Las mascotas exóticas: la Chinchilla Gris

chinchilla-gris

Son muchos los tipos de roedores adorables que pueden convivir con nosotros en nuestros hogares: cobayas, conejos Hotot, ratoncitos, hámsteres etc. Estos bichillos suelen ser dóciles y amistosos. También son bolas suaves de pelo con grandes ojos.

La Chinchilla es otra clase de pompón andante con orejas y bigotes que podemos tener como mascota, cuidarla y achucharla mientras le decimos una sarta de diminutivos cursis (“pelucho”, “fluffy”, “algodoncito de azúcar”, “mofletes de querubín” …).

Si quieres ser especialista en veterinaria de animales exóticos, tal vez te interese saber un poco más sobre este tipo de roedor. Nuestro curso de Técnico de Animales Exóticos es tu mejor opción de formación, pero mientras, te vamos explicando un poco más sobre el tipo más común de estas mascotas exóticas roedoras: la Chinchilla gris.

Sigue leyendo si te pica la curiosidad, y apúntate al curso de Nubika si lo que te pica es el gusanillo de tu vocación por el cuidado de las mascotas exóticas. ¿Empezamos?

 

Animales exóticos domésticos: tipos de Chinchilla

Las Chinchillas son roedores procedentes de los Andes. Por eso se engloban dentro de la categoría de animal exótico para nosotros. Estos animales se empezaron a criar en cautividad por medio de cruces de dos especies salvajes, pero hoy en día la especie se ha adaptado perfectamente a la cautividad.

Se empezó a extender la adquisición de Chinchillas como animales de compañía a finales del siglo XX. A partir de entonces, los centros de cría han ido dando con variedades de diversos colores.

Veamos algunos de los diferentes tipos de Chinchilla que podemos encontrar:

  • Chinchilla terciopelo. Estas chinchillas presentan un oscurecimiento de la cara, las extremidades, el dorso y la cola. Puede combinarse con alguno de los otros colores, por eso podemos encontrar Chinchillas terciopelo negro, o Chinchillas terciopelo violeta, por ejemplo.
  • Chinchilla beige. Su pelaje es beige con la barriga blanca y las orejas rosadas. Sus ojos son rojizos con la pupila blanco azulado.
  • Chinchilla violeta. Esta es una variedad muy demandada por su bonito pelaje, que presenta matices violáceos. Sus ojos son negros y grandes, sus orejas grises y la barriga blanquecina.
  • Chinchilla ébano. Este no es un tipo de color por sí mismo, sino un oscurecimiento del tono original de la raza. Solo se consideran ébano a Chinchillas cuyo color de base es el gris. Este tipo se combina con otros, pudiendo encontrar Chinchillas violeta ébano, o blanca ébano, por ejemplo.
  • Chinchilla blanca. Existen diferentes tipos de Chinchilla cuyo pelaje puede ser blanco: albina, blanca Wilson, Mosaico Gris, plateada, blanca rosada etc. Cada una de ellas presenta diferentes características a parte del pelo blanco.
  • Chinchilla chocolate. Esta Chinchilla tiene todo el pelo color marrón oscuro, ojos granates y orejas rosas. Es portadora de genes ébano y beige.
  • Chinchilla zafiro. Este animal es de color gris azulado claro, con ojos oscuros y orejas rosas. Su cola es de color más claro que el resto del cuerpo y suele ser de tamaño más pequeño.

Existen muchas más variedades de Chinchilla, estos son solo unos ejemplos. Sin embargo, la variedad más común en nuestros hogares es la Chinchilla gris. Veamos cuáles son sus características.

 

La Chinchilla gris: características

Al ser un animal procedente de los Andes, su pelaje está adaptado a bajas temperaturas y ambientes muy secos. El suyo es un manto denso que limita la evaporación. Su tamaño es de unos 20 centímetros y su peso ronda los 800 gramos.

Sus patas delanteras tienen cinco dedos y las traseras, cuatro. Las traseras suelen ser un poco más largas y musculadas, lo que les facilita el salto, correr y trepar. Además, tienen una cola larga y gruesa que les ayuda a incorporarse. Sus uñas no son largas, por lo que no suelen arañan. Sus ojos suelen ser grandes y sus bigotes, también.

Estos animales herbívoros tienden a huir en vez de atacar. En libertad viven en colonias grandes. Son una especie amigable y nada agresiva. Sus hábitos son nocturnos y poseen una visión poco desarrollada. Además, cuentan con una gran inteligencia y memoria.

La Chinchilla gris es la más frecuente y la más cercana a las variedades salvajes. Su pelaje presenta un bandeado típico del gen agoutí. Sus orejas son grises y la barriga es clara, entre el blanco y el color crema. Sus ojos son marrones oscuros casi negros.

Dependiendo de su tonalidad, pueden ser una Chinchilla gris brillante, media, oscura o ébano. Por otro lado, si su pelaje no es de color uniforme, podemos estar ante una Chinchilla mosaico gris.

Ahora que ya conocemos un poco mejor esta especie, veamos qué cuidados requiere.

 

La Chinchilla gris: cuidados básicos

Para que una Chinchilla se sienta cómoda deberemos proporcionarle un espacio amplio y controlado donde poder comer, dormir, inspeccionar o jugar. Puede ser una parte de una estancia o una jaula amplia y de diferentes alturas.

Es necesario instalar substrato absorbente en el fondo de la jaula para evitar los malos olores y la humedad. No es recomendable la arena de gato porque podría provocarle a nuestra mascota problemas respiratorios y dañarles las patas.

Sin embargo, tenemos que incluir en su jaula un arenero, ya que las Chinchillas se “bañan” revolcándose en arena. Lo ideal es colocársela un rato y luego retirarla.

Además de bebedero y comedero, podemos incluir en el mobiliario de su hogar un esquinero para hacer sus necesidades, un soporte para mantener el heno limpio, una caseta o nido, una rueda para hacer ejercicio y diferentes juguetes.

Su alimentación se basa en el heno y se complementa con pienso especializado y verdura y fruta fresca.

Cada quince días aproximadamente debemos cepillar su pelaje para retirar el pelo muerto.

 

Veterinaria de animales exóticos: la Chinchilla gris

Para cuidar de la salud de las Chinchillas, la prevención es la mejor herramienta. Se debe aconsejar a los propietarios que:

  • Eviten exponerlas a altas temperaturas
  • Les den ramas de madera para roer y controlar el sobrecalentamiento de la dentadura
  • Se debe revisar sus ojos tras los baños de arena para que no les queden restos
  • Hay que cuidar su higiene y desparasitarlas
  • Cuidar su alimentación

Ante síntomas de pérdida de pelaje, cambios considerables de comportamiento o ausencia de excrementos, se tiene que acudir al especialista veterinario.

Algunas enfermedades o trastornos comunes en las Chinchillas son los golpes de calor, la alopecia, la diarrea o los parásitos intestinales.

 

Las Chinchillas son, en definitiva, suaves y simpáticas. Trabajar con este tipo de animales y otros muchos más es una experiencia estupenda. ¿Te animas a realizar el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika? Ofrecemos la formación más especializada y los contenidos de mayor calidad. ¡Consúltanos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;