Las mascotas exóticas: el conejo rex

conejo rex animales exóticos

Acariciar a un animal sobre nuestro regazo puede hacernos sentir como el malo de una película, pero si la mascota en cuestión es un pez payaso o un gecko, quizás el efecto no sea el deseado ni la experiencia sea la ideal para estimular el sentido del tacto. No obstante, esto no sucede con un conejo rex.

“El conejo rex es un animal despierto, inteligente y cariñoso. O sea, una mascota amable y simpática.”

Si estás pensando en realizar el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika, leer sobre animales exóticos domésticos te ayudará a decidirte y a ampliar tus conocimientos sobre las distintas especies. Conozcamos, pues, al conejo rex y sus particularidades.

 

Animales exóticos domésticos: el conejo rex

Lo ideal para emular al villano de James Bond o a Austin Powers sería compartir reparto con un gato blanco, pero si lo intentas descubrirás que en vez de idear la destrucción del bueno de la peli a lo que te enfrentarás será a un animal ofendido que te hará saber su opinión particular sobre el mal.

Sin embargo, un conejo rex ni se opondrá a los mimos, ni mostrará su desacuerdo ante las puertas cerradas a gritos, ni montará saraos a las tres de la mañana por el pasillo de casa. ¿Alguien sabe qué sonidos hacen los amables conejillos?

Somos muchas las intrépidas personas a las que nos va el riesgo y apostamos por mascotas villanas (y sin embargo amorosas), pero muchas otras prefieren escoger el descanso y la paz sin renunciar al sistema antiestrés de un pelaje suave al que mimar.

Por ello, cada vez más hogares albergan conejos de distintas razas, como por ejemplo el conejo Hotot, como animales de compañía.

El conejo rex es originario de Francia, donde, en 1919, un sacerdote se fijó en su especial pelaje y decidió criarlo. El nombre y la raza vienen dados por el gen “rex”, responsable del pelo tan especial de este animal.

Se considera que la aparición de este animal se debió a una mutación genética que provocó que su pelo fuese denso y aterciopelado. La cría selectiva permitió la proliferación de este tipo de conejos tan suaves y dóciles, ideales para hacer de mascotas.

Estos animales son grandes: su peso ronda los 3 o 5 kilos y su cuerpo presenta un aspecto sólido y de formas redondas, con patas robustas, cabeza ancha y orejas erguidas.

El pelaje del conejo rex es corto, suave y con un tamaño promedio de 1,25 centímetros. Es un manto denso, de tacto de terciopelo y con textura firme. Para rematar su estética de peluche, cuenta con bigotes rizados.

Los conejos rex pueden ser de distintos colores, los más frecuentes son:

  • White: de pelaje blanco y ojos rojos o apagados
  • Himalayan: blanco de orejas y nariz oscuras y ojos rojos
  • Tortoise: de pelaje con patrón parecido al de una tortuga dentro de una gama de colores marrones
  • Chinchilla: grisáceos y homogéneos
  • Blue: de color azul cenizo
  • Seal: marrón intenso
  • Opal: gris con terminaciones claras
  • Lynx: de pelaje semejante al de un lince
  • Chocolate: de diferentes tonalidades chocolate
  • Red: con pelajes entre rojizos y anaranjados
  • Broken: de base blanca con manchas de otros colores
  • Lilac: la variedad más común de conejos rex, con una tonalidad violeta oscuro, gris o marrón
  • Black: de color negro total y brillante

El comportamiento de estas mascotas exóticas es tranquilo y cariñoso. No quita que sean animales activos y saltarines, pero sin dejar de ser mascotas agradables que no dan mucha lata.

 

Cuidados básicos del conejo rex

Tener un conejo rex no supone un gran problema a la hora de cuidarlos. Los conejos necesitan un lugar limpio y ventilado, una buena dieta adaptada y las visitas correspondientes al veterinario.

 

La jaula

Proporcionar una jaula lo suficientemente amplia a nuestro conejo rex es esencial para su bienestar. Las dimensiones aproximadas de esta jaula, para uno o dos conejos, pueden ser de 1,20 o 1,50 metros de largo por unos 60 centímetros de ancho. Además, debe ser alta para que pueda estirar sus grandes orejas.

El suelo de la jaula no debe ser de alambre, ya que les provoca molestias en las patas. Por otro lado, conviene cubrir este suelo con lecho de paja o similar. También necesitarán que les acondiciones una cabañita o escondite dentro para poder sentirse seguros y para dormir tranquilos. Otro accesorio necesario para su casita es una caja de arena para realizar sus necesidades.

 

La alimentación

La alimentación del conejo rex consiste en heno, verduras, frutas y pellet alimenticio de calidad. Algunos vegetales que se deben evitar son: el brócoli, el repollo, la coliflor, las coles de Bruselas o las espinacas.

Tienes que asegurarte de que su comida se mantiene fresca y seca. Además, deberán contar en todo momento con agua fresca en cantidad.

Se recomienda que el pienso suplementario contenga entre un 15% y un 18% de proteína para mantener su pelaje sano. Si existen dudas sobre qué alimento es mejor para ellos, lo mejor es consultar con el Técnico de Animales Exóticos.

 

Otros cuidados

Estas mascotas exóticas requieren de pocos cuidados, pero algunos consejos adicionales para introducirlos en nuestros hogares y velar por su seguridad y por su calidad de vida pueden ser:

  • Juega con ellos: todos los animales necesitan ejercitarse, entretenerse e investigar
  • Vigila que no mastique nada que no sea alimento para ellos: les gusta morder sillas, los marcos de las puertas, alfombras etc. Si ves a tu mascota hacer esto, ofrécele algo apropiado para masticar, como un trozo de manzana
  • Cubre los cables de la casa: son otros elementos peligrosos que querrán morder, utiliza tubos protectores para aislar estos elementos
  • Cepíllalos: su pelaje especial merece un buen cepillado de vez en cuando
  • No los bañes: no dejes que se mojen ni los bañes, ya que pueden sufrir hipotermia

 

Veterinaria animales exóticos: el conejo rex

Los propietarios de conejos rex deben contar con la ayuda de un veterinario especialista en animales exóticos domésticos. Es importante visitar a este profesional para realizar chequeos anuales.

Además, se debe acudir a la clínica veterinaria si el conejo rex presenta síntomas como:

  • Pérdida excesiva de pelaje
  • Falta de deposiciones en su cajita de arena
  • No salta o no utiliza sus patas traseras
  • Orina de color oscuro o falta de orina
  • Cansancio y/o apatía
  • Temperatura de 40ºC o más
  • Ojos llorosos y/o moqueo
  • Babeo excesivo

Estos animales son muy sensibles al frío, por lo que se debe evitar exponerlos a corrientes de aire o a humedad excesiva, ya que podrían desarrollar neumonía u otras enfermedades similares.

 

¿Vas a inscribirte en el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika para poder trabajar entre especies de todo tipo? Pues en el programa formativo de nuestro curso encontrarás un temario completo en el que te enseñamos mucho más sobre las distintas razas de conejos.

Si quieres saber cómo es acariciar el pelaje del conejo rex, ¡ya lo sabes! Apúntate ahora a nuestro curso y trabaja con todo tipo de especies exóticas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;