertida entre los pétalos de estas flores exuberantes.

 

¿Cuál es su hábitat natural?

Como es lógico, la mantis orquídea viven en los lugares donde estas flores son endémicas. Se suelen ver en las selvas lluviosas y tropicales de países como Malasia, Sumatra e Indonesia, especialmente en las zonas donde se dan especies en colores rosa y blanco. Son animales que viven en ambientes donde las temperaturas son elevadas y la humedad del ambiente alcanza niveles del 80 y hasta el 90%.

Sin embargo, estos insectos también pueden vivir en terrarios domésticos. Eso sí, hay que tener en cuenta que son animales sumamente delicados, sobre todo si queremos mantenerlos en zonas climáticas muy distintas de su hábitat natural. Por lo tanto, si quieres hacerte con un ejemplar ten presente que deberás dedicarle muchísima atención.

 

Machos y hembras: juntos, pero no revueltos

Uno de los motivos por los cuales son tan famosas las mantis religiosas es por la famosa y siniestra costumbre de las hembras. Si te interesan los insectos, sabrás de sobra que la hembra suele devorar al macho tras la fecundación. La mantis orquídea no es una excepción, como es lógico; pero en el caso de esta especie los machos tienen más suerte. Son más rápidos y escapan volando en cuanto terminan su labor.

En esta especie, el dimorfismo sexual está muy marcado. Las hembras tienen un tamaño mucho mayor que el de los machos, y pueden duplicar o incluso triplicar su envergadura. Son mucho más parecidas a las orquídeas que estos, sobre todo porque sus patas están lobuladas (tienen una forma abombada, similar a la de los pétalos); las de los machos son lisas. Además, estos tienen alas largas y finas que les permiten volar con agilidad. Por último, los machos tienen el abdomen segmentado en ocho partes, frente a las seis secciones de las hembras.

 

¿Cuánto vive la mantis orquídea?

Los insectos no suelen ser animales longevos. Sus ciclos de vida son muy cortos, por lo que no suele ser buena idea tenerlos como mascotas… La mantis orquídea no es una excepción, pero supera de largo la esperanza de vida de otros animales (como la efímera, que solo vive 24 horas, o las pesadísimas moscas, que no pasan de 30 días). Las hembras alcanzan los 8 meses, mientras que los machos viven entre 5 y 6 meses como mucho.

Pero la verdad es que durante su corta vida, estos insectos no se aburren. Hasta llegar a ser adultas, las hembras pasan por siete mudas; los machos, por cinco. Vamos, que se cambian tanto de ropa como cualquier itgirl… Su corta esperanza de vida es otro motivo más para plantearse en serio adquirir una mantis orquídea para tenerla en casa: pagarás un dinero por un animal que solo estará contigo durante unos meses.

 

Si quieres tener una en casa, esto te interesa

¿Sigues pensando en hacer sitio en casa a un precioso espécimen? Pues no te pierdas estos consejos:

  • Hazte con un terrario de plástico transparente, de unos 20 x 20 x 30 cm y tapa de rejilla. Será suficiente para una hembra, y más que de sobra para un macho.
  • Pon una o dos orquídeas en él. Pueden ser artificiales; a la mantis orquídea no le importará demasiado. Eso sí, una de ellas debe ser blanca para que se encuentren a gusto.
  • Cubre el suelo con sustrato de fibra de coco o turba, y pon ramitas y palillos para que tu mantis se pueda agarrar a ellos.
  • Vigila la temperatura y la humedad. Para las hembras debe ser de 25-30ºC durante el día, y de unos 18ºC por la noche. En cuanto a los machos, crecen más rápido que las hembras; si bajas la temperatura, podrás ralentizar su crecimiento (18-20ºC).  Y recuerda: la humedad debe rondar el 90%, sobre todo cuando son aún ninfas. Para conseguirlo, vaporiza el terrario dos veces al día y mide la humedad relativa de forma constante.
  • Deberás alimentar a tu nueva compañera con insectos criados en cautividad (fundamental). Curiosamente, durante sus primeros estadios también les gusta bastante el plátano, siendo un buen complemento para su dieta.
  • Un ejemplar de mantis orquídea puede costar unos 50 euros. Si realmente se te dan bien los animales y te apasionan los insectos, puedes llegar incluso a reproducir tus ejemplares siguiendo unas normas muy precisas y detalladas.

 

Hazte experto en animales exóticos y aprende a cuidarlos

Si antes de leer esto ya te apasionaban estos increíbles animales, seguro que ahora te gustan todavía más. Tener un ejemplar de mantis orquídea en casa puede ser fascinante, pero… ¿Qué te parecería trabajar con ellas? Una buena formación  es el punto de partida para convertirte en Especialista en Animales Exóticos. Y no tendrás que volverte loco buscando en Google: si rellenas el formulario de esta web, descubrirás uno de los cursos más completos y actualizados del momento.

Se trata de un programa de formación a distancia, con clases telepresenciales, profesores apasionados por su vocación y con mucha experiencia, material cien por cien actualizado y adaptado a tus necesidades. Podrás estudiar desde donde quieras (con un portátil y una buena conexión a Internet). Y al finalizar tus estudios, tras obtener tu titulación pasarás a realizar hasta 300 horas de prácticas, imprescindibles para convertirte en todo un experto. ¡No esperes más para hacer realidad tu sueño!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín