91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Los mejores prismáticos para ornitología: guía completa

27 junio 2023
mejores-prismáticos-para-ornitología

Los prismáticos son un instrumento muy importante en las labores de ornitología para todos los profesionales que deban realizar observaciones de aves a larga distancia. Por ello, en este artículo te queremos hablar sobre cuáles son los mejores prismáticos para la ornitología y qué factores debes tener en cuenta para escoger los adecuados.  

Con un Curso de Ornitología: especialista en aves exóticas obtendrás toda la información sobre este tema y otros de gran interés para convertirte en un gran ornitólogo.  

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles! 

 

La ornitología y la importancia de los prismáticos 

La ornitología es la rama de la zoología que se ocupa de la investigación sobre determinadas especies de aves, para conocer más sobre diversos aspectos como su anatomía, comportamiento, distribución y migración.  

Para lograr esto, los ornitólogos utilizan diferentes técnicas y herramientas que les permitan llevar a cabo un correcto estudio científico, siendo los prismáticos uno de los elementos más fundamentales.  

Los prismáticos son objetos ópticos con los que ampliar la visión y poder ver a las aves con mayor claridad, independientemente de su tamaño y de la distancia a la que se encuentren. De esta forma, los ornitólogos pueden observar a las diferentes especies de aves, observar su comportamiento y estudiar sus características físicas.  

Por lo tanto, los prismáticos en la ornitología permiten lo siguiente: 

  • Observación detallada. 
  • Identificación de especies. 
  • Estudio del comportamiento de las aves.  
  • Investigación a larga distancia. 
  • Conservación de aves.  

 

Factores a considerar al elegir prismáticos para ornitología 

A la hora de determinar cuáles son los mejores prismáticos para la ornitología, es conveniente que tengas en cuenta una serie de factores con los que evaluar la calidad de los mismos. 

En este sentido, te dejamos con una serie de características que consideramos muy importantes para desarrollar tus labores como ornitólogo de la forma adecuada.  

Calidad óptica y aumento 

La calidad óptica es un factor crucial en los prismáticos. Debes buscar lentes que ofrezcan imágenes nítidas, claras y con muy buen contraste, con el único objetivo de realizar una observación efectiva, así como apreciar en su totalidad los detalles y colores de las aves.  

Unos prismáticos con alta calidad contienen revestimientos antirreflectantes para mejorar la transmisión de la luz y reducir los reflejos.  

Por otro lado, el aumento es la capacidad de los prismáticos de acercarse a elementos lejanos. Por lo general, el rango de aumento recomendado es de 8x y 10x. Un rango de aumento superior puede generar una inestabilidad en la imagen. Es vital encontrar un equilibrio entre estabilidad de imagen y el aumento de visión.  

Tamaño y peso adecuados 

Estas características influyen en tu comodidad a la hora de realizar tus funciones como ornitólogo, sobre todo en aquellas jornadas que requieran grandes horas de observación.  

Elige unos prismáticos que sean livianos para que no obstaculicen el transporte, pero que a su vez sean robustos para que no haya complicaciones con las labores de campo.  

Quédate con dos características fundamentales: buena portabilidad y comodidad de uso.  

Revestimientos y resistencia a la intemperie 

Tanto el revestimiento como la resistencia son factores importantes a la hora de escoger los prismáticos adecuados para la ornitología.  

Los revestimientos son aquellas capas que se aplican para aumentar la calidad óptica y reducir los reflejos indeseados, formando una imagen mucho más clara y brillante. Pueden incluir lo siguiente: 

  • Revestimiento antirreflejo. 
  • Revestimiento dieléctrico. 
  • Revestimiento hidrofóbico/oleofóbico.  

Si sueles realizar tus labores en condiciones climáticas adversas, como la lluvia, niebla o demasiada humedad, es recomendable que te asegures de que los prismáticos tienen la resistencia necesaria para mantenerse protegidos contra estos elementos atmosféricos.  

 

Top 3 mejores prismáticos para ornitología 

Contar con un par de prismáticos, o binoculares, que tengan la calidad adecuada, hará mucho más sencilla la tarea de encontrar a las determinadas especies de aves. Sabemos que, además de los factores que te comentamos con anterioridad, las características de las lentes dependerán de tus gustos personales o del trabajo concreto que debas realizar.  

Teniendo esto en cuenta, te dejamos una guía completa sobre los mejores prismáticos para ornitología y observación de aves.  

Prismáticos Nikon Prostaff 7S 10×42 

Los prismáticos Nikon Prostaff 7S 10×42 destacan por su buena relación calidad-precio.  

Su factor de aumento es de 10X, uno de los recomendados, por lo que dan la sensación de estar 10 veces más cerca de las aves, que a simple vista. Junto a esto, su diámetro de 42 mm permite contar con una buena entrada de luz.  

Son de fácil transporte, ya que han sido diseñados para ser compactos y livianos, lo que aumenta con su agarre seguro y protección contra golpes. Están sellados herméticamente y cuentan con una carcasa resistente al agua.  

Prismáticos Celestron Nature DX 8×42 

Los Celestron Nature DX 8×42 son perfectos para aquellos profesionales que se dedican a la observación de aves.  

Cuenta con lentes recubiertas para generar gran brillantez en sus imágenes, además de que su óptica de cristal es de gran calidad. Respecto a su tamaño y peso, este es de tamaño medio y algo pesado, pero cuenta con una correa que permite una fácil portabilidad, además de disponer de una carcasa de policarbonato con alta protección contra la lluvia y otros fenómenos atmosféricos.  

Prismáticos Vanguard Endeavor ED II 10×42 

Los Vanguard Endeavor ED II 10×42 son una opción muy asequible con alta calidad de imagen.  Muchos lo consideran uno de los mejores prismáticos para la observación de aves.  

Su amplio campo de visión permite ver mucho más contenido a través de sus lentes en comparación con otros prismáticos, por lo que puedes ver una mayor cantidad de aves.  

Son muy robustos y con una gran resistencia al agua, por lo que son muy buena opción para aquellos que suelen trabajar con condiciones climatológicas adversas.  

 

¡Fórmate en Ornitología con Nubika y hazte con los mejores prismáticos de observación de aves! 

¿Te hemos resuelto la duda de cuáles son los mejores prismáticos para la ornitología? ¡Genial! Ahora te toca realizar una especialización como el Curso de Ornitología: especialista en aves exóticas de Nubika para iniciarte en esta profesión y formar parte de este gran sector. 

Si tienes dudas, contáctanos a través del formulario y te atenderemos lo antes posible.  

¿A qué esperas para investigar sobre las aves? 

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología