Logo Nubika

Fisioterapia para perros con artrosis: cómo puede ayudar su práctica

27 julio 2022
fisioterapia-perros-artrosis

Uno de los aspectos que tenemos en común animales y humanos es que ambos son vulnerables ante la aparición de determinadas enfermedades. La artrosis, por ejemplo, es una enfermedad degenerativa que afecta a los humanos, pero también es común entre nuestros amigos caninos. Ante este tipo de dolencias, lo mejor que podemos hacer para mejorar su salud es apostar por tratamientos como la rehabilitación o la fisioterapia. Hoy vamos a conocer en qué consiste la fisioterapia en perros con artrosis y cuáles son sus beneficios. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

Si quieres formarte en este ámbito, infórmate sobre nuestro Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina. ¡Una formación online y flexible que te ayudará a adentrarte en el sector!

 

Artrosis en perros: ¿en qué consiste?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que, tanto para animales como para humanos, progresa lentamente y presenta bastante dolor. El cartílago se va destruyendo poco a poco y, por ello, las articulaciones van perdiendo elasticidad y se produce un cierto grado de atrofia muscular.

Centrándonos en nuestros compañeros de cuatro patas, aunque es una dolencia más frecuente en ejemplares geriátricos, también puede producirse a cualquier otra edad, a veces incluso en cachorros.

Por desgracia, la artrosis en perros es una patología crónica y que carece de tratamiento curativo definitivo; sin embargo, hay diferentes técnicas y tratamientos con los que se pueden aliviar los síntomas. Las más interesantes son la rehabilitación y la fisioterapia, como veremos en los siguientes apartados.

 

Artrosis en perros: ¿cómo distinguir los síntomas?

Si tu amigo peludo ha empezado a comportarse de forma diferente y parece menos entusiasmado ante la idea de salir a pasear o realizar actividades físicas, quizá hayas pensado que se está haciendo mayor. Esta podría ser una de las razones, pero también podría deberse a enfermedades que afectan a la movilidad y el ánimo de los animales como la artrosis.

Entonces, ¿cómo puedes saber qué es lo que le ocurre? Nuestra recomendación es que estés atento/a a una serie de signos y síntomas y, ante la duda, no esperes demasiado para llevarle a un experto veterinario.

Estos son los síntomas más habituales de la artrosis en perros:

  • Signos de dolor en el perro
  • Apatía o cansancio excesivo
  • Disminución de interacción social con humanos y otros animales
  • Pérdida de apetito
  • Cambios en las rutinas establecidas
  • Problemas para caminar
  • Rigidez en los músculos y articulaciones
  • Dificultad para moverse o levantarse

 

Fisioterapia en perros con artrosis: una solución al dolor

Como decíamos, ante una enfermedad crónica, la mejor solución es apoyarse en técnicas de mejora de los diferentes síntomas, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida del animal y limitar, en la medida de lo posible, la degeneración de los tejidos y articulaciones. En los perros con artrosis, la fisioterapia se ha alzado como la mejor práctica para alcanzar estos objetivos.

La velocidad y el grado de mejoría de la fisioterapia en perros con artrosis dependerán del punto en que se inicie este proceso. Así que, ¡mejor cuanto antes!

¿En qué consiste esta terapia física? Generalmente, la fisioterapia en perros con artrosis consiste en una serie de ejercicios terapéuticos y de rehabilitación física, adaptados a las diferentes necesidades del animal.

Estos ejercicios suelen centrarse, a través de sesiones de entre 15 y 20 minutos, en estiramientos, movilizaciones pasivas, terapia térmica –aplicación de calor en las articulaciones-, ultrasonidos, ejercicio de bajo impacto y masajes, entre otros.

Los beneficios de la terapia física en la artrosis canina

Aunque los resultados dependerán siempre del propio animal y sus condiciones de salud, por norma general, se ha demostrado que la fisioterapia en perros con artrosis es muy beneficiosa y ofrece numerosas ventajas, entre las que destacan:

  • Reducción de la inflamación en diferentes zonas
  • Reducción del dolor
  • Limitación del avance de la artrosis, una vez iniciada
  • Mejora del movimiento en las articulaciones
  • Reparación de tejidos dañados
  • Fortalecimiento de los músculos
  • Pérdida de peso, cuando sea necesario
  • Reducción del estrés
  • Mejora del ánimo del perro y aumento de actividad física
  • Mejora de la calidad de vida del animal a largo plazo

 

Consejos más allá de la fisioterapia en perros con artrosis

La fisioterapia es una de las principales estrategias para aliviar los dolores de nuestras mascotas con artrosis, pero no la única. Existe una pauta de cuidados básicos que debemos ejecutar con atención y mucho mimo para que el perro se sienta lo más cómodo posible y disfrute de cierto bienestar, dentro de lo que la enfermedad le permita. ¡Toma nota de estas recomendaciones!

Mantén una alimentación saludable

Somos lo que comemos se aplica también a nuestras mascotas. Aunque una buena alimentación no es la solución para todos los problemas, una dieta saludable, rica en proteínas y con prebióticos naturales ayuda a nuestras mascotas a mantener un mejor estado de salud y aliviar dolencias como las que provoca la artrosis en los perros.

También es necesario en algunos casos combinar esta dieta con la administración de medicamentos antinflamatorios y analgésicos. Eso sí, ¡siempre bajo las indicaciones del veterinario o experto en nutrición animal!

Evita el ejercicio intensivo

La fisioterapia en perros con artrosis se sostiene en el fundamento de que el ejercicio físico puede ayudar a aliviar los síntomas de enfermedades como esta; sin embargo, debe tratarse siempre de un ejercicio suave y de bajo impacto.

Por ello, no conviene forzar a nuestro perro a realizar grandes paseos o carreras intensivas, ni realizar ejercicios de salto que puedan dañar las articulaciones o los músculos del animal.

Crea un espacio tranquilo y seguro

Ya hemos visto que uno de los síntomas más frecuentes entre los perros con artrosis es la disminución de actividad, el ánimo bajo y la falta de interés en la interacción social. Hasta que el animal se sienta cómodo para volver a su rutina diaria y conducta habitual, es recomendable habilitar un espacio cómodo y tranquilo para el descanso.

En muchos casos, los perros con artrosis cambian su sitio usual para dormir o rechazan su cama porque les resulta incómoda, así que es posible que tengas que crear otra zona para que realice esta actividad. No te preocupes, ¡quizá sea un cambio temporal!

 

Especialízate en Rehabilitación Animal con Nubika

Aunque ayudar a nuestras mascotas a mejorar su forma física, su ánimo y su bienestar en general es algo a lo que todos podemos contribuir, para la aplicación de técnicas como la fisioterapia en perros con artrosis se requiere de profesionales de la veterinaria especializados en esta rama. Si te interesa adquirir conocimientos en este ámbito o dedicarte a ello profesionalmente, ¡en Nubika tenemos la formación que estás buscando!

El Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina te ayudará a adquirir las competencias necesarias para mejorar la calidad de vida de estas especies a través de diferentes técnicas y tratamientos.

Disfrutarás de una formación online y flexible, en la que podrás realizar hasta 100 horas de prácticas profesionales en empresas del sector y formarte junto a un equipo de profesores especialistas.

¿Preparado/a para convertirte en un auténtico Animal Lover? ¡Contacta con nosotros!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina
Auxiliar Fisioterapia y Rehabilitación Animal
Otros artículos que te pueden interesar:
tortuga-caiman-cuales-son-caracteristicas
12 agosto 2022
Tortuga caimán: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-huesos-pueden-comer-perros
11 agosto 2022
¿Qué huesos pueden comer los perros?
seguir leyendo
elefante-marino-donde-vive
11 agosto 2022
Elefante marino, ¿dónde vive?
seguir leyendo
diferencias-entre-husky-siberiano-alaskan-malamute
10 agosto 2022
Diferencias entre husky siberiano y alaskan malamute: ¿cuál elegir como mascota?
seguir leyendo
tortuga-caiman-cuales-son-caracteristicas
12 agosto 2022
Tortuga caimán: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-huesos-pueden-comer-perros
11 agosto 2022
¿Qué huesos pueden comer los perros?
seguir leyendo
elefante-marino-donde-vive
11 agosto 2022
Elefante marino, ¿dónde vive?
seguir leyendo
diferencias-entre-husky-siberiano-alaskan-malamute
10 agosto 2022
Diferencias entre husky siberiano y alaskan malamute: ¿cuál elegir como mascota?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín