Logo Nubika

La mixomatosis en conejos: una enfermedad mortal

16 agosto 2021
mixomatosis en conejos|mixomatosis en conejos

¿Estás preocupado por la mixomatosis en los conejos? Se trata de una enfermedad que puede ser mortal para tu mascota. Si continúas leyendo este artículo descubrirás todo sobre esta enfermedad: cómo apareció, cuáles son sus síntomas y cómo puedes evitarla. ¡Empezamos!

La mixomatosis redujo un 90% la población de conejos francesa en tan solo dos años desde 1952

Si te preparas con el curso de Asistente y Auxiliar de Técnico Veterinario de Nubika aprenderás a reconocer las enfermedades de los peludos: si quieres trabajar en una clínica es la mejor oportunidad. Aprenderás todo sobre los tratamientos para conejos ¡Trabaja dando una asistencia sanitaria a los animales!

La mixomatosis en conejos: una enfermedad letal 

La mixomatosis es una enfermedad letal para los conejos. El virus mixoma es un tumor de los tejidos conjuntivos. Vulgarmente también se le conoce como tomatosis.

“El agente causal es el Myxoma virus, del género Leporipoxvirus.”

La mixomatosis se transmite, normalmente, a través de pulgas y otros artrópodos chupadores de sangre en Europa. No obstante, en Australia se transmite a través de los mosquitos.

Estos animales ingieren el virus al picar a los conejos infectados y luego lo transmiten a otros conejos sanos. Sin embargo, también puede transmitirse por contacto directo entre conejos.

¿Cómo apareció la mixomatosis en conejos?

El virus de la mixomatosis en conejos apareció en Sudamérica y fue aislado en Uruguay en 1898. Este virus fue introducido deliberadamente por científicos en Australia 1950 y en Francia 1952 para controlar la población de conejos silvestres.

¿Por qué hicieron esto? Porque en Australia el conejo era una especie no nativa y tenía 600 millones de estos roedores y, en el caso de Francia, la introdujo un médico tenía una plaga de conejos en su finca.

La mortalidad fue tal que en 2 años había perdido el 90% de sus conejos silvestres en el país galo, mientras que Australia pasó de 600 millones de conejos a 200 millones en el mismo periodo de tiempo.

“La enfermedad se extendió por toda Europa arrasando con las poblaciones de conejos.”

En la Península Ibérica la población de conejos bajó más de un 90%, siendo especialmente brutal en las poblaciones de conejo silvestre, lo que ha llevado prácticamente a la extinción a sus depredadores más importantes y característicos de nuestro país: el lince ibérico y el águila imperial ibérica, que han perdido su sustento básico de su dieta.

¿Cuáles son los síntomas de la mixomatosis?

La mixomatosis en los conejos se caracteriza por las tumefacciones en la piel y en las membranas mucosas, especialmente en la cabeza y en los genitales.

Principales síntomas de la mixomatosis en los conejos

Algunos de los principales síntomas de la mixomatosis en los conejos en los conejos son los siguientes:

  • Inflamación en los ojos: enfermedad de la cabeza grande.
  • Inflamación en los genitales.
  • Lesiones cutáneas.
  • Infecciones bacterianas.
  • Signos de neumonía.
  • Ceguera
  • Apatía
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito

Con el progreso de la mixomatosis el conejo muere por neumonía en un periodo de entre 8 y 15 días.

Vacunas para evitar la mixomatosis en conejos

El tratamiento de la mixomatosis más eficaz es la vacunación: Existe una vacuna comercializable que evita la propagación de esta enfermedad.

Esta vacuna de vector vírico para conejos domésticos también se ha utilizado en Europa con conejos silvestres. Estos ejemplares han desarrollado inmunidad a la mixomatosis y se extienden paulatinamente, aunque las poblaciones del viejo continente están irremediablemente mermadas.

¡Aprende a vacunar a tu conejo con Nubika!

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: ¡fórmate en Nubika!

Si quieres saberlo todo sobre la salud de los peludos, apúntate en el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika.

Te ofrecemos una formación especializada que te prepara para entrar en un mercado laboral con muchas oportunidades para ti: cada vez son más las personas que tienen conejos como mascotas y otros animales como gatos y perros.

El temario que te ofrecemos para estar capacitado para trabajar en el sector del cuidado de los animales es el siguiente:

  • Módulo 1: Operaciones de atención al cliente, venta y administración en centros veterinarios
  • Módulo 2: Análisis de laboratorio de muestras biológicas animales
  • Módulo 3: Consulta clínica veterinaria
  • Módulo 4: Quirófano del centro veterinario
  • Módulo 5: Hospitalización de animales
  • Módulo 6: Procedimientos de imagen para el diagnóstico en veterinaria

Se trata de un temario que está siempre actualizado por profesionales en el sector, es decir, puede sufrir modificaciones.

Trabaja como ATV: formarte es el primer paso

Si quieres ayudar a diagnosticar la mixomatosis, la otitis u otras enfermedades a los conejos, así como problemas de salud a las mascotas, deja de darle vueltas: fórmate en el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika.

Se trata de la formación que te va a permitir tener un currículum apto para trabajar en clínicas veterinarias, hospitales de animales, refugios, centros de recuperación, tiendas de animales, centros de cría, guarderías para mosquetas, perreras y un largo etcétera.

El sector veterinario lleva creciendo año tras año en nuestro país de forma ininterrumpida durante las últimas décadas. Se trata de una magnífica formación para tu futuro laboral. Convierte tu auténtica vocación en la forma de ganarte la vida: es una especialidad en auge.

¡Trabaja como auxiliar técnico veterinario!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Veterinaria
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín