91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué son las medusas huevo frito?

16 noviembre 2023
medusa-huevo-frito

En la famosísima versión animada de Alicia en el País de las Maravillas de 1951 aparecen todo tipo de animales fantásticos: buitres paraguas, búhos acordeón, perros escoba o mariposas pan. Parece que uno de estos seres logró escapar de la monarquía autoritaria de la Reina de Corazones y ahora mismo nada a sus anchas por nuestros mares. ¡Te presentamos a las medusas huevo frito!

Un pequeño acercamiento a unos animales ancestrales

La protagonista de este artículo pertenece a la clase Scyphozoa, nombre científico que se les da a las medusas. Esta clase, a su vez, forma parte del filo de los cnidarios, en el que encontramos a otros invertebrados con tentáculos alrededor de la boca como anémonas, pólipos y corales. Las medusas y el resto de cnidarios constituyen una de las familias de animales más antiguas del planeta: hay registros fósiles que indican que su existencia data, ¡de hace más de 600 millones de años! Si hay que respetar a nuestros mayores, los cnidarios merecen más respeto que nadie.

Ahora vamos a conocer en mayor profundidad a unas millogenarias casi procedentes del imaginario de Lewis Caroll. Además de ellas, hay muchos otros animales que te fascinarán tanto como el conejo blanco a Alicia. ¿Quieres conocerlos? Échale un vistazo a este Curso de Técnico en Animales Exóticos. En él, además de descubrir a todos estos seres fascinantes, aprenderás todo lo necesario para trabajar con ellos de forma responsable. 

Como breve introducción al curso, me centraré en las medusas huevo frito. A primera vista, las medusas se dividen en dos partes muy claras: sus tentáculos y esa especie de gorro que tienen sobre ellos. A esa parte superior se le llama umbrela (“ela, ela, eh, eh, eh”, que diría Rihanna). Y es por su particular umbrela que nuestra estrella de hoy recibe su nombre. ¡Vamos a conocerla!

Y ahora, ¡más sobre las medusas huevo frito!

La umbrela de esta medusa mide entre veinte y cuarenta centímetros. Tiene una parte exterior plana de color amarillento y una parte central más abultada que tiende a un tono más anaranjado o rojizo. Eso hace que este particular escifozoo, visto desde arriba, tenga un aspecto similar al de… Un enorme huevo frito. Quién lo hubiera imaginado, ¿verdad? Sin duda, haría buen equipo con las mariposas pan (ja, ja… No lo he podido evitar).

En pleno mar, las medusas huevo frito son un espectáculo visual incluso aunque no las estés mirando desde las alturas. Además de su inconfundible umbrela, cuentan con ocho tentáculos recubiertos de pequeñas protuberancias con forma de botón con tonalidades violetas, azules y blancas. Da la sensación de que lleva una enorme falda que ondea al moverse por el agua.

No solo su aspecto es asombroso. Como el de toda su clase, su movimiento está muy condicionado por las corrientes marítimas y los vientos dominantes que la trasladan. Por si fuera poco, las medusas huevo frito pueden nadar tanto en sentido vertical como horizontal: al disponer de musculatura umbral, se giran con mucha facilidad. Así, lentamente, son capaces de trasladarse con eficiencia y sin gastar mucha energía varios kilómetros diarios.

Tienen dos formas de alimentarse. En primer lugar, ingieren plancton, peces y medusas de menor tamaño. Los atrapan y les inoculan veneno con sus nematocistos, unos orgánulos presentes en todos los cnidarios, para después ingerirlos con la boca, presente en la cara inferior de la umbrela. Por otro lado, establecen una relación simbiótica con ciertas microalgas que encuentran en el escifozoo un lugar donde habitar. Esos organismos, gracias a sus propiedades fotosintéticas, almacenan energía procedente del sol que es aprovechada por la medusa como parte importante de su nutrición. Sí, parece ciencia-ficción friki a tope… Pero ocurre todos los días, y muy cerca de nosotros.

¿Dónde podemos encontrarlas?

Se las puede localizar de forma aislada en el mar Rojo y en el Océano Atlántico, pero la inmensa mayoría viven en el mar Mediterráneo. Habitan aguas superficiales, en parte para que esas algas unicelulares que las “acompañan” absorban energía. Sin embargo, se sumergen a mayor profundidad cuando hay mucho movimiento en la superficie.

Aunque pueden pasar sus aproximadamente seis meses de vida en mar abierto, muchas se acercan a las costas. El primer motivo por el que lo hacen es que necesitan un sustrato rocoso para poder reproducirse. El segundo es la búsqueda de alimento, principalmente plancton. Por último, prefieren las aguas cálidas, por lo que es habitual que en verano se aproximen a tierra para alejarse de nuevo cuando bajan las temperaturas. Por ello, al ser un animal con un claro índice de crecimiento poblacional, en zonas como el Mar Menor es común encontrar plagas de medusas huevo frito. Esto suele ocurrir las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre, coincidiendo con la llegada de bañistas.

Si una te picara, ¡respira tranquilo! Para empezar, para que eso ocurra tiene que haber un contacto bastante intenso, ya que las células urticantes no se encuentran en sus tentáculos. Además, no están intentando cazarte sino protegerse: las toxinas que te pueden inocular las tienen solo para protegerse de depredadores. Por último, dichas toxinas no son peligrosas para los humanos más allá de una posible irritación en la zona y sensación de ardor en pieles sensibles. Por mucho que parezcan seres de otro planeta, estás a salvo…

Todo un mundo por explorar… Pero ahora, como profesional

Entre su ovácea umbrela, su falda de tentáculos, su forma de nadar y sus maneras de alimentarse, las medusas huevo frito son impresionantes. Es cierto que pueden ser algo molestas cuando se encuentran en las playas, pero son totalmente inofensivas y una parte importante de su ecosistema. Además, recuerda que tienen más de 600 millones de años y que hay que respetar a tus mayores.

Lo que hoy has aprendido no es más que el comienzo. Con este Curso de Técnico en Animales Exóticos descubrirás mucho más sobre otros animales acuáticos, terrestres y aéreos. Además, podrás realizar prácticas de hasta 300 horas con ellos una vez hayas adquirido todos los conocimientos necesarios.

Sumérgete en el mundo de los animales exóticos, como las medusas huevo frito cuando las aguas superficiales están agitadas… ¡Y encuentra tu propio País de las Maravillas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos