91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Las mascotas exóticas: los conejos Hotot

4 septiembre 2019
conejos Hotot

Los animales exóticos domésticos suponen un reto para la práctica veterinaria. Cada vez introducimos más especies raras en nuestros hogares, y por eso los equipos de cuidado animal deben formarse constantemente.

Muchas personas escogen entre las mascotas exóticas diferentes razas de conejos. Esta especie es dócil y muy muy suave, lo que los convierte en adorables orejudos. Por eso la convivencia con ellos es agradable y simbiótica, ¡aunque de las trastadas de una mascota no se libra nadie!

Una de las razas que se está instaurando entre nuestras familias es el conejo Hotot: pequeñín y esponjoso, como de cuento. Puede ser que les apetezca roer tus deberes, pero te miran con sus ojillos negros de embaucador ¡y aquí no ha pasado nada!

Sin embargo, cualquier especie que introduzcamos en nuestras vidas tiene unas necesidades y unas características específicas que debemos conocer para asegurar su bienestar.

La formación en veterinaria de animales exóticos debe tener en cuenta las peculiaridades de estos peluchitos, porque pueden ser muchos los que aparezcan por la puerta de la clínica para sus revisiones.

El mundo de este tipo de mascotas es apasionante y sabemos que te encanta saberlo todo sobre los animales, así que, si quieres conocer un poquito mejor al conejo Hotot, ¡sigue leyendo!

 

Conociendo los conejos Hotot: características de esta exótica mascota

¡Cómo no van a ser adorables! El conejo Hotot tiene unas marcas negras alrededor de los ojos que ni el delineado de Amy Winehouse o Cleopatra. Esta es la primera característica en que uno se fija con esta especie. Sus enormes y oscuros ojos están perfilados por pelito negro. Si, además, se le suma que su pelaje es blanco… ¡desde luego la fotogenia es lo suyo!

Esta raza de conejo fue creada por Eugenie Bernhard en Hotot-en-Auge (Normandía, Francia), de ahí su denominación. Fue presentada en 1912 en Suiza, aunque no fue reconocida oficialmente como raza hasta 1949. Su crianza fue posible por el cruce entre conejos manchados Mariposa con otros ejemplares de pelo blanco, como el Blanco de Viena o el gigante de Flandes.

Su peso oscila entre los 0,9 y 4 kilos, dependiendo de si son de tipología enana o no. Su cuerpo es compacto y de formas redondeadas, con un pecho ancho, un cuello pequeño y unas patas musculosas. Sin embargo, las orejas de este conejo tienden a ser pequeñitas. La esperanza de vida de estos animales oscila entre los 12 y los 16 años.

El manto de su pelo es denso, copioso, esponjoso y de longitud media. Y, como decimos, blanco, haciendo que esta raza sea también conocida como “Blanc de Hotot”.

Suelen ser pequeñines y cariñosos. Inteligentes y aptos para ser adiestrados. Su temperamento es tranquilo, no son muy activos y son más obedientes que otras razas. ¡Es una mascota ideal!

El conejo Hotot y sus gafas negras harán que te derritas. ¡Puede ser un amigo diferente y fantástico! Pero veamos qué cuidados básicos necesita.

 

Cuidados básicos de los conejos Hotot

Lo que debes saber sobre la alimentación de esta especie es… ¡que se comerá todo lo que le pongas delante! Es muy importante controlar las cantidades de comida.

Su alimentación se basa en heno y se complementa con vegetales y fruta adecuados. La proporción suele ser 80% de heno y 20% de vegetales, y la cantidad aproximada será de un cuarto de taza de comida al día.

Controlar su nutrición evitará la obesidad del animal y los problemas derivados de esta. El experto veterinario te asesorará sobre las cantidades y el tipo de alimento que mejor le conviene a tu mascota.

Al ser una raza normalmente pequeña, el conejo Hotot no necesita una jaula demasiado grande. El fondo de estas jaulas no debe ser de alambre, pues puede ocasionarle molestias y heridas. Les gustará que les proporciones mantitas para dormir, pero es necesario cambiarlas y lavarlas regularmente.

Se desaconseja que viva al aire libre, debido su pequeño tamaño, pero, lógicamente, agradecerá salir de su jaulita de vez en cuando para estirarse y explorar. ¡Pero no lo pierdas de vista! Los cables, los huecos entre los muebles o los productos de limpieza pueden ser un peligro para ellos, vigila sus paseos por la casa para evitarlos.

Cualquier otra duda que pudiese surgir sobre sus necesidades, un especialista Técnico en Animales Exóticos podrá resolverlas.

 

Veterinaria de animales exóticos: los conejos Hotot

Esta raza no es especialmente propensa a enfermedades hereditarias, pero sí que hay que estar pendientes de su salud dental.

Los dientes del conejo Hotot pueden crecer de manera irregular, sufriendo lo que se conoce como maloclusión. Esta condición se caracteriza porque los dientes frontales reposan directamente sobre los dientes inferiores en lugar de por delante de ellos. Puede ser una situación dolorosa para el animal, pero se puede evitar con visitas frecuentes al veterinario y con una alimentación alta en fibra.

Por otro lado, estos animales pueden ser castrados a partir de los tres meses los machos y esterilizadas las hembras a partir de los cuatro. Algunos veterinarios recomendarán esperar a que el animal sea un poco mayor para que su sistema inmunitario y su desarrollo estén más preparados para la intervención quirúrgica.

En la visita a la clínica del veterinario, esta mascota tendrá que ser desparasitada como cualquier otra mascota. El especialista se asegurará de proporcionarle el tratamiento de prevención más adecuado.

Al ser una especie con baja actividad física y sin control del apetito, hay que vigilar su alimentación y su ejercicio para evitar la obesidad.

También se deben revisar sus orejas con regularidad para asegurarse de que no existen ácaros del oído.

En definitiva, el dueño de una de estas mascotas deberá prestar atención a cualquier cambio en los hábitos de su animal o en si presenta características diferentes a las normales. ¡Hay que cuidarlos como se merecen!

 

En definitiva, la comunicación constante entre el propietario de los conejos Hotot y un especialista veterinario en el cuidado de mascotas exóticas es imprescindible para garantizar una vida sana para el animal.

Si te gusta este tipo de especies y tu vocación es el cuidado veterinario de las diferentes mascotas, ¡realiza nuestro curso de Técnico en Animales Exóticos! Tu futuro laboral puede estar entre las especies más esponjosas y las más raras. ¡Consúltanos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos