91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Mastín del Pirineo: ¡Descubre sus características!

16 agosto 2023
mastin-pirineo

Cuando hablamos del mastín del Pirineo lo habitual es pensar en un perro impresionante, de ladrido inconfundible y carácter tranquilo. Pero hay mucho que contar sobre este guardián de lobos y osos, cada vez más querido como animal de compañía. A pesar de sus medidas, sí. ¿Te gustaría profundizar en esta raza y saber cómo es su carácter? Igual te animas, y decides que es el amigo perruno que ibas buscando…

 

Mastín del Pirineo, una raza aragonesa de fama internacional

Esta raza de perro española es originaria del Pirineo Aragonés. Y si por algo se la conoce es por su tamaño XXL. los machos puedan llegar a pesar 100 kilos, y las hembras, 77. Según el estándar de la Federación Cinológica Internacional,se trat de un perro de gran alzada. Sin embargo, este grandullón de cuerpo musculoso es todo nobleza, ternura y serenidad. Quienes han convivido con este perro de montaña no dudan en afirmarlo.

¿Te atrae la idea de trabajar con animales como él? Pues hagamos un paréntesis antes de seguir. Yo que tú, me informaría sobre realizar un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario, junto con una formación complementaria: en concreto, un Curso de Educación y Adiestramiento Canino. Con una preparación así, se te abrirán muchas puertas laborales.

Y volviendo al mastín del Pirineo, todo apunta a que sus antepasados ya vivían en la Península Ibérica hace la friolera de 3.000 años. Eran perros pastores de pueblos nómadas trashumantes. Estaban distribuidos desde el Golfo de Vizcaya al Golfo de León y vivían expuestos a climatologías extremas, sin que ello condicionara su papel de cuidadores. Nos podemos hacer una idea de por dónde le viene a esta raza su instinto protector…

Peroo todo ha sido un camino de rosas para este perro de gran corazón. La raza vivió sus peores momentos en plena Guerra Civil y en la posguerra, debido a su físico imponente y a lo difícil que resultaba poder alimentar al animal. Pero la historia se dio la vuelta a mediados del siglo XX, sobre todo gracias al Club del Mastín del Pirineo de España. Fundado en 1977, recuperó el prestigio de la raza recuperando ejemplares aptos para la cría. El salto internacional llegó en 1980, cuando Suecia fue el primer país europeo en crear un programa de cría específico.

 

El retrato más fiel de este grandullón y sus rasgos característicos

Al parecer, el mastín del Pirineo «propiamente dicho» llegó a España hace siglos acompañando a navegantes que procedían del Mediterráneo. Genéticamente hablando, sus orígenes reflejan que es un cruce entre mastines españoles y perros de montaña. En cuanto a sus características principales, te cuento cuáles son (¡por si estás valorando adoptar a uno de estos titanes!):

  • Tamaño: ya te lo adelantaba al principio del post. Se considera una raza de tamaño gigante, y eso quiere decir que puede llegar a superar los 80 cm de altura.
  • Altura a la cruz: los machos están entre los 72-77 cm, y las hembras, como mínimo, en 72.
  • Pelo: son animales de pelaje bastante largo, entre 7 y 8 cm, denso y grueso. Su objetivo es protegerles de las bajas temperaturas típicas de las zonas de montaña.
  • Físico: se caracterizan por tener un cuerpo compacto, con extremidades fuertes y robustas que les dan una gran agilidad. Su paso preferido es el trote. De cabeza grande y sólida, un rasgo muy característicos en ellos es su hocico, terminado en una máscara que suele ser negra.
  • Color: los mastines del Pirineo son blancos en la base de su pelaje, pero pueden tener manchas irregulares por el cuerpo. Los tonos habituales son grises, pardos, arenas y jaspeados.
  • Alimentación: necesitan una alimentación variada y nutritiva, donde al menos la mitad de la dieta esté constituida por carne y vísceras. Dependiendo del sexo y su tamaño, pueden ingerir entre 1-2 kilos de comida diarios.

Un dato muy curioso de este perro es que originariamente habitaba a un lado y a otro de los Pirineos; es decir, en territorio francés y en el español. Aunque se intentó crear una versión de raza común, finalmente no fue posible. Esto explica que en la actualidad haya dos estándares distintos el perro de montaña de los Pirineos, como llamó Francia a su raza, y el mastín del Pirineo español. Sin embargo, las diferencias entre ambos son mínimas. Cosas del ser humano…

 

Pastor, guardián y excelente animal de compañía

La vida del mastín del Pirineo ha cambiado mucho desde sus orígenes. En la actualidad, es difícil encontrar ejemplares que sigan realizando tareas tradicionales como el pastoreo. Pero aquellas cualidades tan valoradas antaño siguen permaneciendo en la raza.  Es un can  inteligente, tranquilo, fiel y muy consciente de su fuerza, que no usa de forma gratuita. Es decir, su pasado sigue marcando su carácter y forma de relacionarse con las personas. Curioso, ¿verdad?

Gracias a estas cualidades, nuestro amigo ha logrado sobrevivir durante años como perro guardián por su instinto protector. Desde hace un tiempo, esta raza también figura entre las elegidas como animal de compañía por su nobleza, lealtad y ternura. Ahora bien, la decisión de adoptar a un cachorro mastín por bonito que sea, o a un ejemplar adulto, implica evaluar una serie de aspectos muy importantes. El primero es si podremos asegurarle un entorno acorde a su físico y a su sentido de la libertad. Estos perros necesitan vivir en casas de campo o urbanas con jardín; y a poder ser, en compañía de otros perros.

Tampoco podemos olvidar que a este can no le van las órdenes. Es mejor alumno obedeciendo a través del refuerzo positivo, la paciencia y la comprensión. En el caso concreto de los cachorros, cuanto antes se les socialice, más fácil será evitar que se despierte en ellos su carácter territorial e independiente. De nuevo, emerge su pasado como perro pastor y guardián.

Y por último, recordar que este amigo de las personas necesita participar en la rutina de la vida doméstica, sentirse querido. Dejarlo en manos extrañas, por ejemplo cuando llegan las vacaciones, tampoco es una buena idea. ¡Ahí lo dejo!

 

Si tu debilidad son los perrazos como el mastín del Pirineo…

Puede ser que el papel amigo fiel por y para ellos ya no te baste. Resumiendo, vaya: que tu interés por estos animales ha empezado a ser profesional. Si es así, ¿a qué estás esperando para cumplir esa vocación que llevas dentro? Seguro que se te daría de maravilla cuidar de su bienestar, comprender sus patologías, educarlos para mejorar la convivencia con las personas…

Mi consejo es el siguiente: anímate a rellenar y enviar el formulario que aparece en esta web. Recibirás información sobre los mejores cursos para iniciarte a nivel profesional en ese universo canino que tanto te atrae. Sus programas formativos destacan por su novedosa metodología y temario, súper completo e impartido por docentes vocacionales cuya experiencia es un plus.

Más cosas… ¡Ah, sí!  Incluyen completos programas de prácticas establecidos mediante convenios de colaboración con empresas activas del sector. Podrás acceder a ellos en cuanto obtengas la titulación, y será tu debut laboral junto a equipos veteranos. Así que, ¡a demostrar lo que sabes!

¿Ya te ves ejerciendo de auxiliar técnico veterinario o como experto en adiestramiento canino? Todas estas profesiones viven un gran momento, están a tu alcance y seguro que tienes mucho que aportar. ¡Cumple tu sueño!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento