91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?

24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?

Disciplinas como la fisioterapia han demostrado la capacidad curativa de trabajar los músculos con las manos. Y no es algo exclusivo de las personas, sino que también puede aplicarse a tu amigo de cuatro patas. Los masajes para perros son frecuentes tanto para relajarlos como para aliviar problemas de salud mayores. Tienen numerosos beneficios y existen distintas clases en función de la patología que se quiera atajar. ¡Aprende en qué consisten!

 

Masajes para perros: así mejoran su salud

Los masajes para perros son muy positivos para tu animal. Simplemente el contacto contigo le hará sentir feliz y seguro, pero las ventajas de las fricciones van más allá de eso.

Si se trata de un ejemplar nervioso, reducirá sus niveles de angustia y gestionará mejor sus emociones. De hecho, el masaje puede convertirse en una suerte de rutina que le ayude a estructurar su jornada: dárselo a última hora de la tarde, por ejemplo, le ayudará a comprender que se acerca el momento de dormir y le mandará el mensaje de que debe disminuir su nivel de actividad.

Aunque compartir un momento especial con tu amigo es muy valioso, no todos los masajes para perros persiguen este fin. Algunos tienen una dimensión terapéutica mucho más grande, y contribuyen a mantener la salud de sus articulaciones y de sus músculos. El Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina puede enseñarte estas prácticas para que se las apliques a tu compañero. Hay muchas patologías que mejoran con estas fricciones, por lo que conocerlas te resultará muy útil.

Los masajes tienen muchos efectos positivos en el estado físico y mental de los perros

Pero la lista de beneficios no se queda en el tratamiento de la displasia, la artrosis o los problemas intestinales. La química también entra en juego, ya que se genera una alta dosis de oxitocina que mejorará su humor y su vínculo contigo. Su circulación será otra a la que los masajes le irán de perlas. En definitiva, tu amigo será un animal más relajado, flexible y sano que antes de pasar por la camilla. ¡Ponlo a prueba!

 

Tipos de masajes para perros según su dolencia

Desde gases hasta estrés o problemas de columna. Hay masajes para perros enfocados en todo tipo de patologías y que resultan un buen apoyo a la hora de sanarlos.

Algunos reducen las molestias de una enfermedad y otros evitan males mayores como, por ejemplo, que se atrofie un músculo. A continuación, te explicamos los principales tipos de fricciones que existen, aunque te recomendamos que las apliques solo si te has formado con un plan de estudios impartido por profesionales.

Masajes para perros con artrosis

La artrosis es una enfermedad asociada a la vejez, que perjudica los huesos y las articulaciones y limita su capacidad de movimiento. Al no tener cura, lo único que puede hacerse es tratar de reducir el dolor del animal, para lo que los masajes para perros son clave.

A la hora de ponerlos en práctica, debes acariciarlo suavemente y después enfocarte en la zona afectada. Realiza presiones más fuertes en ese punto y asegúrate de estirar y flexionar la articulación varias veces.

Masaje para perros con displasia

Fortalecer los músculos puede ayudar bastante en los casos de displasia. Esta patología es genética y se produce cuando las articulaciones del individuo— normalmente su cadera— no encajan correctamente, provocándole dolor.

Algo que puedes probar es a frotar los lados de su lomo trazando círculos y continuando hasta el trasero. Los masajes para perros con problemas de columna también pueden incluir estos pasos, porque devuelven este sostén esencial a la postura adecuada.

Masajes para eliminar gases en perros

Ya sea por no conseguir evacuar o por una comida difícil de digerir, tu compañero puede acabar cargado de gases. Son incómodos y hacen que se sienta hinchado, pero— y esta es la buena noticia— tú tienes el poder de ponerle, en cierta medida, solución.

Hay masajes para el estreñimiento en perros que son muy efectivos y consisten en algo tan simple como darle caricias en forma de círculo sobre la tripa. La misma técnica se emplea en el masaje abdominal para perros, que mueve su intestino y deshace el aire almacenado.

Masajes desestresantes para perros

Hablábamos al principio de la relación entre las caricias y el estrés, y ahora toca explicar el modo de demostrarla.  Es decir, de contarte cómo hacer masajes relajantes para perros que consigan que tu mascota se calme y se sienta a salvo.

Es necesario que escojas un espacio tranquilo para el tratamiento y que le acaricies de forma pausada. Lo mejor es que adaptes el método a las preferencias del animal, ya que algunos pueden odiar que pases por puntos que a otros les apasionan.

Dicho esto, te hacemos una sugerencia. Comienza haciendo círculos con los dedos por sus mejillas, su frente y sus orejas, y traza la línea de su cuello con la mano. Continúa con fricciones en forma de arco por los hombros y acaricia su espalda como normalmente lo haces.

Masaje coupage en perros

Aunque la bronquitis y la neumonía son patologías graves que hay que tratar con fármacos, los masajes pueden contribuir a la recuperación. Lo primero que se hace es una nebulización, es decir, hacer que el perro respire un vapor con el fin de hidratar sus vías respiratorias.

Después se ponen las manos en forma de cuenco y se dan varios golpes rítmicos en los costados del animal. El objetivo es que expulse los mocos que tenga alojados en los pulmones y pueda respirar con menos dificultades.

¡Sana a base de caricias!

El contacto físico no solo sirve para demostrar amor: ¡también cura! ¿cómo? Con las técnicas del Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina que enseñamos desde nuestro centro.

A través de un plan de estudios flexible y con numerosos recursos de apoyo, te convertirás en un experto masajista. Los de este artículo son solo algunos de los beneficios que llegan a alcanzarse. ¡Descúbrelos todos en nuestro programa!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Auxiliar Fisioterapia y Rehabilitación Animal