Las mascotas exóticas: el ajolote

ajolote es una mascota exótica

¡Nunca dejarás de sorprenderte con la fauna de este extraño planeta! Esta es la principal ventaja de formarte con un curso de Técnico de Animales Exóticos. Para muestra, el ajolote: ese bicho con aspecto de renacuajo que parece salido del capítulo de los Simpson en que se ilustra la evolución de las especies donde un pez se lanza a caminar por tierra como si tuviese prisa por llegar al sofá de su casa. ¿No te pica la curiosidad? Vamos a ver algunas de sus peculiaridades.

“El ajolote puede no ser una mascota exótica muy común en nuestro país, pero desde luego es una de las más curiosas y raras”

 

Mascotas anfibios: el Ajolote

Cada vez son más las personas que se deciden a adoptar un anfibio como mascota. Este tipo de animales son muy especiales y totalmente diferentes a lo que se suele entender por animal de compañía.

Los anfibios pueden ser mascotas muy bonitas y pacíficas, pero requieren de ciertos cuidados especiales. Si tu vocación es especializarte como Técnico de Animales Exóticos, aprenderás todo sobre algunas mascotas anfibios, como el ajolote.

 

¿Qué es un ajolote?

El ajolote (Anbystoma mexicanum) es un anfibio caudado originario de la Cuenca de México. La pérdida progresiva de su hábitat y la introducción en este de especies invasoras ha llevado al ajolote a una situación crítica de peligro de extinción.

La palabra “ajolote” proviene del náhuatl: “ā” (agua) y “xōlōtl” (animal), es decir “animal de agua”.

Esta especie es neoténica, esto quiere decir que, incluso en su pleno desarrollo como animal adulto, presenta un aspecto y unas características larvarias. Este anfibio, a diferencia de muchos otros, no sufre el proceso de metamorfosis.

Por tanto, lo más llamativo del ajolote, y lo que lo convierte en una mascota deseada, es su aspecto de bichillo pequeñajo y adorable. Por eso, al formarte como Técnico de Animales Exóticos debes aprender todo lo necesario sobre este animal, ya que cabe la posibilidad de que un ejemplar de esta especie necesite en algún momento los cuidados de un especialista bien preparado.

 

Características y curiosidades del ajolote

Las principales características de este animal son:

  • Es una salamandra alargada de cabeza grande y ojos pequeños.
  • Puede llegar a medir unos 30 cm.
  • Posee diminutos dientes y una lengua retráctil como la de las ranas.
  • Cuenta con seis branquias externas detrás de su cabeza.
  • Su piel es lisa, elástica y blanda.
  • Tiene dedos finos y puntiagudos.
  • Su capacidad bucal es grande.
  • Su cola es plana y sirve como aleta para nadar.
  • Sus vasos sanguíneos son visibles.
  • Pueden ser de color marrón, verde o gris, aunque también existen ejemplares con albinismo, ejemplares anaranjados o rosas e incluso algunos totalmente negros.
  • Ponen entre 100 y 300 huevos una vez al año.
  • Las crías nacen tras unos 10 o 15 días tras la puesta.

 

La principal curiosidad de esta especie es que cuenta con la capacidad para regenerar sus extremidades ante una amputación o deterioro. Otros datos interesantes sobre el ajolote son:

  • Antes de nacer, son transparentes. Esto permite estudiar a la perfección su desarrollo embrionario con un simple microscopio.
  • Sus branquias parecen cuernos que sobresalen por detrás de su cabeza, lo que les da un aspecto de ser mitológico.
  • Además de las branquias, el ajolote cuenta con pulmones, sin embargo, este animal respira solo a través de sus branquias y de su piel. Los pulmones solo tienen una función estructural.
  • A pesar de su aspecto dócil, sus dientes y su amplia mandíbula lo convierten en un depredador implacable de moluscos, pequeños peces, larvas, crustáceos o insectos.
  • Su esperanza de vida aumenta en cautiverio, pudiendo llegar a vivir hasta 15 años.

 

Cuidados básicos del ajolote

Como Técnico de Animales Exóticos tendrás que ayudar a los dueños de esta rara mascota a adoptar las principales medidas básicas de cuidado. Algunos consejos sobre este aspecto son:

  • Hábitat: es necesario proporcionarle un acuario amplio (unos 50 litros) y de calidad, con un buen filtro. Este acuario debe estar aireado y mantenerse a una temperatura de entre 15 y 18º También se recomienda que este hábitat cuente con plantas y con varios escondites.
  • Alimentación: hay que ofrecerle una dieta variada compuesta por alimento vivo (lombrices, caracoles, larvas etc) y alimento seco especializado (camarones o preparado para tortugas o peces).

 

Mascotas exóticas: consideraciones previas

Como ya sabes, adoptar especies raras conlleva unas responsabilidades ineludibles: certificar el correcto estado de salud del animal con un médico veterinario, identificarlo, comprobar previamente la legislación correspondiente etc.

En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras solo encontramos, por el momento, cuatro anfibios prohibidos en nuestro país, entre los que se incluye la rana toro, pero no el ajolote. Por tanto, en principio no está prohibido adoptar este animal en España.

Sin embargo, adoptar una especie en peligro de extinción conlleva siempre un riesgo y una enorme carga. En estos casos, lo mejor será asesorarse bien con un especialista en Animales Exóticos y contar con un centro veterinario de confianza que pueda resolver las posibles dudas. Además, es imprescindible asegurarse de que el animal no proviene del tráfico ilegal de animales.

 

Veterinaria animales exóticos: las mascotas anfibios

Si se observan algunos de los siguientes signos de enfermedad en un anfibio, debemos acudir a la consulta del médico veterinario para comprobar su estado de salud:

  • Aletargamiento o inactividad
  • Falta de apetito
  • Apetito desmesurado o ganas de ingerir objetos
  • Exceso de moco en la piel o en las branquias
  • Flotación anormal
  • Pérdida de equilibrio
  • Rascarse contra objetos
  • Ojos opacos o asimétricos
  • Cese de crecimiento

Si quieres dedicarte al cuidado de mascotas como el ajolote, Nubika tiene para ti el curso de Técnico de Animales Exóticos que necesitas. Con esta formación personalizada y a distancia podrás adquirir los conocimientos necesarios para atender a estos pequeños anfibios y para asesorar profesionalmente a sus dueños.

 

¡A que dan ganas de saber más sobre este renacuajo con patas! Lánzate a caminar hacia tu futuro laboral formándote con el curso de Nubika de Técnico de Animales Exóticos y podrás aprender todo sobre el ajolote desde el sofá de tu casa. Rellena el formulario para recibir toda la información que necesitas. ¡Sacia tu curiosidad por las rarezas zoológicas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;